Pueblos del Abya Yala frente a los desafíos climáticos
LOS PUEBLOS INDIGENAS
TE LLAMAN A LA ACCION
10 de diciembre de 2014
10 de diciembre de 2014
Nosotros, representantes de los pueblos indígenas del Abya
Yala y del mundo, reunidos en la Maloca del Pabellón Indígena de la COP20,
desde el 2 de diciembre para discutir y reflexionar las causas del Cambio
Climático en el mundo y aportar a los caminos de solución que se deben asumir
en las Cumbres Mundiales, elevamos nuestra voz para decir:
1° El Cambio Climático está enfermando nuestra Madre Tierra,
está interrumpiendo la unidad entre humanos y naturaleza que durante siglos ha
permitido la vida sobre el planeta. Esta situación nos provoca un
sentimiento profundo de tristeza porque impacta en la relación que los pueblos
indígenas hemos desarrollado con la naturaleza; una naturaleza viva que la
comprendemos como totalidad de la que formamos parte. Así, si se enferma
la Tierra, los pueblos indígenas también nos enfermamos.
2° Los jefes de Estados están reunidos para discutir este
problema, para buscar soluciones al desastre que se viene produciendo con la Madre Tierra.
Sin embargo, vemos con gran preocupación que las salidas que se están buscando
no hablan del verdadero problema, y por lo tanto no cambiarán el destino de
desastre en el cual estamos. Estamos afectando la Madre Tierra y no se
está encontrando soluciones verdaderas que reviertan el proceso, que protejan y
defiendan la integridad de la naturaleza.
3° Para nosotros, los pueblos indígenas del Abya Yala y del
mundo, el desastre que se está produciendo con la Madre Tierra tiene un
origen, una causa estructural; tiene que ver con un modo de desarrollo que se
ha instaurado y generalizado en el mundo, un modo de vida que busca
incansablemente crear nuevas necesidades, aunque éstas sean fugaces.
Estamos ante un modelo de desarrollo que tiene como centro la producción de
riqueza y la distribución profundamente desigual de ella.
4° El modelo de desarrollo que está enfermando la Madre Tierra tiene
nombre y apellido, se llama capitalismo del siglo XXI, y aquí en el Abya Yala
tiene un rostro perverso de largo aliento llamado extractivismo, extracción de
riqueza y expropiación de territorios a favor del capital global, a favor de la concentración de la
riqueza en unas cuantas manos y despojo de territorios para los pueblos
indígenas. Nos están despojando de nuestro Vivir Bien y Vida Plena que
implica vivir en armonía con la naturaleza.
5° El extractivismo del Abya Yala se muestra en todas las
iniciativas que toman los gobiernos de nuestra región y que implican:
ampliación de la frontera hidrocarburífera, priorización de las actividades
mineras y de hidroeléctricas respecto de las necesidades de los pueblos,
crecimiento de la deforestación para la conversión de los bosques en zonas con
cultivos agroindustriales. Lo más triste de esta situación es que los
gobiernos de izquierda y de derecha se comportan de manera similar ante la
acumulación por despojo como característica fundamental del capital global,
cuyas principales víctimas somos los pueblos indígenas
6° Los gobiernos progresistas de nuestra región, los que
acuñaron el horizonte del socialismo del siglo XXI, en realidad se han
convertido en hacedores e impulsadores del capitalismo del siglo XXI.
Usando frases populares como Revolución Ciudadana o Revolución Democrático
Cultural, redistribuyendo riqueza de manera menos asimétrica y componiendo sus
gobiernos con algunos sectores sociales que en un pasado formaron parte de las
luchas, hoy en día pretenden mostrarse como alternativos sin modificar las
claves y los compases de ese rostro reverso de larga data del capitalismo
global que en nuestra región del Abya Yala se llama extractivismo7° Nosotros,
los pueblos indígenas del Abya Yala, hemos resistido y luchado a lo largo de
nuestra historia con este modelo de desarrollo, con este modelo de
colonización, con este modelo de acumulación de riqueza fundamentado en el
despojo de nuestros territorios y recursos naturales. Con nuestras luchas
hemos buscado dignificar el nacimiento colonizado de los Estados y Naciones que
conforman el Abya Yala, que conforman la región de América Latina, por eso no
nos sorprende que un derecho tan fundamental como es el de Consulta para el
consentimiento libre e informado, hoy día sea utilizado como una herramienta
que antes que proteger el Derecho de Consulta, lo desnaturaliza y usan a su
antojo.
8° Este panorama nos lleva a convocar a todos los pueblos
del mundo, y a quienes se congregan en la Cumbre de los Pueblos en
Lima-Perú, a tomar caminos alternativos que nos acerquen a las verdaderas
soluciones del Cambio Climático, a las verdaderas soluciones que reviertan los
impactos que está sufriendo la
Madre Tierra. La defensa de la Madre Tierra y sus
derechos es también la defensa de los pueblos y la vida. La acumulación
de riquezas a cambio del despojo de nuestros territorios es la agenda de las
grandes corporaciones financieras y económicas que están metidas dentro en los
Estados.
9º Llamamos a persistir en nuestro camino de la
autodeterminación de los pueblos, de la sociedad civil organizada, como la
alternativa principal que nos permitirá encontrar salidas al problema
estructural del Cambio Climático. Consolidar y reconstituir nuestra
Territorialidad y titularidad integral de nuestros territorios y el control de
todos sus recursos. Detener los grandes motores del calentamiento global
como son las operaciones extractivas y agroindustriales. Exigir el acceso
directo de los fondos climáticos, y en especial de las mujeres indígenas en las
estrategias de adaptación. Detener la criminalización y judicialización de la
libre determinación porque es imposible defender a la madre tierra persiguiendo
a los que la defienden.
Ni despojo colonial ni desarrollismo
extractivista.
Solución climática global.
Territorialidad y libre determinación de los pueblos indígenas
para el
buen vivir y vida plena para el enfriamiento global.
Fuente: http://www.cop20.coica.org.ec/index.php/component/k2/item/152-pueblos-del-abya-yala-frente-a-los-desafios-climaticos
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