Archivo del blog

15 de mayo de 2016

I. Mi crítica a dos ejemplos de actividad periodística del progresismo e izquierdismo.


1) He marcado en rojo lo que cuestiono de la lógica expresada en:

Panorama sindical
Comodorazo
11 de mayo de 2016
Por Mario Hernández (Rebelión)

   Cerca de 50.000 trabajadores y vecinos de Comodoro Rivadavia, ciudad de 300.000 habitantes, se movilizaron hasta la intersección de las rutas 3 y 26 en defensa de los puestos de trabajo de la industria petrolera, manifestando que no están dispuestos a volver a la precarización y el desempleo de los ’90. En la convertibilidad había 3.000 empleados petroleros en Comodoro Rivadavia, hoy llegan a 30.000.

El sindicato petrolero convocó a un paro entre las 8:00 y las 20:00 el viernes pasado. Ambos contaron con el respaldo del gobernador de Chubut y del Intendente de la ciudad.

A pesar del aumento de las naftas (30% en lo que va del año), el gobierno incumple los compromisos firmados el 1º de febrero y ratificados el 11 de abril de
subsidiar las exportaciones de hidrocarburos para asegurar la continuidad de la actividad frente a la caída del precio internacional del petróleo.

A los petroleros se sumaron Camioneros, el gremio de la construcción, UOCRA; los metalúrgicos de la UOM; los choferes de transporte público de UTA; municipales; bancarios y empleados de Obras Sanitarias. Hasta los trabajadores de La Anónima, la cadena de supermercados de la familia del Secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, dieron el presente.

El Secretario general del Sindicato del petróleo y el gas privado de Chubut, Jorge Ávila, remató su discurso a la multitud: “No nos asusta si quieren confrontar contra los trabajadores. No vamos a renunciar a nada de lo que tenemos. Vamos a reclamar todo lo que nos corresponde”. La medida de fuerza podría ser endurecida esta semana con un paro por 72 horas desde el miércoles, en caso de que no se logre una respuesta favorable. “Vamos a defender todos los puestos de trabajo no como sindicato sino como ciudad”, remarcó Ávila.

Solamente entre los petroleros sumando despidos, jubilaciones y retiros voluntarios, el recorte de personal ascendió a más de 1.500 trabajadores. Las empresas están operando con apenas el 10% de los equipos. 

Sin embargo, en el caso del gas, las empresas recibían U$S 7,5 el millón de BTU (Unida Térmica Británica) por el “gas nuevo”, un estímulo para promover la producción y sustituir importaciones. El nuevo valor establecido para el “gas viejo”, el que ya se producía, fue llevado de U$S 2,6 por millón de BTU, por encima de la cotización de referencia internacional, el Henry Hub, que hoy ronda los U$S 2 el millón de BTU, a U$S 5, bastante más que el nuevo valor de importación de Bolivia a U$S 3. Este aumento sumará mayores costos para los consumidores por alrededor de U$S 3.500 millones anuales. Además el gas es un insumo de generación eléctrica, por lo que la suba volverá a impactar en las tarifas eléctricas o bien en los subsidios, para beneficiar a las empresas.

Ni hablar del impacto negativo en la industria petroquímica, cuya rentabilidad para la exportación desapareció con los nuevos costos del gas y cuyos valores de producción interna superarán a los de importación, además de la situación de las empresas energía-dependientes que también vieron multiplicados sus costos.

Los mayores costos pagados por familias y empresas serán embolsados por las empresas proveedoras, dejando abierta la posibilidad de nuevos ajustes como anticipara el representante de las petroleras en el gobierno, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Completando el panorama de Comodoro Rivadavia cerró la empresa de reparaciones de motores Rectificaciones Rivadavia, con más de 40 años operando. La empresa Lufkin, propietaria de General Electric, retrotrajo 78 despidos con la condición de una reducción salarial del 22 % hasta diciembre que los trabajadores metalúrgicos aceptaron en defensa de los puestos de trabajo. Dicha reducción se concreta en concordancia con una reducción de horas de trabajo. “Antes trabajábamos nueve horas diarias de lunes a viernes y ahora serán siete”, detalló el delegado, y de este modo se logra que se reincorporen a las actividades los trabajadores que en medio de la paralización de la empresa permanecían realizando cursos y capacitaciones.

