Archivo del blog

20 de febrero de 2014

IV. Aval a la impunidad del poder económico imperialista por creencia en la democracia que agrava con leyes antiterroristas su criminalización tanto de los desposeídos como de los que reclaman sus derechos. Detrás de la recuperación de YPF vino Galuccio como su CEO, su pacto secreto con Chevron. Todo para Vaca Muerte que, además, exige intervención del FBI y desalojo de las Comunidades Mapuche.


Después de Chevron, el FBI (…y después qué?)
19-02-2014

A.P.C.A. - Asamblea Permanente del Comahue por el Agua.
Nos sorprendió como vecinxs autoconvocadxs saber que el gobierno provincial  quiere defender la sociedad neuquina por medio de una supuesta capacitación de 25 fiscales provinciales  y 25 policías a cargo de técnicos del Federal Beurau of Investigations  (FBI), que después de ser protagonista de  tantas películas y series de Hollywood desembarca en las tierras de la Vaca Muerta.
La triada $apag (gobernador),  Gastaminza (ministro de seguridad)  y Gerez (fiscal Provincial) promete una película policial y de terror.  Fuera de metáfora la situación de la seguridad provincial es muy grave. Con esto no nos referimos a los robos en las casas o a los pibes chorros, sino más bien a quienes amparados detrás de un uniforme, abusan  de su autoridad y ejercen una violencia  que va más allá de la fuerza pública institucional, violando  en muchos casos los D.D.H.H. básicos, hasta matar.
Sólo en 2013 las calles de la provincia han sido escenario de hechos de extrema gravedad en el marco de la violencia policial. El asesinato de Willy Gutierrez, testigo clave  en el juicio de Brian (otro asesinado por la misma policía) y la represión del 28 de agosto para defender la aprobación del acuerdo YPF - Chevron hablan solos. 

Esta capacitación, que a la vez significa un viaje gratis a la Patagonia para los policías de E.E.U.U.,  muestra el miedo que el gobierno le tiene al pueblo, que de a poco empieza a no tolerar más las medidas grotescas de manejo del MPN.  A la vez también la fortificación de la Legislatura por medio del paredón que el gobierno hizo levantar durante el verano,  expresa su profunda inquietud e inseguridad.

El problema de la seguridad es un arma multifacética. Normalmente cuando los gobiernos hablan de seguridad siempre se refieren a la defensa (hasta armada) de la propiedad privada y  de los propietarios.  Este curso, pagado a través de un convenio entre el Concejo Federal de Inversiones (“un organismo federal cuyo objetivo fundacional es promover el desarrollo armónico e integral de las provincias y regiones argentinas”) y el gobierno provincial  tiene como contenidos los siguientes módulos:

“Manejo del lugar del hecho”; “Investigación del barrio”; “Introducción a las bandas/organizaciones criminales”; “Cómo testimoniar en juicio”; “Estructura de una entrevista”; “Técnicas para escuchar activamente”; “Protocolo para interrogatorio”; y “Detección del engaño”, entre otras temáticas.

Así se pone en marcha un dispositivo represivo que hace pensar a la activación de la ley antiterrorista a nivel provincial. Sólo en la provincia de Neuquén hay 600 procesados y 50 presos  por luchas sociales. Es decir el 10 % de todo el país. Si se mira a los contenidos de los módulos también no podemos no pensar a las metodologías poco convencionales que se usaron para condenar a perpetua los 9 petroleros de Las Heras y que sienta un precedente muy peligroso por este tipo de procesos penales. Todo esto nos devuelve las atmosferas de la dictadura militar pero con nuevas y  más nefastas tecnologías represivas y de control.

Según  el fiscal Gerli “El FBI no viene a cualquier lugar, solo viene a aquellos lugares donde puede confiar en la transmisión de esa metodología. Han hecho una valoración inicial de lo que representa el Ministerio Público Fiscal y la Policía, y en base a ese análisis el FBI ha dispuesto que directamente desde Washington vengan a capacitarnos. No le da lo mismo que sea cualquier lugar y cualquier capacitado”.  

Por una vez acordamos con el fiscal sabiendo que si vienen acá es para defender el petróleo de Chevron y sus inversiones eco - genocidas y que se encuentran con funcionarios dispuestos a matar.

Convocamos a todxs lxs seres humanxs , a las familias de las victimas de gatillos fácil, vecinxs, collectivxs, trabajadores, pueblos originarios, organizaciones sociales, sindicatos, partidos, murgas, juntas vecinales, organizaciones de D.D.H.H., multisectoriales, equipos de deporte populares, bibliotecas populares,  instituciones religiosas, artistas  para

rechazar este abuso a la democracia y
decirle a la FBI que acá de represión ya estamos hartos y
que se vuelva con sus métodos  a su país ya!!!!!!!
Nunca más muertos por gatillo fácil, nunca más represión policial! Fuera el FBI!
Basta de imperialismo!!!  No pasaran!!!
Lunes 24 de febrero de 2014 - 10 hs
Jefatura de Policía de Neuquén - Richieri 775

Adhieren :

----
DESALOJO
COMINICADO DE PRENSA
COMUNIDAD MAPUCE WINKUL NEWEN
Jueves 20 de febrero de 2014
Desde la Comunidad Winkul Newen queremos hacer público la persecución judicial que estamos sufriendo en una causa, que se nos ha armado, en la que se nos acusa de “Lesiones graves y daños” hacia una oficial de justicia.  Hoy nos hemos presentado al Juzgado Penal de Zapala a una audiencia de formulación de cargos que se llevó adelante en forma irregular ya que no contábamos con la presencia de nuestros abogados y tampoco se cumplieron con los derechos ancestrales contemplados en el Convenio 169 de la OIT que obliga a la presencia de un intérprete de mapuzungun, entre otros.
En diciembre de 2012 la Jueza Ivonne San Martín dictó una orden de desalojo en la que se habilitaba a la Empresa Apache a ingresar al territorio comunitario para explotar el Yacimiento Portezuelo Norte, que se encontraba paralizado por la grave situación de contaminación (el día anterior al intento de desalojo la comunidad estaba de duelo por la muerte de una niña por razones dudosas que podría implicar la contaminación). En esa oportunidad nuestra comunidad resistió el intento de desalojo que contaba con topadoras escoltadas por gran despliegue policial. Varias horas después fuimos detenidos sorpresivamente en la Sede de la Confederación Mapuce en Zapala. Fuimos acusados de una supuesta agresión hacia la oficial de justicia, lo cual desmentimos rotundamente desde el primer día.

Hacemos responsable al Poder Judicial por no haber dado respuestas a las demandas de nuestra comunidad que datan desde el año 2000. Sostenemos que esta causa que nos han armado no responde al ámbito privado sino que se enmarca en la criminalización hacia las demandas del pueblo mapuche. Por eso exigimos: se nos retiren inmediatamente los cargos formulados, juicio político a la Jueza Ivonne San Martín y al Fiscal Marcelo Jofré, que se retiren las petroleras de nuestros territorios ancestrales y se respeten los derechos indígenas tal cual lo prevé nuestra constitución.  
Ante este grave escenario hacemos un llamado público a las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, originarias y sindicales para que nos acompañen en nuestra lucha, ya que en la audiencia de hoy, a través del abogado querellante en la causa, Julián Álvarez se nos acusa ahora por tentativa de homicidio. Por el desprocesamiento inmediato!!!

Somos Mapuce en defensa de la vida, guardianes del Wall Mapu
por eso continuaremos reivindicando nuestros derechos y de todos.
Contactos: Relmu Ñanco 0299-  155323840- Martín Maliqueo 0299- 155086549
¡Marici Wew,  Marici Wew!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario