Archivo del blog

30 de octubre de 2009

Patriotismo dijo la Presidenta en Chile

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No A La Mina nos comunica:

1) POBREZA Y CONTAMINACIÓN SIN TREGUA

Por Vecinos Por la Vida de Andalgalá
Andalgalá - 27/10/2009. Salta cada vez más a la vista que los pueblos del interior (Andalgalá - Belén y Santa María) son empobrecidos a niveles en donde los desempleados comienzan a perder el miedo y exigir a las autoridades los derechos que los asiste, pues ven cómo unos cuantos se enriquecen, mientras que la mayoría de la gente está cada vez más pobre.

Hoy un valiente desocupado dijo basta y se encadenó frente a la Municipalidad de Andalgalá, reclamando por trabajo, por su familia, etc. dicho pedido lo hizo a través de una nota firmada por cuarenta y dos personas, las cuales manifestaron que se verán obligados a tomar otro tipo de acciones si no tienen respuesta.Ellos también se preguntan a dónde fueron a parar las riquezas de la que tanto hablan el gobierno y las mineras, que ya llevan doce años saqueando al pueblo de Andalgalá. Por eso los Vecinos por la Vida de Andalgalá se solidarizan con Roberto Cruz por su valentía.
Sí a la Vida
Sí al Trabajo Digno
Sí al Agua pura
Sí a las Familias
Sí a los Derechos Sociales.

Texto de la carta de los desocupados
Los abajo firmantes todos vecinos del Bº Huachaschi y desempleados nos vemos en la necesidad de dirigirnos a Ud. a los fines de solicitarle trabajo en la Municipalidad de Andalgalá ya que al encontrarnos sin un medio de vida, nos vemos imposibilitados de cubrir las necesidades de nuestras familias.
Es grande el dolor cuando le decimos a nuestros hijos que no tenemos nada para darles de comer, que no tenemos para comprar el remedio, que no tenemos para comprarles los que los maestros o profesores les piden, también es doloroso tener que vivir amontonados en la casa de un familiar o a donde se nos permita hacer una pieza precaria, es doloroso también tener que decirles a nuestros hijos que no podemos comprarle la ropa que necesitan, que pasen frío, etc., como verá son muchas nuestras necesidades.
Creemos que es tiempo que toda la riqueza que ustedes dicen que tiene nuestro departamento sea del pueblo y no de unas cuantas familias que hicieron dinero, sentimos que nos están saqueando nuestras riquezas y para el pueblo nada queda, trabajar por un mes o tres meses que dura un contrato no es un trabajo digno porque siempre nos preguntamos ¿hasta cuando será?, ya van 12 años de explotación minera en Andalgalá y no vemos desarrollo ni progreso en nuestra ciudad, porque entendemos que hay progreso y desarrollo cuando se crean fuentes de trabajo que duran en el tiempo y no para zafar como decimos nosotros, somos conscientes de los derechos que tenemos como ciudadanos, todos ellos están reconocidos en nuestra Constitución Nacional, para ello transcribimos una pequeña parte de ella a continuación:
Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable.
En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Como verán, son muchos nuestros derechos, pero parece que en Andalgalá, todo es de la boca para afuera, porque los desocupados somos muchos, porque los que no tenemos vivienda también somos muchos, por lo que cuando entreguen las casas del IPV esperamos que no sea como otras veces que se las dan a la gente que tiene y no a los que las necesitamos.

