Latinoamérica: CAOI propone la construcción de nuevo paradigma civilizatorio en III Congreso
Servindi,
1 de agosto, 2012.- Avanzar hacia la construcción de un nuevo paradigma
civilizatorio sustentado en el buen vivir fue una de las resoluciones del
Tercer Congreso de la
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
celebrado del 15 al 17 de julio.
El
congreso que se celebró en la ciudad de Bogotá, en Colombia, y en el municipio
de Chinauta, en Cundinamarca, también resolvió la renovación de su Junta
Directiva, presidida desde el 2006 por Miguel Palacín Quispe, de Perú.
Participaron
más de doscientos delegados de las organizaciones indígenas andinas de los
cuatro países que integran la CAOI: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Además
de la
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), el
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (CONAMAQ) y la Confederación Nacional
de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) asisten aliados e
invitados de otras instituciones.
A
continuación, la declaración:
Declaración III Congreso CAOI
Por
la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio. Los delegados y delegadas
de la
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Consejo
Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Confederación de Pueblos
de la Nacionalidad
Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y Confederación Nacional de
Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), asistentes al III
Congreso Ordinario de la
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI),
reafirmando nuestra identidad como hijos de la Madre Tierra , frente
al extractivismo neoliberal, la criminalización y la militarización, en defensa
de la vida, en ejercicio de nuestra libre determinación y por la construcción
de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir.
CONSIDERANDO:
Que
durante quinientos años los pueblos indígenas del Abya Yala fuimos reprimidos,
invisibilizados, excluidos, por políticas de exterminio o de asimilación
implementadas la Colonia y luego por los Estados uninacionales y monoculturales
creados sin nosotros y contra nosotros. Pero hoy nos visibilizamos, pasamos de
la resistencia a la propuesta, nos articulamos, somos actores políticos y ya nada
puede hacerse sin tomarnos en cuenta.
Que
en la Región Andina
y todo el continente, los Estados, sean abiertamente neoliberales,
“alternativos” o “progresistas”, persisten en la aplicación de un modelo
neoliberal extractivista, que vulnera los derechos fundamentales de los pueblos
indígenas, saquea los bienes naturales y depreda la Madre Tierra ,
renunciando a la soberanía nacional a través de políticas de promoción de
inversiones, tratados de libre comercio, megaproyectos e intervenciones
militares directas (bases militares) e indirectas (asesores extranjeros),
vulnerando los derechos humanos y colectivos.
Que
producto de esa vulneración de derechos por el neoliberalismo extractivista se
multiplican los conflictos sociales en toda la Región Andina ,
frente a los cuales los Estados responden con la criminalización del ejercicio
de derechos, estigmatización de nuestras organizaciones indígenas, persecución
policial y judicial a nuestros líderes, autoridades y dirigentes, declaratorias
de estados de excepción y militarización de nuestros territorios, cooptación de
dirigentes y división de nuestras organizaciones a través de la creación de
entidades paralelas.
Que
la Región Andina
y el Abya Yala, por su diversidad biológica y cultural única en el planeta, se
configuran así en el centro de las disputas por los bienes naturales, en el
marco de una crisis global –climática, económica, financiera, política, de
paradigmas, etc. – frente a la cual los Estados y los organismos
internacionales plantean la profundización del neoliberalismo, pretendiendo
resolver las crisis profundizando el modelo que las causa. Y desde los pueblos
indígenas debatimos, construimos y proponemos cambios a este modelo inviable
para el mundo.
RESOLVEMOS:
1.
Continuar en el fortalecimiento de nuestras organizaciones y de su articulación
regional, continental y global, a través de procesos de intercambio de
experiencias, construcción colectiva de propuestas e incidencia conjunta en los
espacios internacionales de defensa de nuestros derechos y construcción de
políticas públicas. Trabajar por el fortalecimiento de la participación y
liderazgo de las mujeres y los jóvenes indígenas.
2.