Otro sector afectado en la ciudad es la obra pública que se encuentra frenada potenciando los despidos en la construcción.(...)
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212150



Comencemos por el fragmento del primer artículo. Ya desde el título, se sugiere una falsa comparación. A diferencia del Cordobazo que sacudió a la dictadura militar forzando el reemplazo de Onganía por Levingston, el Comodorazo está a favor de las petroleras. Reflexionemos sobre la contradicción esencial de estas "corpos" con las necesidades e intereses populares:  


 Pan American Energy, Bulgheroni y los chinos.

4 de diciembre de 2010.
Bridas Corporation pasó a controlar el ciento por ciento de Pan American Energy -PAE-, al adquirir el 60 por ciento de participación accionaria que BP poseía en esa compañía; la operación fue acordada en un monto de 7.059 millones de dólares y  se concretó a través de una sociedad integrada por Bridas Energy Holdings Limited y CNOOC International Limited, la compañía china que a comienzos de este año había comprado un 20 por ciento de las acciones de la petrolera.
Es la primera productora de petróleo de la provincia de Chubut y la segunda en volumen de producción de la República Argentina.
PAE produce 240.000 barriles de petróleo por día. En algunos de sus yacimientos, como Cerro Dragón, la productividad subió más del 70%.
En 2009, PAE facturó $ 9.108 millones. En ese balance, ganó $ 2.155 millones.
Las estimaciones para este año son de mayores ventas (ya llegó a $ 7.000 millones hasta septiembre y excedería los $ 10.000 millones a fin de año) y más rédito. La empresa tiene un 16% de la producción diaria de petróleo.
Es la principal exportadora de crudo del país.
$ 1.400.000 por hora se extrae de este yacimiento..
----------------------------------------------------------------------------------------
El directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de 450 millones de dólares para que Pan American Energy (PAE)  financie parte de las inversiones comprometidas con el gobierno.
Las inversiones comprometidas por la empresa (2 mil millones de dólares en los próximos 10 años y mil millones en la década siguiente) están sujetas a una serie de condiciones y una de ellas es que no se aumenten las regalías petroleras,  ni los impuestos.
Es decir que hasta el 2047 la empresa pagará una regalía del 12% cuando en la mayoría de los países ese porcentaje oscila entre el 50% y el 30%.
La provincia de Chubut recibirá en los próximos diez años, según dijo su gobernador Mario Das Neves, 778 millones  de dólares en regalías. Pero PAE embolsará en ese período 12 mil millones, 16 veces más.
Abril de 2007: Pan American Energy (PAE)-Gob. De Chubut prórroga en la concesión del área Cerro Dragón de  la cuenca del golfo San Jorge.
Reparación histórica de 120 millones de dólares que la operadora debería cancelar durante los primeros 4 años de extensión de la concesión.
Casi la mitad de los recursos que ingresan en esta provincia previstos en el presupuesto anual corresponden a las regalías hidrocarburíferas que generan la explotación petrolera en el sur de Chubut.
Cerro Dragón, hoy el más productivo del país: se extraen 5,7 millones de metros cúbicos de gas por día y 15.000 de petróleo. Posee 2200 pozos petroleros repartidos entre el sur de Chubut y norte de Santa Cruz, pero el 90% se ubica en suelo chubutense.
----------------------------------------------------------------------------------------
La actividad petrolera garantiza la actividad económica en Comodoro Rivadavia y su zona de influencia.
En Comodoro Rivadavia trabajan alrededor de 70 empresas locales de servicios, que facturan unos 320 millones de pesos mensuales, y que reclamaron en las últimas semanas una actualización de tarifas por los servicios que prestan para PAE e YPF, las dos principales operadoras petroleras de la cuenca.
----------------------------------------------------------------------------------------
“Ley Corta” firmada en el 2007. Esta ley era pedida insistentemente, tanto por las provincias como por las petroleras porque las empresas dejan de negociar con el Estado nacional para comenzar a acordar con los gobiernos provinciales
“desde el año 1957 tiene (por Pan American) permiso de explotación, sin haber ganado jamás una licitación”.
Las provincias no se beneficiaron por la provincialización del dominio; al contrario, se perjudicaron porque YPF hacía  grandes inversiones en las provincias, de los 10 estados con petróleo, 9 están con déficit financiero”
Economía  |  Martes, 30 de noviembre de 2010
La petrolera de Bulgheroni y sus socios chinos negocian con la multinacional estadounidense
Ahora PAE va por los activos de Esso
Luego de controlar el ciento por ciento de Pan American Energy, buscan hacer pie en el negocio de la refinación y venta de combustibles adquiriendo la refinería que Esso posee en Campana y su red de estaciones de servicio.
PAE compite con la venezolana PdVsa, la brasileña Petrobras y Pampa Holding para quedarse con Esso.
Por Fernando Krakowiak (...)
Fuente: http://aldorso.com.ar/04-DIC-10_Nacionales.html
----
Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia por el agua.
Publicado el 6 de mayo de 2014 por Escabullidos (Vertiente de Noticias Alternativas)
Cortes infinitos de agua movilizan a comunidades patagónicas, mientras las petroleras se la toman toda.
En Caleta Olivia en diciembre de 2013, tras días sin agua y de un hartazgo de meses, salieron a cortar durante tres días el Acceso Norte que conecta la ciudad con Comodoro Rivadavia.
En febrero volvió el corte de agua. Los vecinos regresaron a la ruta el 11 de febrero. Eran 8.000, sobre 80.000 habitantes (equivalente a un corte porteño con 500.000 personas). Fueron 21 días de corte de agua, y varios más de corte de ruta. Crearon la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, con características inéditas. Y un detalle: ganaron.
Yoga y piquetes.
En 1999 se inauguró el acueducto Jorge Carstens, iniciado en tiempos de Menem, finalizado con De la Rúa, Néstor Kirchner gobernador. Iba a durar 100 años, dijeron, pero al poco tiempo parecía una manguera pinchada y antes de los 15 años, colapsó, sobre todo en el tramo santacruceño que llega a Caleta Olivia. En 2013 se perdieron 60 de 180 días de clases por falta de agua. “Pero las petroleras nunca dejaron de trabajar” dice Pablo Robles, empleado municipal, vocero de la Asamblea. El cálculo vecinal es que las petroleras del golfo de San Jorge consumen el triple que Comodoro Rivadavia, y entre 10 y 15 veces más que Caleta Olivia. “Y hay que agregar a las mineras” dice Nancy Muñoz, docente jubilada.
La Asamblea reunió un arco muy amplio: desde obreros petroleros criminalizados, hasta profesores de yoga, comerciantes, el cura, docentes, judiciales, policías, profesionales y representantes del pueblo Mapuche-Tehuelche. Una bandera, por ejemplo: “Lo siento, por ser una piedra en tu camino. Perdón por no haberlo hecho antes. Gracias, por habernos ayudado a perder el miedo. Te amo, vital elemento: agua”. La concibió Susana Castillo: “Soy asesora de seguridad e higiene en empresas, y profesora de yoga. Esa frase viene de la teoría del doctor Lem, de Hawaii, que es una idea sanadora”.
Al lado, Jorge Mansilla, que pasó 8 meses preso en 2005 como forma de criminalizar la protesta obrera: “Sigo apoyando toda lucha del trabajador, pero lo que sucede con esta asamblea arrastró a todas las clases sociales. Si lo pensàs, la lucha obrera y ésta son la misma, porque siempre tenés enfrente a los capitalistas petroleros o mineros, y gobiernos que son como gerentes de las multinacionales. Pero además, aquí todos somos trabajadores. El gobierno se quedó desarmado y sin respuesta, y la principal autoridad es la Asamblea de vecinos, que no esté entongada con nadie, y por eso pudo refutar todas las mentiras”. Sandra Valente, que aporta su experiencia como técnica química:”Esto para nosotros fue histórico también por la solidaridad que hubo para ayudarnos y trabajar juntos”.
Nicolás Meriñanco: “Represento al pueblo Mapuche-Tehuelche. No vivimos aquí, en las ciudades, porque queremos, sino porque nos echaron el hambre y el alambre. Nos quitaron la tierra, ahora nos quieren matar quitándonos el agua, que no es sólo algo que se bebe, es energía. Agradecemos poder participar en esta lucha por la vida”.
Negros cabeza de tacho.
La Asamblea, en la ruta, se organizó en comisiones (Actas, Prensa, Concientización, Control de Calidad, Control de Obra):”Durante el corte nos turnábamos, informábamos a los vehículos cuál era nuestra pelea antes de dejarlos pasar, abríamos el corte cada dos horas, y siempre recibimos solidaridad”, cuenta Nancy. El gobernador Daniel Peralta se reunió con la Asamblea, como broche a decenas de encuentros con funcionarios nacionales, provinciales y comunales. Robles: “Peralta firmó un acta y por eso levantamos el corte de ruta, pero seguimos en asamblea permanente porque vamos a realizar el control de obra para que los arreglos en el acueducto sean permanentes”.
El estilo de la asamblea, que reúne aportes técnicos y profesionales, respiración profunda, y tenacidad de luchas docentes, obreras y Mapuches, hizo que las reuniones con funcionarios fueran preparadas, ordenadas, sin dejar flancos.” Nos contaron que un funcionario dijo que no somos negros cabeza de tacho”, relata uno de los vecinos, mostrando de paso el pensamiento crudo de algunos de los que tienen poder de decisión .
El agua volvió a Caleta Olivia, la asamblea sigue sesionando y controlando la realización de las obras. Nancy: “El que todavía piensa que se puede salvar solo en este mundo està equivocado. Aquí sabemos que hay que cuidar tierra, agua y aire, o nos vamos al tacho. Cuando el mundo explote, explotará para todos”. Pablo:”Al pelear por el agua, que no tiene color ni bandera, estamos haciendo la democracia genuina, la del pueblo, bien concreta y donde todos participan para encontrar soluciones”. El obrero Mansilla me cuenta que decidieron no llamarse mutuamente “compañero” sino “vecinos”. Pablo (que como trabajador municipal hizo 75 días de huelga y 54 de corte de ruta):”Las palabras a veces se desvalorizan. Te dicen compañero, pero te tienen agarrado de las pestañas. Al que no obedece le dicen ´te vamos a sacar el plan, compañero´. Aquí nos llamamos vecinos, porque es lo que sabemos que somos”.
El proyecto es que las empresas empiecen a hacer obras para la recuperación del agua desechada, y plantas desalinizadoras del agua de mar.
La asamblea contagió también a Comodoro Rivadavia, en Chubut, donde el problema es similar y vecino ya está organizando reuniones y marchas. Zulma Usqueda: “Caleta sacudió la región. Ya sabemos que no podemos quedarnos esperando. Y que el agua no es un recurso: es un derecho”.
Publicado: en la Revista MU de abril de 2014.

----
Asamblea Patagónica:
"La falta de agua es el síntoma, 
la enfermedad es el extractivismo"
31 de marzo de 2015
Publicamos el contenido completo del documento de la Unión de asambleístas de la región que se reunieron entre el 22 y 23 de marzo, en Caleta Olivia.
TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO
Desde la Unión de Asambleas Patagónicas reunidas en Caleta Olivia los días 22 y 23 de marzo de 2015 reiteramos el rol de las actividades mineras e hidrocarburíferas como las principales contaminantes en la región, responsable junto al Estado de la extrema dependencia de salarios, en la Patagonia respecto a las rentas y procesos de producción y trabajo insalubres en la explotación de estos bienes comunes.
Luego de más de un siglo de actividad extractiva, en el Golfo de San Jorge y muchos otros espacios de la Patagonia sólo tenemos maldesarrollo. Ninguno de los gobiernos de la región quiso o pudo conseguir niveles de satisfacción de necesidades básicas acordes con la riqueza extraída del subsuelo. Tanto los cargos públicos como las normas vigentes no son utilizados para el bien común de todos/as. Es por esto que en localidades del Norte de Santa Cruz y Sur del Chubut hay una reiterada y frecuente falta de agua en cantidad y calidad.
En el caso particular del Acueducto del Lago Muster, denunciamos que en Caleta Olivia, el agua comenzó a faltar desde que se arregló el acueducto, y Comodoro Rivadavia tiene cortes de agua más frecuentes que el año pasado.
Denunciamos que las actividades de las compañías petroleras y mineras nunca dejan de tener agua, porque un día de no producción es altamente costoso y porque sus técnicas de extracción necesitan agua dulce, mientras que sí falta y de manera cada vez más acuciante el agua para consumo del pueblo.
Reclamamos la remediación ambiental en toda la Cuenca del Golfo San Jorge.
Denunciamos a estas empresas y a los estados provinciales y nacional como responsables del hacinamiento y deficiencias habitacionales, la falta de servicios públicos y equipamientos básicos (hospitales, educación, salud, gas, agua, saneamiento), de la desocupación, trata de personas, adicciones y otros síntomas de disgregación social en nuestros territorios.

Rechazamos la implementación de las zonas de sacrificio en Santa Cruz y Chubut y el ocultamiento de la existencia del Tratado Binacional de Complementación Minera argentino-chileno, que compromete a la casi totalidad de espacios de la cordillera en potenciales para el desarrollo del extractivismo minero.
Reconocemos y apoyamos particularmente la lucha por el agua en la Provincia de Santa Cruz, de los vecinos del Lago Buenos Aires de Los Antiguos, y de las acciones emprendidas desde la Asamblea de Perito Moreno en acompañamiento al denunciante del Gerente General de Alex Stewart Argentina y en la difusión de las irregularidades por este último cometidas, las que implicarían contaminación del agua y el suelo en la mencionada localidad.
Reclamamos que el uso del acueducto Jorge Carstens (Lago Muster, Chubut) para Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly sea exclusivo para consumo de la población y no para el extractivismo minero e hidrocarburífero. Volvemos a plantear que el agua no es un negocio y no debe ser privatizada, por lo cual visibilizaremos cualquier intento en ese sentido.
Exigimos la realización inmediata del acueducto cordillerano para la zona norte de Santa Cruz, con estricta prohibición del uso del mismo para la totalidad de las actividades extractivas que en la región tengan lugar, todo ello fundamentado en la información recibida en esta asamblea.
Reclamamos la suspensión de la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz y que la corte suprema de justicia se expida respecto al amparo ambiental interpuesto el 5 de diciembre de 2014 por parte de la Asociación de Abogados Ambientalistas Patagónicos.
Reclamamos la suspensión inmediata del uso de glifosato en los cultivos de cerezas en Los Antiguos.
Reclamamos la incorporación al dominio estatal de las parcelas K y M del Lote 152 de la Reserva Provincial de Península Magallanes. No al remate, no a la privatización.
Condenamos la persecución, censura mediática, la estigmatización, represión y disciplinamiento de estudiantes y trabajadores que se expresan en contra de la megaminería y fracking. En este marco repudiamos la censura al curso de posgrado “Derecho ambiental. De los Derechos Ambientales a los Derechos de la Naturaleza” a cargo del Dr. Enrique Viale y organizado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNPA (ADIUNPA) que debía dictarse en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y que no contó con el espacio necesario que había sido solicitado, recayendo la responsabilidad en el decano de dicha unidad, AdeS Daniel Pandolfi.
Apoyamos el amparo que se lleva adelante en Chubut, con el objetivo de anular la sesión legislativa del 25 de noviembre del año pasado en la que se dio origen a la zonificación de la minería metalífera, radioactiva e hidrotóxica, mediante un procedimiento que menospreció un mecanismo de democracia semidirecta como fue la Iniciativa Popular contra la megaminería, rubricada por más de 13.000 electores.
Nos solidarizamos con las luchas por el agua y la vida del conjunto de las asambleas y movimientos de todo el país, en particular contra los emprendimientos mineros que rodean Andalgalá (Catamarca) y de uranio en Jáchal (San Juan), la de los vecinos de Neuquén ante la explotación de Vaca Muerta, la del Pueblo Qom y los derechos de los pueblos originarios y de Malvinas Argentinas (Córdoba) contra los agrotóxicos y que será sede próximamente del encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Acompañamos y nos solidarizamos con la lucha del Ingeniero Eduardo D´Elía de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos y le deseamos una pronta recuperación.

Hacemos un llamado a todos los vecinos y vecinas de la Patagonia, a informarse y sumarse a una lucha que no sólo es ambiental sino para superar el miedo, la desidia y la corrupción, lo cual nos hace protagonistas de nuestro propio destino, sin privilegiar banderías político partidarias, ni intereses particulares.
Organizaciones firmantes
Unidos por el agua y SOS Agua (Caleta Olivia), Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno (Perito Moreno), Asociación Amigos en defensa del Lago Buenos Aires (Los Antiguos), Foro Ambiental y Social de la Patagonia en la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (Comodoro Rivadavia y Trelew), Asamblea por el Agua Sur (Comodoro Rivadavia), Red Ecosocialista (Río Gallegos y Caleta Olivia), Asamblea Ambiental Ciudadana (Río Gallegos), Fundación Ecosur (Neuquén), vecinos de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia participantes de la UAP Caleta Olivia.

DECLARACIÓN DE LA 12° REUNIÓN, CALETA OLIVIA, 22 Y 23 DE MARZO DE 2015
Por el cumplimiento irrestricto de los artículos 41°, 42° y 43° de la Constitución Nacional, que garantizan el derecho al ambiente sano, el acceso a la información ambiental y el derecho a interponer de acciones expeditas y rápidas de amparo individuales y colectivos, para todos los habitantes del país.
Por la aplicación de los principios precautorios y preventivos incorporados en el artículo 4 de la Ley General de Ambiente N° 25.675/02.
Por una Ley Nacional del Agua como Bien Natural, Común y Público.
Por una efectiva emergencia por incendios en el espacio cordillerano de Chubut, que provea los medios necesarios y suficientes para paliar los incendios, que declare a las zonas afectadas como áreas intangibles y que se busque, juzgue y castigue a los verdaderos responsables. Fuente: http://www.lavanguardiadelsur.com/nota/1783/

No hay comentarios:

Publicar un comentario