Archivo del blog

1 de abril de 2010

Por bienes naturales y modelo productivo como en Andalgalá

Carlos Saglul (ACTA), en “Bienes naturales y modelo productivo: Andalgalá, la resistencia continúa”, señala: “En Andalgalá, la tercera localidad en importancia de Catamarca, funciona desde hace más de diez años la mina de oro y cobre más importante del país. En la antesala del boom minero, el ex presidente Carlos Menem anunció en el teatro Catamarca “está Argentina que se abre al mundo es la que necesitamos” prometiendo largos períodos de prosperidad.
Como en toda la región andina, las minas sólo trajeron contaminación del agua, destrucción del ecosistema, enfermedades. Casi no pagan regalías, contrabandean más metales que los que declaran. Se llevan el oro, dejan ruinas y desierto.
Andalgalá saltó días atrás a la primera plana de los diarios cuando la Gendarmería reprimió en forma salvaje al pueblo que manifestaba contra un nuevo proyecto minero, tres veces más grande que Bajo Alumbrera. “Más que el oro y todas las riquezas que se llevan nos preocupa el agua. No van a dejar sin agua”, se alarman en el pueblo.
Alumbrera consume el 80 por ciento de la energía de El Chocón y cuenta con un permiso para extraer 1.100 litros de agua por segundo, casi cuatro millones de litros por hora. ¿Que pasará ahora que sus necesidades se multiplican?
De acuerdo a una denuncia del diario Página/12 “el Gobierno de Catamarca otorgó el área urbana de la ciudad de Andalgalá en concesión para explotación minera. Incluso aclaró que, de ser necesario, los vecinos dejarán sus viviendas para que la minera avance con la extracción del mineral”.

Marcos Pastrana dirigente diaguita y uno de los referentes de la resistencia en contra de la mina dijo a ACTA que “si esto continúa no van a tener que demoler la ciudad para sacar el oro que está debajo de las casas y calles. Nos vamos a tener que ir todos. ¿Quién puede vivir sin agua?”
El dirigente es de los que cree que el alud de inversiones mineras recién comienza. De acuerdo a las distintas estimaciones hay entre 200 y 300 proyectos en etapa de estudio o realización.
El 25 de mayo el pueblo tiene una cita. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la cual en esa fecha se realizará un plebiscito para que la ciudadanía de Andalgala decida por el sí o por el no al emprendimiento minero Agua Rica.
Pastrana no está muy conforme con el plebiscito."En realidad la consulta ya se realizó cuando masivamente el pueblo salió a la calle. Así pierdan el plebiscito, ellos pueden seguir adelante. Tienen todo el dinero. Todas las autoridades locales, provinciales, nacionales están de su lado. Acaban de ofrecer asistencia financiera por 9 millones de dólares a la comuna, para tratar de mejorar la imagen".
Cuando la mina estaba en construcción prometían levantar un barrio con miles de viviendas, millares de puestos de trabajo. Todo eso quedó en la nada. Sí se encargan del asistencialismo: reparto de comida, entierros gratis, ayuda escolar. La compañía -según las denuncias- gana más de lo que declara: alrededor de 2000 millones de dólares.
¿Cuál es el sentimiento de la comunidad ante la soledad en la que la han dejado las autoridades locales, provinciales y nacionales?
Hay mucha conciencia y fortaleza. Estos siete años hemos ido casa por casa con informes, debatiendo. Todos tenemos en claro que son ellos o nosotros. El poder del dinero corrompe cualquier cosa. Obtienen ganancias millonarias. El boom minero no tiene otra explicación que las ventajas impositivas que le dio el menemismo. Pueden llevarse todo lo que quieran. Para ellos no hay retenciones. Además no solo extraen más de lo que declaran sino que no declaran todas los minerales que se llevan.
El secretario de minería Jorge Mayoral, junto con Alberto Kohan han sido los principales impulsores de este modelo de saqueo del subsuelo. "Ese proyecto no se terminó, goza de buena salud. Son los mismos funcionarios, las mismas políticas".
La canadiense Northern Orion (accionista de Alumbrera) niega que su emprendimiento o los que planea, contaminen el agua, en cambio para Pastrana "la contaminación abarca hasta la cuenca del Sali Dulce cuya cuenca termina en Mar Chiquita". Aún con la ira popular estallándole en la cara, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral afirmó que "no hay ningún problema ambiental ligado con la minería".
Pastrana advierte, "la batalla recién se inicia. Lo que enfrentamos es una política, un modelo de explotación de nuestro suelo basado en el monocultivo sojero, la plantación de árboles dedicada a la industria del papel que también se lleva el agua y las nutrientes del suelo y la minería a cielo abierto. Lo de Andalgalá es una muestra del desafío que tenemos por delante", afirmó el dirigente, refiriéndose tanto a la avaricia de funcionarios y empresarios que llegaron a habilitar la demolición de Andalgalá, como la decisión y valentía demostrada por su población en la defensa de sus tierras".
Fuente: http://www.argenpress.info/2010/03/bienes-naturales-y-modelo-productivo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario