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13 de febrero de 2015

I. Necesidad de construir el Nunca Más al capitalismo, porqué y cómo. Basta analizar algo de la Masacre de Once.

A dos años de la tragedia de Once

22 DE FEBRERO 2012 - 2014
Por Elena Luz González Bazán * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital

Fue un acto criminal, no debió haber pasado jamás…

Pero sucedió… la tragedia se vino anunciando de mil formas y maneras distintas y diferentes.
Fueron muchas las columnas, entrevistas, un libro: EL FERROCIDIO y un autor Juan Carlos Cena que hasta el hartazgo dijo lo que sucedería… nunca como un presagio, sino por el conocimiento adquirido en tantas décadas de especialización y trabajo político – técnico en los Ferrocarriles Argentinos.
Fueron muchos los momentos: Haedo… Constitución… Flores… descarrilamientos de trenes de carga… fallas que dejaron heridos… problemas de señales, de vías, y otras formas de dilapidación del conocimiento para hacer ostentación de la ignorancia más supina…
El entonces Secretario Schiavi dijo ese día que si esto hubiera sucedido un día antes que era feriado no habría pasado esa masacre, que los pasajeros se apilan en los primeros coches y entonces… zaz… pasó lo que pasó…
El ministro De Vido llegó a decir que este gobierno fue el que más hizo por el sistema ferroviario… la presidente de la Nación nombró sólo dos veces en estos años a la masacre de Once… eso sí… sus panegíricos maritales tienen una conducta permanente y soberbia… mientras se pasó inaugurando obras ferroviarias que no existen ni en los planes…
Esta masacre dejó 52 familias truncas, había una señora embarazada, 797 familias quedaron marcadas por aquella masacre…
Nunca tuvieron una actitud de enmendar lo sucedido… en lugar de convocar a los que saben, tomó la batuta otro que nada sabe, el ministro Randazzo… que parece que tiene terror de convocar técnicos ferroviarios especializados, como hay en nuestra organización el MONAREFA…
La tragedia de Once irá a juicio oral y público este 18 de marzo… los responsables están sueltos… nunca fueron encarcelados… son responsables porque ocuparon u ocupan lugares estratégicos en la administración del Estado Nacional.
El maquinista Marcos Córdova sufrió heridas importantes y se le puso vaselina para sacarlo de la cabina, luego lo esposaron y lo confinaron con custodia en terapia.
Leonardo Andrada maquinista experimentado del ferrocarril Sarmiento fue asesinado de 4 balazos en la madrugada del 9 de febrero del 2013, entregó la formación deficiente a Marcos Córdova…
No fue un accidente… no fue algo no predecible… no estimable… las fotos, archivos, la memoria tienen claro que esta masacre no debió suceder nunca…
A los familiares de la Masacre de Once, como siempre, nuestro acompañamiento y el compromiso que asumimos hace casi diez años de la constitución del MONAREFA, decirles que invariablemente estaremos presentes dando el testimonio y aportando todo el conocimiento adquirido.
No es cierto que el ferrocarril metropolitano o suburbano ha mejorado, ha empeorado en forma exponencial… y el ferrocarril no es sólo este… el ferrocarril nacional supo tener más de 47.000 
kilómetros de vías férreas… en condiciones técnicas y operativas de excelencia.
Que, como siempre, se quiera vivir en la burbuja de una década supuestamente ganada… la ganancia será para ellos… en materia de transporte ferroviario es una pérdida total y sin control… y los responsables son muchos… los dueños de las concesionarias, los funcionarios públicos, los presidentes desde la debacle a la actualidad.
Un párrafo para la dirigencia política, en estos años sólo consignas de controles obreros que no pueden ser llevados adelante porque el personal que hoy trabaja en estos ferrocarriles suburbanos tiene una capacitación casi nula, un conocimiento precario… el ferrocarril no se rescata con verborragias y consignas vacías… se recupera con planes de trabajo claros, fehacientes y elaborados por quienes saben en esta materia… por ello, para el MONAREFA fue fundamental el plan ferroviario que salió a la luz en el 2012: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN, en él trabajan más de 20 técnicos reconocidos…
Sobre este trabajo, de las dirigencias políticas… por supuesto, hay un silencio total…
El ferrocarril es el medio de transporte más económico, más seguro, que cuida el medio ambiente, que puede llegar a todas partes, que motoriza económicamente a las economías regionales… que da de beber a los pueblos, lleva la salud.
El ferrocarril que presta el servicio a los pasajeros debe ser seguro, con vías en condiciones de excelencia y con coches y locomotoras que reciban el mantenimiento adecuado. Señales en condiciones excelsas y un personal experimentado… si hubiera una política de Estado, todos los ferroviarios que fueron expulsados de los Ferrocarriles Argentinos, en la década del menemismo, hubieran regresado para su recuperación, ocupando lugares de conducción y siendo los capacitadores de los nuevos trabajadores. Una política que llevó adelante España con sus técnicos especializados, se jubilaron pero siguen trabajando capacitando a los nuevos trabajadores del ferrocarril español…
Por ello: ¨Si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, esta se convierte en un crimen¨. Juan Carlos Cena
* Responsable de Prensa del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
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A dos años!

Conferencia de prensa multisectorial 11hs. Hall estación ONCE
Buenos Aires, 19 Febrero 2014
Comunicado de Prensa
En vísperas de un nuevo aniversario de la Masacre de Once que cobró 52 vidas y cientos de heridos y ante la decisión del Gobierno nacional de re concesionar las líneas de los servicios interurbanos ferroviarios, diversas organizaciones de usuarios del ferrocarril y trabajadores y miembros de organizaciones sociales autoconvocadas presentamos a la Presidencia de la Nación todo el material relevado de 5 ramales de las líneas Mitre y Sarmiento (Tigre- Retiro, Mitre Retiro, Capilla del Señor- Victoria, Once- Moreno, Merlo- Lobos) y el petitorio con las firmas de la Campaña “NI UN MUERTO MAS”, donde manifestamos la gran preocupación que nos asiste ante la crisis del transporte ferroviario y las propuestas que aportamos.
Constatamos a diario, la reiteración de innumerables fallas y accidentes en todas las líneas (incendios reite rados, descarrilamientos, un sistema de señales y cambios ineficiente obsoleto), así como los retrasos, suspensiones cuando no, interrupción diaria de servicios. Estos problemas no son obra de la casualidad, sino consecuencia de las políticas públicas que privilegiaron los beneficios empresariales desde la adopción del sistema de gestión con concesionarias privadas hasta la fecha han llevado al ferrocarril a niveles inéditos de deterioro y destrucción que padecemos a diario. Es evidente la falta de mantenimiento de las formaciones, el deterioro de la infraestructura ferroviaria, y el deficiente funcionamiento de los servicios ferroviarios, a pesar de los millonarios subsidios que bajo diversas modalidades hemos pagado como pueblo a las concesionarias privadas.
Ante los notorios incumplimientos de los contratos por parte de las concesionarias, las protestas de los usuarios pero por sobre to do luego de la masacre de Once se tomó la decisión de rescindir algunas concesiones, aunque se mantuvo el gerenciamiento privatista en la operatoria del servicio con concesionarias que han demostrado su ineficiencia y desidia en la prestación del servicio ferroviario. La falta de regulación y controles por parte del estado, permitió la continuidad de los negociados privados a costa del erario público.
Pese a algunos anuncios oficiales que ilustraban la intención de mejorar el servicio y hasta la eventualidad de la recuperación del mismo por parte del estado, con el dictado de la Resolución N° 41/2012 (BO 12-02-14) vuelve a reiterarse la lógica privatista en la gestión del servicio ferroviario. La nueva norma re concesiona ramales con la suscripción de nuevos acuerdos con operadores como Ferrovías y Metrovías, ambos controladas por grupos económic os (Roggio y Emepa) ampliamente representativos de la “Patria contratista” en nuestro país, con lo cual se insiste en mantener un modelo de gestión que ha dado sobradas muestras de fracaso.
Habiendo agotado todas las instancias previas posibles para solicitar la mejora de las prestaciones del servicio ferroviario, todo ello en tiempo y forma y no habiendo obtenido a la fecha respuestas satisfactorias de parte de los concesionarios privados ni del Estado, reclamamos a la Presidencia de la Nación que tenga a bien:
1- Proceder a la inmediata quita de las concesiones ferroviarias privadas interurbanas y de carga, sus negocios colaterales, talleres internos, talleres externos y áreas operativas.
2- Recuperar, bajo gestión de los trabajadores, las empresas y talleres ferroviarios que producían material rodante y diversos componentes para el mantenimiento de formaciones y del servicio, lo cual redundará en la recomposición de la industria ferroviaria en nuestro país.
3- Que el estado reasuma la totalidad de los servicios ferroviarios, dentro de un marco normativo que incluya el control la gestión de los trabajadores y usuarios y el control social de la comunidad toda.
4- Derogar el decreto 2075/02 que estableció la emergencia ferroviaria.
5- Iniciar inmediatamente la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Ferroviario con amplia participación popular, y en particular de los trabajadores y usuarios.
6- Colaborar, ampliar y acelerar los procesos judiciales en curso derivados de la Tragedia de Once, para determinar y sancionar a los responsables empresarios y autoridades públicas correspondientes que fueron cómplices de la destrucción del ferrocarril. 7- Brindar asistencia con políticas públicas específicas a los familiares de las víctimas fatales de tragedias largamente anunciadas y no escuchadas oportunamente por diversas autoridades nacionales.
8- Normalizar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte e incorporar la participación activa de los usuarios y los trabajadores en el proceso de regulación y control del servicio ferroviario.
9- Realizar una Audiencia Pública, para que las Autoridades de Aplicación nos informen sobre las acciones realizadas, actuales y proyectadas y a las acciones tendientes a asegurar el servicio público del ferrocarril en condiciones dignas y seguras, y las organizaciones de usuarios pueda manifestar sus reclamos y presentar sus propuestas.
El modelo privatista de concesiones privadas fracasó, y no podemos seguir aceptando su continuidad bajo otros ropajes, precisamos definir una política ferroviaria como servicio público acordada con la comunidad, que innove en un nuevo tipo de gestión con el protagonismo decisivo de trabajadores y usuarios.
Autoconvocados por los Trenes, Pasajeros del Roca, El Tercer Riel Mata, Salvemos al Tren, Usuarios Organizados del Sarmiento, Algunos Familiares de la las Victimas de la Tragedia de Once, Somos Usuarios Bien Indignados (SUBI), Campaña Ni Un Muerto Mas, Comisión por la Recuperación de las Privatizadas.
Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE) Movimiento Nacional por la Recuperación del Ferrocarril (Mo.Na.Re.Fa.) Adhieren: MULCS, COB la Brecha, Movimiento por la Dignidad, Asamblea Barrial de Beccar, Servicio Paz y Justicia.
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 FPDS CORRIENTE NACIONAL
A dos años de la Masacre de Once // Transporte público, seguro, económico y de calidad
Este sábado 22 de febrero se cumple el segundo aniversario de una de las peores catástrofes ferroviarias de nuestra historia: La Masacre de Once. A dos años del terrible hecho que le costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos. Cualquiera que tome el Sarmiento en cualquier horario puede ver que las condiciones en las que viajan día a día los y las trabajadoras del Conurbano Bonaerense y la Capital Federal poco han cambiado: grandes demoras, trenes desbordados de gente, maquinas defectuosas, falta de mantenimiento en vías y señalizaciones. A estos datos se suman dos accidentes más: el choque de maquinas en las inmediaciones de la estación Castelar que dejó el terrible saldo de 3 víctimas fatales y más de 300 heridos, y otro accidente en la terminal de Once que, por pura suerte, no se tuvo que lamentar ninguna víctima. Esta situación refleja un gran desprecio hacia el pueblo trabajador, que es quien utiliza este transporte, viajando en pésimas condiciones, siempre al borde de un nuevo hecho que pueda provocar más víctimas. Cabe destacar como hecho infame el asesinato del trabajador Leonardo Andrada, testigo fundamental del mal estado de la formación que se estrelló en Once.
Los anuncios y las promesas sobre estatizaciones y planes integrales de reconstrucción de las redes ferroviarias hechas por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no fueron más que meros baches que hoy en día ya se ven resquebrajados . El proceso de privatizaciones que avanzó sobre los servicios públicos y los principales resortes económicos (con una fuerte complicidad de la burocracia sindical) fue una avalancha que llevó al sistema ferroviario a una profunda crisis, y en más de diez años de gobierno, el kirchnerismo nunca rompió con esta lógica que había transformado el derecho al transporte en un negocio. Hace menos de diez días, se aprobó el modelo de Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros por el que se dispuso que las líneas Mitre y San Martín sean operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.