  • Queremos alimentar, educar y darles una vida digna a nuestros hijos por eso acudimos a ustedes para que de una vez por todas, los hechos sean realidades y no simples promesas electorales, ya no podemos vivir con las promesas, queremos el pan de cada día, queremos poder comprar libros, queremos sentirnos que trabajamos para nuestra tierra, para nuestra sociedad en donde elegimos vivir, queremos ser tratados dignamente, no pedimos que nos hagan favores, exigimos lo que nos corresponde, porque cuando compramos un kilo de pan o un litro de leche haciendo alguna changa, estamos pagando los mismos impuestos que los ricos, I.V.A., impuestos a las ganancias, ingresos brutos y otros impuestos, hasta la mano de obra de lo que compramos cuando consumimos cualquier cosa.
  • Queremos soluciones, por eso el pueblo los eligió para que representen los intereses de toda la gente y no de unos cuantos, que tienen hasta para comprarse agua mineral para consumir, mientras que nosotros tenemos que tomar el agua alterada por las empresas mineras que destruyen nuestras montañas. Estamos sufriendo varias enfermedades y no tenemos los medios para pagar nuestra salud, ni para viajar a Catamarca o a otro lado. Por ello, por todo lo que expresamos antes es que queremos soluciones y no promesas.
    En caso de no obtener una respuesta favorable a nuestros pedidos, nos veremos obligados a llevar a cabo otras acciones junto a nuestras familias. Sin otro particular y en espera de lo solicitado saludamos a Ud. y su gente atentamente.

2) MÁS TÓXICOS, MÁS PROTESTAS Y MÁS REPRESIÓN
Los vecinos de Andalgalá intentaron frenar camiones que llevaban minerales radioactivos a cielo abierto, algo prohibido. Los manifestantes fueron violentamente reprimidos por la policía luego de que a la madrugada del 29 de octubre hubiera una nueva rotura del mineraloducto de Minera Alumbrera cerca de Villa Vil contaminando el río. La policía detuvo a uno de ellos.

29/10/2009. Tres vecinos de la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca, padecieron la resistencia de la policía este jueves a la madrugada cuando intentaban interceptar camiones que transportaban residuos tóxicos de los derrames de un ducto roto de la Minera Alumbrera.
El ducto que transporta el mineral desde esta provincia hasta Tucumán, se rompió en horas de la madrugada entre la ciudad de Andalgala y Villa Vil, contaminando el rio Villa Vil. En el lugar trabajan policía mineros y también se manifiestan pobladores ambientalistas que cortaron la ruta a la altura de la localidad de Villa Vil, en el departamento Belén, dijeron medios locales.
Según explican los vecinos de la ciudad, los drenajes ácidos y los derrames tóxicos del ducto son muy frecuentes y en forma "reiterada e impunemente" contamina las tierras y las aguas con los minerales preparados en forma concentrada.
En diálogo con Criticadigital, Aldo Flores, uno de los vecinos autoconvocados, explicó que el miércoles a la noche "tuvimos la noticia de que se había roto un mineralducto con destino a San Juan y que iban trasladar los restos a cielo abierto para traerlo de vuelta a la Alumbrera, acá en Andalgalá". "Salimos tres vecinos a interceptar los camiones y fue ahí donde la policía, que tiene que velar por nuestros intereses, nos corrió de la ruta por orden de la fiscal de turno que a su vez recibió la orden de la Provincia", detalló.
En tanto, el director de Minería local, Luis Molina, dijo que los camiones transportaban material impregnado con hidrocarburos y con concentrados, "los que son producto de una limpieza en la válvula del ducto".
Como reacción a la medida de fuerza la fiscal de Andalgalá, Marta Moya, dispuso despejar el paso a los camiones y el arresto del reconocido militante Urbano Cardozo. "Me comuniqué con Cardozo para solicitarle que cambie de actitud, pero que él no quiso, por lo que di la orden de que lo arresten. Lo único que me contestó fue que estaba cumpliendo con el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional", indicó la repudiada fiscal al diario local El Ancasti.
En ese operativo de la policía quedó detenido un vecino de unos 70 años, de nombre Urbano Cardozo, quien fue liberado recién este jueves al mediodía. Minutos antes, un grupo de vecinos de acercó a la comisaría para pedir su liberación y cortaron el tránsito mientras repartían información sobre lo ocurrido y sobre sus denuncias sobre la minera.
La principal denuncia sobre la industria recae sobre el hecho de que trasladen minerales tóxicos a cielo abierto cada vez que se rompe el caño especial para transportarlo. Ellos insisten en que no se puede llevar ese mineral concentrado al descubierto, que además contamina el cielo y la tierra cuando se derrama. En ese sentido, denuncian además que la empresa no posee la tecnología para medir el nivel de radioactividad.

Detenido por proteger el medio ambient
e
En rigor, Cardozo le recordó a la funcionaria judicial que el citado artículo contempla que todos los habitantes gozan del derecho "a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley".
Este artículo también sostiene que las autoridades deberán proveer a la protección de este derecho y a la utilización natural de los recursos naturales y su preservación. Además, prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos. Justamente, se acusa que los desechos que transportaban los camiones, que se dirigían a la explotación de Minera Alumbrera, son potencialmente tóxicos.

Declaraciones periodísticas de Urbano Cardozo

El ambientalista Urbano Cardozo, de Andalgalá, provincia de Catamarca estuvo detenido este jueves de mañana por detener camiones de la Alumbrera YMAD, que transportaban sustancias peligrosas.
Tras enterarse de la ruptura del mineraloducto en el río Villa Vil, a 2 kilómetros de Andalgalá. Urbano Cardozo junto a cuatro compañeros de "Vecinos por la vida" interrumpieron el paso de los camiones que transportaban "esa sopa química" de uranio y tanio "sin orden del juez" y sin tomar los recaudos necesarios para transportar esas sustancias. "Eso debe ir herméticamente cerrado y los llevaban tapado con una mediasombra".
Cardozo contó que lo mantuvieron arrestado varias horas, en lo que lo despojaron de sus pertenencias. Además señaló que no estaba cortando ninguna ruta "porque el camión pasaba por otra parte", según consigna El Ancasti. "Exigimos que el concretado que llevan los vehículos al menos sean transportados debidamente tapados en forma hermética", agregó el vecino de Andalgalá quien reclamó que se informe dónde se produjo el derrame de concentrado debido a que se sospecha que se habría afectado algún río de la zona.
En diálogo con RADIO MÁXIMA Urbano relató que cuando lo llamaron del juzgado para que liberara el paso él respondió que estaba "defendiendo el artículo 41 de la Constitución y como a la jueza no le gustó, ordenó la detención". De todos modos, Urbano aseguró que no va a "dar el brazo a torcer", y relató las consecuencias que he tenido el madio ambiente y la salud de los pobladores el funcionamiento de la minera a cielo abierto Alumbrera YMAD: "Las frutas no crecen, las abejas y las aves desaparecieron, aumentaron las enfermedades en las vías respiratorias y subió un 300 por ciento el número de casos de cáncer".
Finalmente Urbano remarcó que la Alumbrera consume un millón de litros de agua por día "y no pagan nada". Destacó la lucha en "la tranquera de Arroyo Verde" y le pidió a Gualeguaychú que no aflojara. (Escuchar los audios que se acompañan al pie de este artículo).

El caño del despojo y la destrucción

El mineraloducto, que desemboca en la planta de filtrado de Ranchillos, en Tucumán, es una de las obras más repudiadas de la minera dada sus constantes roturas y el vertido de concentrado que esto ocasiona.
Según el ambientalista Alfredo Carbonel de Pro-Eco, un ejemplo del rechazo que este ducto genera se lo vive hoy en Concepción. "Allí sobre el cauce del río Gastona, empleados de la minera están trabajando en la reubicación del ducto siempre a través de este río. Las poblaciones aledañas viven con el corazón en la boca porque se siguen sumando vertidos tóxicos", denunció.
Carbonel explicó que se hizo una denuncia en una fiscalía local para registrar oficialmente los trabajos sobre la cuenca del Gastona.
"Nos vemos obligados a advertir una vez más, que nadie le pone límite a los múltiples derrames de un mineraloducto colapsado y que la propia minera reconoce la necesidad de rotar anualmente el caño por desgaste de materiales y roturas. El mineraloducto tiene 316 kilómetros desde la planta en Catamarca hasta Ranchillos y va sembrando la escoria de metales pesados y sopa química en su trayecto, y también en el vertido final en el canal DP2, que vuelca su torrente en el Embalse de Río Hondo", agregaron los ambientalistas en un comunicado de prensa.
Fuente: http://www.noalamina.org/ /

No hay comentarios:

Publicar un comentario