Archivo del blog

23 de diciembre de 2010

Marcha de pueblos originarios por sus derechos en mayo de 2010

Marcha por el Bicentenario: “Queremos que se reconozca que hubo un genocidio
Por Indymedia Pueblos Originarios
(…)En el marco del Bicentenario, de los festejos de los 200 años de Argentina, los pueblos originarios queríamos tener también una voz, queríamos hacernos sentir acá en Buenos Aires y para eso estamos organizando una marcha desde diferentes puntos del país y en tres columnas hacia Plaza de Mayo, con una propuesta de agenda hacia el Gobierno Nacional. Estamos en principio organizaciones indígenas como la Unión de Pueblos de la Nación Diagutia, la Confederación Mapuche de Neuquén, Kollamarka de Salta y las comunidades originarias de Formosa, pero también estamos convocando a todas las comunidades y pueblos que quieran sumarse a esta marcha. También a las organizaciones y movimientos que acompañan el reclamo de los pueblos originarios. La columna que viene del norte sale de La Quiaca, pasaría por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Cordoba, Rosario y esperamos llegar a Buenos Aires el 20 de mayo, para la semana de mayo.

-Están articulando con diversos puntos de país, comunidades kollas, guaraníes, mapuches, diaguita, qom, ¿cómo se fue organizando desde todos estos puntos?
Es una tarea que ya lleva su tiempo. Las organizaciones que te mencioné venimos trabajando también en otros proyectos, ya veníamos teniendo un trabajo común y en esto lo de llevar una propuesta al Estado argentino en estos 200 años. Nos estuvimos reuniendo en cada una de nuestras comunidades, informando a través de las asambleas y siempre surgía la pregunta de qué hacer ante el Bicentenario. Si salimos a festejar, si salimos a reclamar. Y esta vez queremos venir a traer propuestas, queremos llevar hacia la presidenta puntos que nosotros consideramos que son relevantes y que deben ser tratados y queremos llevarnos de vuelta un compromiso del Gobierno actual hacia los pueblos originarios. En ese aspecto estamos trabajando el tema territorial que es el que más nos urge: queremos que se titularicen las tierras que se están relevando en el relevamiento territorial; queremos que se incorporen las currículas interculturales, queremos que se cree un Fondo Especial para responder a las demandas de los pueblos y que se creen sus propios planes de vida. En estos aspectos estamos de acuerdo todos los pueblos, nos centramos en 3 o 4 puntos básicos y esos son los que vamos a llevar como propuesta en la marcha.

-¿Se prevé esta entrevista con la presidenta para la finalización de toda esta movilización que va a ser el 20 de mayo?
Exactamente. La idea es que un grupo de nosotros que estaremos marchando tenga esa reunión, esa entrevista, ese diálogo con la presidenta donde tengamos una respuesta, donde llevarnos una agenda de acá al futuro para incorporar de una vez por todas el tema indígena dentro de la agenda pública.

-Hay un interés incipiente desde algunos organismos estatales de empezar a hacer algún tipo de reparación histórica, ¿como ves este proceso teniendo en cuenta casos como el asesinato del comunero diaguita Chocobar en octubre pasado?
Yo creo que es el inicio. Las comunidades en los estados provinciales siguen viviendo cosas muy graves como puede ser la muerte de varios hermanos defendiendo su territorio. Nosotros al marchar y querer dialogar con la presidenta es porque estamos convencidos y creemos que este Gobierno puede llegar a darnos una respuesta. Ha tenido incidencia en puntos importantes en otros aspectos, pero queremos que el tema indígena también forma parte de estas decisiones políticas, que incluyan nuestras demandas y que empiece esa reparación histórica o el reconocimiento de un genocidio hacia los pueblos originarios, que nuestra verdadera historia empiece a estar incluidas dentro de la agenda.
http://argentina.indymedia.org/news/2010/05/731824.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario