Archivo del blog

31 de julio de 2013

III. Indagar a qué se refiere la Presidenta cuando advierte:"yo vivo en un Estado de derecho,..." y cómo se contradice con la realidad de los de abajo.

MULTISECTORIAL CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA 

No al pacto YPF - Chevron 
Fracking = saqueo, contaminación y muerte


La multisectorial contra la Fractura Hidráulica, convoca a todos los diputados/as provinciales en ejercicio de su mandato y a los pre candidatos/as a Diputados/as y Senadores/as Nacionales, a fijar su posición, sobre la explotación del gas y petróleo no convencional, mediante la técnica de Fractura Hidráulica.

Los/as invitamos a participar de la conferencia de prensa, a realizarse en la puerta de la Legislatura de la Provincia del Neuquén, el día martes 30 de julio a las 11hs.

Hace tiempo, diferentes organizaciones sociales, políticas, feministas, sindicales, de derechos humanos y pueblos originarios de nuestro país y países europeos e incluso en Estados Unidos, venimos y vienen denunciando los riesgos y las graves consecuencias de la explotación del petróleo y gas no convencional, en la cual se utiliza la técnica totalmente experimental denominada Fractura Hidráulica.

"Los problemas medioambientales y de salud pública relacionados con el fracking han creado desconfianza y resistencia por parte de la población, hasta el punto de que la mayoría de los países con yacimientos de gas pizarra en Europa, están tomando posiciones en contra del fracking. Francia y Bulgaria lo han prohibido, mientras Rumanía, la República Checa, Dinamarca y Wesfalia en Alemania han proclamado una moratoria. Tal como en Holanda, Reino Unido y Suiza, los proyectos en los países con moratorias han sido suspendidos hasta que haya valoraciones más exhaustivas sobre los riesgos de impacto ambiental.
En España el gobierno autónomo del PP en Cantabria lo ha prohibido y en Castellón los investigadores de la universidad JAUME I, recomendaron recientemente no realizar este tipo de actividad, ya que según sus estudios, el tratamiento de los residuos y los riesgos de fisuras no están cubiertos.
En Noruega y Suecia el fracking ha sido declarado económicamente inviable. En Austria y Suecia se han cancelado proyectos por la misma razón, pero sin medidas legales.
Pero las poderosas corporaciones de petróleo y gas están constantemente presionando contra la regulación. Incluso cuando existe una moratoria o prohibición, como en Francia, las empresas explotan tecnicismos legales para seguir con sus operaciones."

Por otra parte, muchos estudios -como los realizados por el Post Carbón Institute ponen en duda los reales beneficios económicos y energéticos de este tipo de explotación. Esto, sumado a los actuales beneficios que se pretende otorgar a las empresas (exenciones impositivas, posibilidad de girar la totalidad de las divisas al exterior, etc.), pone en evidencia de que este método de extracción no convencional de hidrocarburos no es más que un saqueo que dejará como saldo sólo contaminación y muerte.
Nos vemos obligados a exigir a nuestros representantes legislativos que den a conocer su posición con respecto a la Fractura Hidráulica y la explotación de gas y petróleo no convencional.
A los gobiernos provincial y nacional volvemos a preguntarles, si efectivamente les preocupa el desarrollo de la provincia y el futuro de su gente:
  •  ¿Por qué con una provincia de una gran diversidad paisajística, cultural y territorial que ofrece la posibilidad de desarrollar otras actividades productivas, se insiste en profundizar la matriz mono – productiva con la extracción de HNC, incompatible con un desarrollo sostenible y equitativo para las comunidades?
  •  ¿Por qué no valoran los recursos hídricos y se invierte en obras para abastecer a las empresas cuando muchas poblaciones padecen la falta de agua potable?
  •  ¿Por qué no respetan los territorios mapuches ancestrales y la biodiversidad?
  •  ¿Por qué se entrega territorio provincial hasta el 2048 a una multinacional (cuestionada y demandada internacionalmente) sin consulta previa, libre e informada a las poblaciones implicadas?
  • -¿Por qué desde abril de este año para este tipo de explotación no convencional se exime a las empresas hacer los estudios de impacto ambiental? Esto es sólo un ejemplo más de como se vienen alivianando las exigencias establecidas en defensa del ambiente, incumpliendo las leyes y las normas constitucionales.
  •  ¿Por qué el Estado dejó de hacer los controles del recurso energético, su manejo, y las reservas dejándolo librado a declaraciones juradas de las empresas?

Por último, y lo más importante, ¿por qué ocultan los términos del pacto Chevron-YPF?
Este hermetismo atenta contra cualquier forma de participación democrática y lesiona gravemente nuestra constitución nacional, provincial, los tratados internacionales, como el convenio 169 de la OIT, frente a decisiones de gran relevancia para el país. El gobernador Jorge Sapag, envió a la legislatura neuquina, el decreto provincial 1208/13, que contiende 60 pags. Y en ninguna de ellas hace referencia al pacto. Este decreto ratifica el acuerdo entre la provincia e YPF S.A. Si especificar absolutamente nada de lo pactado con Chevron, lo que deja en evidencia la hipocresía del derecho manipulando las leyes.

Consideramos prioritario, preservar el agua, la tierra y el aire, porque sin ello no hay desarrollo de vida posible, para ello necesitamos tu firma, ayúdanos a detener la Fractura Hidráulica: http://argentinasinfracking.org/quienes-somos/

Multisectorial contra la Fractura Hidráulica: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) - COB La Brecha – Colectiva Feminista La Revuelta – Confederación Mapuche de Neuquén - EcoSur - Federación Universitaria del Comahue (FUC) - Observatorio Petrolero Sur - U.P y juventud de UP - Proyecto Sur - FOPERMA – FCDN – ZAINUCO – MST – Secretaría DDHH CTA – Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Trabajadores y trabajadoras de Áreas Naturales Protegidas ATE – Partido Socialista – Coop. 8300 – Movimiento por la Recuperación de nuestro Petróleo (MRP) - Cátedra soberanía alimentaria –Asamblea Socio ambiental de Vecinos de Junín de los Andes – ADUNC – PCR / PTP – Grupo Moreno.
Contactos Prensa Multisectorial:
Confederación Mapuche de Neuquén: 
Lefxaru Nahuel (0299)156340448
Contacto Observatorio Petrolero Sur: 
Hernán Scandizzo (011) 1558036898


No hay comentarios:

Publicar un comentario