Archivo del blog

2 de abril de 2010

Necesidad de enfocar la impunidad y no, la seguridad de la gobernabilidad saqueadora

Estamos siendo derrotados en nuestros deseos e ideales de libertad y justicia si persistimos con:



  • La exigencia de mayor presencia del Estado represor y no asumimos la impunidad del mismo que se debe, ante todo, a garantizar la del poder económico e imperialista.

  • La reducción de la lucha por democracia a terminar con el gobierno de Mauricio Macri y a “un Acuerdo para la Seguridad Democrática (presentado por un amplio espectro político, organizaciones sociales y de derechos humanos, gremios, personalidades académicas y miembros del poder judicial a fines del año 2009) que, en sus primeros puntos destaca:“En nuestro país, la acción del Estado frente al incremento de la violencia y el delito se ha limitado mayormente a respuestas facilistas y autoritarias que consolidaron la ineficacia policial, judicial y penitenciaria”. Al tiempo que el documento manifiesta que "las políticas de mano dura no han reducido el delito, han aumentado la violencia y, en algunos casos, hasta han amenazado la gobernabilidad democrática".

El Encuentro por la Democracia y la Equidad continúa su pronunciamiento sobre los graves anuncios de Macri (que refuerzan al Código contravencional promulgado a puertas cerradas por la Legislatura y con encarcelamiento de una parte de quienes defendían sus derechos) citando al Acuerdo que habla sobre el delito de los de abajo y el mito siguiente: “el Estado es el responsable de garantizar a la población el libre ejercicio y goce de sus derechos para todos y todas los/las ciudadanas y ciudadanos, puntos en que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires parece estar fallando”. Es decir, el Encuentro desconoce la realidad de todo el país y la responsabilidad central del gobierno, Estado –que explicitó la Presidenta- de garantizar la transferencia de fondos públicos hacia la economía global de casino.

Es hora de enfoque integral de la impunidad y no de la seguridad democrática porque atravesamos una etapa en que se pretende vaciar de contenidos y sentidos a la militancia por los derechos humanos y se silencia el asesinato de Silvia Suppo y a:

Comunicado de Feministas Inconvenientes
Si no terminamos con la impunidad, la impunidad termina por matarnos
Silvia Suppo fue una sobreviviente de esa generación que dio su vida por alcanzar el sueño de un país y un mundo con igualdad y justicia.
Por sus valores rebeldes y peligrosos para el poder político y económico de turno, en el año 1977, a los 17 años, fue detenida, torturada, violada y obligada a practicar un aborto en los siniestros espacios oscuros de las detenciones clandestinas.
Desde la apertura de los juicios que buscan poner un freno a tantos atropellos, se convirtió en una de las impulsoras de la investigación por la desaparición de su ex compañero. Junto a los organismos de derechos humanos, buscó inclaudicablemente la verdad, la memoria y la justicia y se convirtió también, en una testigo clave en la causa que condenó al juez federal Brusa y demás cómplices de crímenes de lesa humanidad. Fue una de las mujeres que denunció con valentía las violaciones y abusos sexuales realizadas de manera sistemática por los represores.
Por su inconveniencia para algunos sectores del poder, este lunes fue apuñalada en su negocio de artesanías a las 9:30 de la mañana en la ciudad de Rafaela. Su asesinato se produjo a plena luz del día durante la semana en que se cumplieron 34 años del aniversario del golpe cívico militar genocida.
Silvia Suppo murió físicamente en el hospital, mientras tanto la policía argumentaba “buscar pruebas” del crimen, revolviendo y desordenando el lugar de los hechos. La mayoría de los medios locales y nacionales rápidamente confundieron a la opinión pública diciendo que se había tratado de un robo.
Sabemos que el silencio puede ser complicidad. Tememos por la vida y la seguridad de los y las testigos que tras haber recibido brutalmente sobre sus cuerpos toda la violencia que este sistema capitalista y patriarcal es capaz de descargar, están teniendo la valentía de declarar en los tribunales que, al igual que las fuerzas de seguridad, están plagados de responsables del terrorismo de Estado.
Queremos que se castigue a los culpables de la muerte de Silvia. Queremos que se esclarezca este asesinato al igual que la desaparición de Julio López. Queremos Justicia. Queremos terminar con la impunidad de ayer y de hoy, porque sabemos que se trata de una batalla de la vida contra la muerte.
La lucha por la conquista de los derechos humanos no se consigue solo con discursos, diplomas y museos. La lucha por la vigencia plena de los derechos de los humanos y las humanas se conquista con rebeldía, con movilización colectiva, con compromiso solidario, con cuidado efectivo de las víctimas, comunicando sin condicionamientos económicos y sobre todo, construyendo espacios libres de prepotencia mercenaria y machista.
Silvia: las feministas inconvenientes te despedimos con un profundo dolor que nos desgarra pero que no nos paraliza.
Ahora, como ayer y como siempre, sigue siendo indispensable el castigo a los culpables.
Por tu ejemplo de vida. Por todos los desaparecidos y las desaparecidas de ayer y de hoy...
Vamos a buscar la verdad. Vamos a luchar por justicia. Vamos a vencer a la impunidad.
Feministas Inconvenientes - Miércoles 31 de marzo de 2010
Fuente:http://larosabrindada.blogspot.com/ 31-03-10

Comunicado de prensa: MARCHA por Esclarecimiento Ya! del asesinato de Silvia Suppo
Como familiares directos de Silvia Suppo en primer lugar hacemos un pedido de justicia para que este caso se esclarezca lo antes posible. Creemos que NO se trata de un robo violento sino que, dado el grado de precisión del ataque sufrido por nuestra madre y la fecha del suceso (muy cerca del 24 de marzo) esto se trata de un ASESINATO POLÍTICO estrechamente vinculado a la posición de querellante de Silvia en las causas contra los delitos de lesa humanidad. Por lo tanto y hasta el momento consideramos que esto es un HOMICIDIO POLÍTICO hasta que se nos demuestre lo contrario.
Agradecemos a todos los familiares, amigos y a las organizaciones como MADRES, ABUELAS, LIGA DE DERECHOS DEL HOMBRE y también a las autoridades que se han solidarizado. Especialmente agradecemos a H.I.J.O.S. delegación Santa Fe por su valiosa colaboración y continuo compromiso.
Nuestro mayor deseo es que se realice una investigación exhaustiva que aclare lo sucedido y que nos garantice VERDAD Y JUSTICIA.
GRACIAS A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Los familiares convocamos a la marcha Justicia y Verdad por Silvia Suppo, el viernes a las 10 hs de la mañana en la plaza 25 de mayo intersección con Av. Santa fe, ciudad de Rafaela.
Pedimos por:
VERDAD Y JUSTICIA
¿ROBO O ASESINATO POLÍTICO? ¡ESCLARECIMIENTO YA!
Extendemos la convocatoria a todas las entidades y organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.
Consideramos que marchar bajo estas consignas comunes nos fortalece en la lucha y nos encuentra en la diversidad.
Aquellas organizaciones y personas que quieran sumarse a esta convocatoria para marchar ya sea con su presencia o con su adhesión, pedimos envíen un correo a verdad_yjusticia@yahoo.com.ar
Fuente: http://larosabrindada.blogspot.com/ 1-04-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario