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31 de mayo de 2010

Para reflexionar sobre la criminalización y sobre la 'democracia' de Colombia

“Honduras: Hay campaña contra el magisterio desde los tres Poderes del Estado” por Juan Ramón Durán
Tegucigalpa.- El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, fue categórico al decir que desde el gobierno se impulsa un movimiento para derogar el Estatuto del Docente y privatizar el sistema educativo del país.
Mientras dirigía una concurrida marcha hacía la Corte Suprema de Justicia, primero, y al Congreso Nacional después, bajo un inclemente sol, el pasado martes, el dirigente magisterial concedió una entrevista a LETR@libre sobre las relaciones del magisterio con el gobierno central y la situación del sistema educativo nacional.

He aquí el diálogo, en medio de consignas antigubernamentales:
-LL): ¿Dirigentes magisteriales afirman que hay una campaña contra el Estatuto del Docente para derogarlo, en qué basan ésta afirmación?
-Jaime Rodríguez (JR): Hay una campaña orquestada y dirigida desde los tres poderes del Estado. El Estatuto del Docente está siendo amenazado, pero más que el Estatuto, la educación pública de este país. Desde el Poder Ejecutivo se ha empezado con la intervención política en el sistema educativo, a través de la Secretaría de Educación, que pretende colocar de dedo a los directores departamentales, desconociendo los procedimientos establecidos en el concurso. Esto lleva a que sean los políticos del (gubernamental) Partido Nacional los que pretenden manejar a su antojo los nombramientos en el sistema educativo nacional, eso por parte del Poder Ejecutivo.
A esto se suma la represión que se ha dirigido desde el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que viene por dos vías: atacar a los directores, exigiéndoles que hagan las deducciones a los profesores que estuvimos dedicados a las jornadas de resistencia el año anterior. Por otra parte, el TSC ahora dice que existen más de 15 mil docentes que cobran por colaterales, como la calificación académica o en zonaje que no les corresponde en base a ley. Creemos que ningún profesor se nombra solo, para lograr un nombramiento tiene que ir a la departamental y es el Estado, a través de las direcciones departamentales, quien nombra como lo establece el Estatuto. Igual establece que si hay algún colateral que un profesor tramite o sea beneficiario lo haga ante la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes, lo que conocemos como Escalafón. Esto es el reflejo de la intromisión que ha tenido la Secretaría de Educación y del desorden que hay en esa misma dependencia estatal.
Quienes menos merecen que se les vilipendie, que se les haga una mala campaña, son los maestros que trabajan frente a los alumnos, esto nos refleja que es una campaña bien orquestada desde el Poder Ejecutivo. El Poder Legislativo es igual, por ejemplo, en este momento tienen en agenda o en la Comisión de Educación el famoso anteproyecto de la Ley General de Educación, que al igual atenta y deroga el Estatuto del Docente, como también tiende a trasladar a las municipalidades que se hagan cargo de la infraestructura, del equipamiento y del pago por servicios educativos, esto generará otro terrible caos en educación.
¿Cómo le podemos confiar la educación de los niños y niñas de la capital al Alcalde que tenemos, si ese Señor no puede ni siquiera recoger los desechos sólidos, no puede arreglar la red vial? Se ha dedicado a hacer proselitismo político con el agua en los barrios pobres, algo que está condenado internacionalmente, por eso no creemos que tenga la catadura moral ni el interés para hacerse cargo de la educación pública. Y si esto pasa en la capital, ¿qué pasará en los municipios más pobres del país? El asunto de fondo es que lo que pretenden es privatizar la educación, pues una vez que las municipalidades no se puedan hacer cargo de esto empezarán con la figura de la concesión y quien ya anda haciendo movimientos en ese sentido es la Fundación Antonio Nasser (Fundanasser), propiedad de Freddy Nasser, ahora ellos que se apropiaron de las telecomunicaciones, de la generación de energía y de casi todas las tierras de este país quieren apropiarse de la educación: el pueblo hondureño no puede permitir que la educación se convierta en una mercancía.
