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Contenido
Resumen............................................................................................................
1
El futuro que está hoy en juego
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El ignominioso acuerdo con REPSOL
....................................................................... 7
Lo que ocultan las inconsistencias financieras del ministro Kicillof
.............................. 7
Una inversión negativa incluso a largo plazo, cuando todos estemos muertos
............. 8
La ecuación económica virtuosa a favor de REPSOL, que obtuvo lo que pretendía
......... 9
La tasación amañada para justificar el precio demandado por REPSOL
....................... 10
El bill o estatuto de indemnidad absoluta a favor de REPSOL y sus
dirigentes.............. 12
La pistola puesta en la sien de Argentina
............................................................... 14
La grave falsedad en el discurso presidencial y en el proyecto de ley
......................... 16
La participación decisiva de Kirchner en la desnacionalización de YPF
......................... 17
El negocio de vender un 0 Km
y comprarlo usado 20 años después al mismo valor ..... 18
El precio de oportunidad que no es tal
................................................................... 20
Se cierra un ciclo y comienza otro peor
................................................................... 20
Las penas son de nosotros, la
Vaca Muerta casi toda extranjera.................................
20
YPF el mascarón de proa de las transnacionales en Vaca Muerta
................................ 21
YPF la proa acorazada para abrir paso al denostado fracking en Vaca Muerta
............... 22
YPF copada por Schlumberger, la líder del fracking
.................................................... 23
La opaca maraña empresaria que teje YPF
............................................................... 24
Las travesuras de Gallucio con la compra de APACHE .................................................
26
La entrega de Vaca Muerta para enfrentar a los fondos buitres
................................... 27
Petróleo nacional no convencional sin política nacional
............................................... 29
El dilema de Argentina, ser Nigeria o Noruega
........................................................... 30
Los PPPP, Políticos Presidenciables Pro Petroleros
...................................................... 32
Semblanza de los PPPP ..........................................................................................
33
La necesidad de que la oposición complete la entrega kirchnerista
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Resumen
El convenio con Repsol cuya aprobación se trata en el Congreso de la Nación,
revela ser en su arquitectura financiera una obra maestra del engaño a la
opinión pública interna, para disimular el virtual allanamiento por parte del
gobierno argentino a las pretensiones de REPSOL. Pese los gravísimos daños de
diversa índole que acarreó para nuestro país la gestión de YPF por parte de
REPSOL. Que van desde las exportaciones de gas a vil precio, para obtener una
sideral ganancia en el exterior, hasta la pérdida del autoabastecimiento
petrolero, pasando por los daños ambientales y el desmantenimiento y la
obsolescencia de sus instalaciones, conforme está expuesto en el escrito
“PRONTUARIO REPSOL - El pillaje, saqueo, y vandalismo perpetrado por REPSOL en
Argentina”.
El alcance de sus cláusulas representan una verdadera rendición incondicional y
capitulación ante las pretensiones de toda índole de REPSOL, al haber
reconocido no solo la valorización de YPF que REPSOL contabilizaba en sus
balances, sino incluso su valor bursátil durante el año previo a su
expropiación. Con el inusitado agregado de consagrar la indemnidad e
irresponsabilidad absoluta por las gravísimas inconductas empresarias que
incurrió en Argentina, cualquiera sea de qué se trate, incluso las ambientales,
como si fuéramos un país de paso y depredación perteneciente al cuarto mundo.
Dicha capitulación que se ve reforzada por el vocabulario de derecho español y
no argentino que surge del texto del convenio, que evidencia que el mismo fue
redactado por los abogados españoles de REPSOL. Quien con la clásica formula de
las capitulaciones, le habría indicado al ministro Kicillof que rubricó el
mismo, “firme aquí o aténgase a las consecuencias”. En donde los títulos
públicos soberanos a entregar por parte de Argentina, no se dan como una dación
en pago de la expropiación, sino solo como una garantía y medio de pago. Igual
que el usurero que le hace firmar a su deudor arruinado, una triple garantía de
prenda, pagaré, y cheque, para ejecutar la deuda con lo que le quede más a
mano.
A los efectos de tratar de legalizar el precio impuesto por REPSOL; y cumplir
con la tasación prevista en la ley de estatización, junto con el convenio
apareció un informe de una sala Ad- Hoc del Tribunal de Tasaciones de la
Nación, que en forma ambigua convalidó ese precio. En base a una tasación que
no figura en el portal web de dicho tribunal, que dicho sea de paso funciona,
en base a un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por De la Rua a fines del
2001, en plena crisis de ese año.
Cuyos miembros designados entonces, son los mismos que lo integran hoy, al que
se incorporo el dudoso aporte de un miembro designado a instancias de la Cámara Argentina
de la Construcción y directivo de esta. Cámara que es reputada como el antro
donde se arreglan las licitaciones públicas y otras componendas, razón por la
que ese tribunal y sus procedimientos “noventistas”, muy poca confianza
inspiran en una tasación de tamaño porte.
Al respecto el abogado Alejandro Olmos Gaona, que tuvo acceso a las escuetas 20
carillas de esa supuesta tasación, opina que resulta inverosímil que se hayan tasado
más de 126 mil bienes, ubicados en el país y en países del exterior, en menos
de un año. Cuestionando además las irregularidades en las fechas de esos
informes, que fija la tasación en abril del 2012, por parte de un tribunal que
recién se constituyó en mayo del 2013, y emitió su informe a fines de febrero
de 2014, cuando ya habían culminado las negociaciones con REPSOL.
Por lo que evidentemente el precio convenido precedió a la tasación, alterando
su orden lógico y honesto. Con el agregado de una suma de cuestionamientos, que
llevaron a Olmos Gaona a decir que “todas las graves irregularidades señaladas
nos hacen suponer que se trata de una tasación amañada, con el único propósito
de arreglar con Repsol, beneficiándola indebidamente, con tal de llegar a
cualquier tipo de acuerdo y terminar con las acciones litigiosas que podrían
plantearse”.
La rendición incondicional y capitulación incluye además una cláusula que
atenta directamente contra la facultad soberana de reestructurar la deuda. Postura sostenida
desde el 2003 por el gobierno kirchnerista, y ratificada recientemente por un
fallo de la Corte
Suprema. Que funcionará como una pistola puesta en la sien de
Argentina, y podría llegar a ser catastrófica. Al facultarse a REPSOL a
liquidar los títulos públicos recibidos a cualquier precio, ante un evento de
incumplimiento por parte de Argentina. Quedando no obstante un saldo de deuda
que será inmediatamente ejecutado por parte de REPSOL, haciendo honor al dicho
que él paga mal, paga dos veces.
O sea que estamos ante el peor de los arreglos, dado que Argentina se
compromete a pagar lo que quiere REPSOL o su valorización bursátil, a plazos,
pero con altísimos intereses, mediante la emisión de títulos de la deuda. Pero sin que
signifique esto la cancelación de la deuda, dado que ellos no van en pago de lo
adeudado, sino solo son medios de
pago que REPSOL podrá reventar ante el menor incumplimiento por parte de
Argentina, con grave daño para esta. Cargando a la par Argentina la
mochila de los daños ambientales dejados por REPSOL, que supuestamente se iban
a deducir de los importes a pagarle, liberándola además enteramente de
cualquier otra responsabilidad por sus inconductas del pasado.
Cláusulas leoninas a las que según algunas fuentes, se han agregado otras
oprobiosas capitulaciones paralelas, como es la convalidación que debería
efectuar la AFSCA de la situación de TELEFE y sus vinculadas, propiedad de
Telefónica de España. Uno de cuyos accionistas es La Caixa, accionista
principal de REPSOL. O sea que REPSOL se irá, llevándose puesto lo que
pretendía, y dejando impunemente tierra arrasada como hacen los conquistadores.
Pero dejando en la retaguardia un gigante comunicacional que le cuide sus
espaldas.
Para disimular esta enorme defección, que se suma a otras tantas cometidas por
la dirigencia argentina en los últimos treinta años de democracia, el ministro
Kicillof proclamo la no peronista fórmula de “ni vencederos ni vencidos”. Que
en un kirchnerismo acostumbrado a hacer de cualquier cosa un triunfal relato
épico, suena lo mismo que una rendición incondicional, disimulada con la
declamación un supuesto empate.
Por su parte el grupo español encabezado por Antonio Brufau, se cuidó muy bien
por ahora de proclamarse vencedor, no sea que ello obstaculice la aprobación
del convenio por parte del Congreso. Convalidación que exigió expresamente en
búsqueda de la seguridad jurídica a las que aspiran modernamente los
conquistadores. Que se llevan la parte del león mediante un trato absolutamente
desventajoso para la contraparte, y procuran que nadie quiera o pueda revisarlo
en un futuro.
La que no le será difícil de obtener por parte de una elite argentina política,
económica, y comunicacional, que parece haber perdido la dignidad por completo.
Y por ello está a punto de repetir una defección similar a las ocurridas en el
nefasto año 2001, previas a la catástrofe de ese año, con los superpoderes
otorgados al “salvador de la patria” Domingo Cavallo, la ley de déficit cero,
la ley de intangibilidad de los depósitos, etc.
Sin contar otros enormes renuncios anteriores, como la ley de emergencia
económica con
la que se desguazó salvajemente al estado. La ley de convertibilidad que atrapó
la economía
Argentina durante una década, solo para que funcionara como
seguro de cambio de los inversores extranjeros. Y la privatización de los
fondos jubilatorios, YPF, Gas del Estado, Agua y Energía, y la megaminería,
etc.
Dirigencia que parece también estar imposibilitada de leer el sentido y las
entrelineas financieras, legales, y estratégicas, insertas en los compromisos
que asume en nombre del país. Y que en todo caso justifica sus reiteradas
defecciones al respecto, por razones de necesidad y urgencia ante la coyuntura,
que ellos mismos provocan o permiten que sucedan. Rifando así el futuro, para
tratar de solucionar el día a día, con un “decisionismo” improvisado, y carente
de Norte y de reflexión estratégica. Porque ante la urgencia de salir del
atolladero, da lo mismo ir hacia el norte, el sur, el este, o el oeste.
Fuente:
http://www.aldorso.com.ar/12-ABR-14_Llorens.htm
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