Por otro lado, quedó disuelta la Unidad de Gestión Operativa del Mitre y Sarmiento (UGOMS), quedando la Línea Sarmiento en manos de la empresa estatal SOFSE, pero conservando la mayor parte del cuerpo operativo de la vieja UGOMS. Roggio y Emepa fueron y siguen siendo ampliamente representativos de la “Patria Privatizada” en nuestro país, con lo cual se insiste en mantener un modelo de gestión que ha dado sobradas muestras de fracaso. El kirchnerismo terminó siendo cómplice de la crisis que atraviesa hoy el transporte público, permitiendo que unos pocos empresarios tomaran el dinero que debían invertir en ferrocarriles y lo utilizaran para fundar y conformar un gran conglomerado de colectivos de línea, mucho más “rentables” que un tren (como es el caso de la Línea Plaza conformada a costa del vaciamiento de las Líneas Mitre y Sarmiento por parte del Grupo Cirigliano).
Uno de los peores datos es que a dos años de la masacre de Once el Grupo Cirigliano sigue haciendo de las suyas en el mundo del transporte y continua gestionando Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EmFer), empresa que bajo propiedad estatal y control de los trabajadores, podría seguir abocándose a la fabricación y reparación de los trenes (que se terminan comprando en China). El Estado desoye de esta manera el pedido de los trabajadores de EmFer que hace más de dos años solicitaron que el Estado se haga cargo de la empresa y no Cirigliano que, en palabras del delegado Ezequiel Peralta, “estuvo haciendo plata durante todos estos años y no pudo generar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios”. Hoy, 15 delegados de los trabajadores de EMFER son perseguidos judicialmente por el Grupo Cirigliano ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) frente a esta problemática.
Desde el FPDS – Corriente Nacional y Marea Popular lejos de resignarnos a que los mismos de siempre se llenen los bolsillos a costa de nuestros padecer cotidiano, consideramos que el transporte público debe ser considerado una prioridad para la construcción de un país soberano. Por eso exigimos y luchamos por un sistema de transporte estatal más seguro, eficiente y ecológico que comunique federalmente al país, y que garantice movilidad a bajo costo para el conjunto del pueblo.
Es por eso que vemos necesario proceder a la inmediata quita de las concesiones ferroviarias privadas interurbanas y de carga, sus negocios colaterales, talleres internos, talleres externos y áreas operativas. Así también, es imprescindible que el Estado asuma la gestión pública del servicio ferroviario dentro de un marco normativo que incluya el control de la comunidad, trabajadores y usuarios, garantizando los medios conducentes para recuperar las empresas y talleres ferroviarios que producían material rodante y diversos componentes para el mantenimiento de formaciones y del servicio.
Para que esto pueda desarrollarse de manera integral es necesario pensar en iniciar inmediatamente la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Ferroviario con amplia participación de trabajadores y usuarios, y que se subordine al desarrollo de las regiones y baje el uso del transporte automotor (el negocio más rentable de los grupos económicos abocados al transporte).
Pero es hora de gritar, de pelear, de no callar. Necesitamos luchar por un transporte realmente público y de calidad, bajo control de los trabajadores/as y de los usuarios/as, un transporte pensado desde el pueblo para el pueblo. Por eso:

Este Sabado 22/02 a las 19 Hs.
Todos a Plaza de Mayo
Justicia para las víctimas de la Masacre de Once // Esclarecimiento del asesinato de Leonardo Andrada // Cárcel efectiva para los responsables políticos, sindicales y empresariales // Investigación del destino de los subsidios entregados por el Estado a las concesionarias // Estatización del sistema ferroviario bajo control de sus trabajadores/as y usuarios/as // Organización del transporte para un garantizar un alcance federal y un servicio económico, ecológico y de calidad
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article7308

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