LL: Usted habla de desorden ¿quién provoca el desorden en el sistema educativo?
JR: El desorden en el sistema educativo lo provoca la Secretaría de Educación y la intromisión de diputados al Congreso Nacional en educación. No nos oponemos a que sean creados centros educativos, pero debe hacerse en orden y en base a una planificación, queremos integrarnos con las autoridades de este país, como gremio, articular una propuesta educativa coherente para el país, no podemos estar dedicando todo nuestro tiempo y esfuerzo, ni el esfuerzo y tiempo de las autoridades educativas, a sólo estar generando problemas que es lo que ha hecho el actual ministro de Educación, con las intervenciones en las departamentales, en las juntas de selección, con la intervención y la politización de todo el sistema educativo.
LL: Pero el ministro Ventura viene del gremio magisterial, él era presidente del PRICPMAH, ¿cómo ven a un maestro convertido en ministro?
JR: Cuando una persona pasa a ocupar un ministerio en un gobierno, obedece las directrices que le da el Presidente de la República, no las directrices que le da el gremio. El haber, por ejemplo, desconocido los concursos de 10 directores departamentales solamente refleja la poca importancia que para él, como Ministro de Educación, tiene el Estatuto del Docente y lo desconocemos como compañero maestro, él es ministro de Educación y obedece las líneas del Presidente de la República.
LL: ¿Las reformas a la Ley General de Educación han sido consensuadas con el magisterio o no?
JR: Hemos hablado con el señor Presidente del Congreso Nacional y le hemos manifestado que esa Ley de Educación no puede ser discutida mientras no se socialice no sólo con el magisterio, sino con todo el pueblo hondureño, porque no creo que los padres de familia estén de acuerdo con que se les privatice o se les concesione la educación de sus hijos.
LL: Pero esa ley se viene conversando desde el tiempo del profesor Marco Orlando Iriarte en el Foro Nacional de Convergencia, el FONAC, para modernizar la Ley de Educación ¿qué diálogo ha habido en los últimos años?
JR: En los últimos tres ó cuatro años se empezó a participar en el Fonac, en cuanto a la discusión de esta ley, pero cuando se les manifiesta que estamos en contra o cuando vamos a los foros a discutir esa ley, el Fonac siempre termina escribiendo la agenda predeterminada que ellos ya tienen, porque el magisterio no puede estar de acuerdo, por ejemplo, con que se elimine la educación media en este país, con que sólo sea gratuita hasta los 12 años, la educación básica como dice la ley y que la educación media quede prácticamente a la deriva. Los docentes no podemos ser partícipes en esas barbaridades contra el sistema educativo.
LL: Con esta situación de conflictividad, ¿qué podemos esperar del sistema educativo en este año y en el próximo año?
JR: El sistema educativo hondureño no es el único sector de la sociedad que está en crisis, aquí está en crisis el sector campesino, el sector obrero, el sector educativo en todos los niveles, la criminalidad se ha disparado. Honduras es un país que ha roto todos los límites, porque somos una sociedad colapsada, en medio de este colapso social la educación es un reflejo de la crisis que tenemos.
Creemos que la solución en Honduras tiene que ser global, tiene que implicar necesariamente un nuevo pacto social y el replanteamiento de la sociedad, por eso somos del criterio que la única forma pacífica y civilizada de resolver todos los problemas es la Asamblea Nacional Constituyente, que todos y todas nos sentemos como personas civilizadas, porque da vergüenza que tengan que estar sacando de las cumbres europeas a las personas que Honduras envía porque no nos reconocen.
LL: ¿Quién debe dar el primer paso para llegar a ese pacto social?
JR: El primer paso lo deben dar quienes están a cargo del gobierno en este país, ellos son los indicados a dar la apertura, porque aquí tenemos una muestra: el pueblo está en las calles exigiendo de forma pacífica participación y que se le consulte al pueblo.
Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=45866 - 31/5/2010

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