Diferentes personalidades políticas a nivel nacional llegaron hoy a la provincia para tomar parte de la “Caravana por la Soberanía”, la cual será la segunda movilización que organizaciones sociales llevarán adelante en contra de lo que consideran es la instalación del Comando Sur en Resistencia. Entre las personalidades nacionales estuvieron Fernando Pino Solanas, Vilma Ripoll y María Victoria Donda.
Los organizadores dieron cuenta que “numerosas personalidades y organizaciones de nuestro país y el exterior han enviado sus adhesiones a la II Caravana por la Soberanía y a un documento de repudio a los convenios firmados entre el gobernador Jorge Capitanich y el Comando Sur y la embajada de Estados Unidos”.
En este contexto dijeron que “este convenio puso en marcha el primer Centro de Respuesta a Emergencias, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, cuya construcción y equipamiento, demandó una inversión de tres millones de dólares y fue financiado por una donación de la embajada de EEUU”.
El reclamo de las organizaciones populares, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, es para que el gobernador anule el acuerdo de cooperación.
Entre las más de 250 organizaciones y personalidades que adhieren se destacan, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los diputados nacionales Victoria Donda, Claudio Lozano y Juan Carlos Zabalza; el secretario General CTA Pablo Micheli; Atilio A. Boron, director Del Pled, la periodista Stella Calloni; Rubén Dri, filósofo, teólogo y docente, el dirigente gremial Carlos “Perro” Santillán; el actor Norman Briski, entre otros. http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=84096
------------
En Resistencia por la Marcha por la Soberanía Nacional
Victoria Donda instó a Capitanich a que “deje de mentir” por Comando Sur
La Diputada Nacional por Libres del Sur repudió la instalación de Comando Sur y aseguró que las respuestas de Capitanich “en vez de aclarar oscurecen”.Victoria Donda participa de la caravana que la Asamblea Popular Chaco realiza hacía el Aeropuerto provincial en repudio por la instalación de una base Norteamérica. Desde las filas, la referente legitimó la movilización y aseguró a Diario Chaco estar orgullosa de un pueblo que “sale a decirle a su Gobierno que no está de acuerdo con la decisión que se toma”. Instó al Gobernador provincial a dar una explicación “más detallada” del hecho y aseguró que está completamente convencida de que “lo que se instaló es una base norteamericana”. Punto aparte le dedico a explicar la vinculación que habría entre Capitanich y el comandante estadounidense Edwin Passmore, quien estuvo sospechado a nivel nacional de querer ingresar al país equipamiento para realizar espionaje militar. “Con este mismo personaje se sentó Capitanich, así que es todo muy sospechoso”, sentenció Donda.
SOBRE RESPUESTA Y PROYECTO DE CAPITANICH
Diario Chaco consultó a la referente sobre las explicaciones efectuadas este viernes por el Gobernador provincial y la iniciativa que presentará el mismo ante la Legislatura. Al respecto, la referente del FAP aseguró que ve bien el proyecto pero que “sería mejor que en vez de presentarlo acompañe el realizado por Carlos Martínez que es bastante superior al que presentó el Gobernador”.
Y avalando esta postura detalló: “Nosotros no sólo derogamos el proyecto de la dictadura sino que anulamos el convenio que se ha hecho con la Embajada de los EEUU por lo que revertimos esa supuesta donación”.
En cuanto a los detalles sobre la instalación, remarcó que “nada de lo que dijo el mandatario provincial es respaldado por documentación" y que "él no explica claramente para que recibió la plata”. http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=146838
Marcharon en Chaco contra la instalación de una base norteamericana
Con la presencia de los diputados nacionales Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), Hugo Maldonado (UCR) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) y del diputado provincial Carlos Martínez (Libres del Sur-FAP) se realizó una numerosa “Caravana por la Soberanía”, en rechazo a la instalación de un centro de emergencia provisto por la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur norteamericano.
Más de 2000 participantes en casi cuatrocientas motos, bicicletas, autos y hasta carros con caballos y exigieron al gobernador Jorge Capitanich que retrotraiga “estas medidas que nos hacen acordar alas relaciones carnales que proponía el menemismo durante los años 90”-
En ese marco, la diputada Donda instó al gobernador a que “deje de mentir” respecto del Comando Sur y aseguró que las respuestas de Capitanich “en vez de aclarar oscurecen”.
Al participar de la caravana organizada por la Asamblea Popular Chaco hacia el aeropuerto provincial, Donda dijo estar orgullosa de un pueblo que “sale a decirle a su Gobierno que no está de acuerdo con la decisión que se toma”, e instó al gobernador provincial a dar una explicación “más detallada” del hecho y aseguró que está completamente convencida de que “lo que se instaló es una base norteamericana”.
“Repudiamos esta instalación y hacemos responsable al Gobierno por firmar este acuerdo en el 2006 cuando se aprobó el Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, que dio la posibilidad a estados extranjeros para participar en el mismo”, dijo por su parte Fernando “Pino” Solanas, para quien “el único responsable de permitir este asentamiento es el Gobierno Nacional, que deja a Argentina y América Latina vigiladas por la mayor base del hemisferio sur que tiene la OTAN, por un submarino nuclear y por este comando de operaciones militares que se encuentra en Resistencia”, agregó Solanas.