Ejercer desde nuestras comunidades nuestro derecho a la libre determinación
sobre nuestros territorios, bienes naturales, modelo económico y político
propio, democracia comunitaria, Derecho Propio o Derecho Mayor y consulta y
consentimiento previo, libre e informado de toda medida o proyecto que nos
afecte real y potencialmente.
3.
Exigir y lograr nuestra legítima representatividad en espacios nacionales,
regionales y continentales y globales de discusión (Comunidad Andina, UNASUR,
OEA, ONU y otros), reforzando nuestras acciones de diplomacia indígena y
participación en escenarios internacionales con voz propia.
4.
Frente al saqueo de los bienes naturales, la depredación y la contaminación de
la naturaleza, persistir en nuestras acciones por el reconocimiento de los
Derechos de la Madre
Tierra , el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos
indígenas, el reconocimiento de la deuda histórica con nuestros pueblos y la
justicia climática.
5.
Desarrollar acciones conjuntas contra la criminalización del ejercicio de
nuestros derechos y la militarización de nuestros territorios, con
investigaciones, informes y denuncias ante espacios internacionales,
fortaleciendo para ello nuestro Observatorio Jurídico, nuestros procesos de
capacitación y formación, la ampliación y consolidación de nuestras alianzas
con los movimientos indígenas y sociales de la región, el continente y el mundo.
6.
Fortalecer políticas de incidencia y comunicación como un derecho de los
pueblos indígenas y una herramienta estratégica, afianzando la articulación de
nuestras propias redes de comunicación y con las redes de comunicación
alternativa, desde la visión política y programática de nuestros pueblos y
organizaciones.
7.
Desarrollar acciones e implementar el Buen Vivir en políticas públicas desde lo
local a lo global, con participación de los pueblos indígenas.
8.
Llamamos a los Estados a respetar el derecho a la vida, dado que en múltiples
conflictos la fuerza pública sistemáticamente viene asesinando a dirigentes
sociales e indígenas. Les exigimos abrir espacios para resolver los conflictos
sin derramamiento de sangre.
9.
Organizar la V Cumbre
de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala en el 2013, en Colombia,
tejiendo la agenda desde los pueblos indígenas del Abya Yala y plantear
propuestas y políticas a la
Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas del 2014.
10.
CON TODAS ESTAS ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS, AVANZAR HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN
NUEVO PARADIGMA CIVILIZATORIO SUSTENTADO EN EL BUEN VIVIR, CON PLENO EJERCICIO
DE NUESTROS DERECHOS, RESPETO A LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Y
ESTADOS PLURINACIONALES QUE EXPRESEN NUESTRA DIVERSIDAD.
11.
Expresar nuestra solidaridad con:
-
La resistencia de los pueblos indígenas del Cauca que sufren la intromisión del
conflicto armado en sus territorios, exigiendo la salida de todos los actores
armados. Nos sumamos a la campaña en defensa de los pueblos indígenas
colombianos en peligro de extinción física y cultural y llamamos a una salida
pacífica al conflicto armado en Colombia.
-
La resistencia de los pueblos indígenas de Cajamarca, Cusco, Ancash y otros en
el Perú, contra la imposición de la minería en sus territorios; demandando la
libertad, corte de juicios y cese de la persecución contra los dirigentes,
líderes y autoridades indígenas.
-
La lucha de los pueblos indígenas ecuatorianos y sus organizaciones por la
construcción de un real Estado Plurinacional, contra la estigmatización de sus
organizaciones y la judicialización de sus líderes y autoridades.
-
La defensa de los bienes naturales por los pueblos indígenas bolivianos y sus
organizaciones, la defensa de la intangibilidad del TIPNIS y contra todo intento
de divisionismo y cooptación de las organizaciones indígenas bolivianas.
Cundinamarca,
17 de julio del 2012,
Coordinadora
Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Organización
Nacional Indígena de Colombia – ONIC
Confederación
de los Pueblos de la
Nacionalidad Kiwcha del Ecuador – ECUARUNARI
Confederación
Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI
Consejo
Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu – CONAMAQ
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