Archivo del blog

18 de octubre de 2019

II. ¡Basta de terricidios! Colapso socioecológico amenaza a todes y responsables son las empresas nacionales y transnacionales y los Estados.

Argentina. Ya van 9 días de la ocupación pacífica del ministerio del Interior por parte de mujeres indígenas que luchan por el territorio y la vida /Convocan concentración y acto solidario este sábado a las 13 horas



(..)Por último, se anunció que el sábado a las 13 horas se realizará en la puerta del ministerio (25 de Mayo 101) una concentración y acto solidario, con la intervención de músicos y artistas.
Como se ve, la Revolución de las flores nativas y rebeldes sigue dando pasos en aras de conseguir respuestas concretas para sus demandas y reclamos.

Parte de Prensa
Noveno día de la #OcupaciónPacifica en el #MinisterioDelInterior llevada adelante por el Comité de Mujeres Indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas.
Queremos comunicarles que esta lucha es por el territorio y por la vida. Llevamos nueve días soteniendo esta lucha por la visibilizacion.
Hoy hemos tenido una reunión con la secretaria del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Silvia Lommi. Fue una reunion muy positiva. Queremos reiterar que estamos acá de manera autoconvocada, cada una de nosotras decidió salir de los territorios a luchar y ser la cara visible, ser la voz se esos ríos, de esos cerros, de esas montañas que estan siendo fuertemente amenazados por empresas extractivistas.
Queremos agradecerles a cada uno de ustedes por su apoyo. Nos sentimos acompañadas.
La secretaria Lommi nos recibió muy amablemente, escuchó las verdades que han sido omitidas hace muchísimo tiempo, verdades de hermanas indígenas que han sido asesinadas por feminicidio indígena en nuestros territorios. No solamente escuchó nuestras historias de dolor sino también nuestras propuestas para poder trabajar en nuestras comunidades, para ser nosotras las operadoras o defensoras de la vida, como preferimos llamarnos. Trabajaremos para relevar todo lo que tenga que ver con violencia hacia las mujeres indígenas y feminicidios, tanto en la periferia como en la urbanización, para poder poner en claro a este gobierno y a los que vienen que hay muerte hacia nuestras mujeres.
Exigimos justicia. También expusimos que no todas somos iguales, no todas somos mujeres, dentro de las naciones indígenas también hay disidencias.


Vamos avanzando de a poco, esperamos que desde los otros ministerios nos reciban y se sensibilicen con las demandas que traemos. Nos falta la presencia del secretario de salud y del ministro de medio ambiente que parece nos va a recibir mañama a las 13hs ya que realmente los casos que traemos son urgentes. Para nosotras no solamente es el cuidado de la naturaleza sino conservarla. Así que esperamos tener novedades en el día de mañana. Queremos expresar la solidaridad con compañeres que han estado aquí apoyándonos desde el primer día y que están siendo hostigades por la policía. Repudiamos la persecución que intenta criminalizar la solidaridad, que intenta desarticular los lazos que hay entre los pueblos y queremos pedirles que no duden en hablar con nosotras porque nos importa mucho la seguridad de todes ustedes.
Esto da cuenta del peligro en el que se siente el sistema cada vez que los pueblos de manera unida y amorosa entendemos la magnitud de la lucha que tiene que ver con el resguardo de la vida. Aca venimos a denunciar a las grandes empresas extractivistas transnacionales que están destruyendo todo. Venimos a declararnos en contra del terricidio y eso les está preocupando. Asi que compañeres no se dejen intimidar y aquí estamos para ponerle el cuerpo ante la necesidad de garantizar la seguridad de ustedes. También queremos agradecer a les trabajadores del Ministerio del Interior que se han comportado amablemente en general, fueron pocos los casos de trabajadores racistas que se molestaron ante esta medida, en general hemos tenido expresiones de apoyo y respero. Continuamos esta ocupación pacífica. Esto es memorable, pasaran los años y se recordará que alguna vez vinieron un puñado de mujeres indigenas rebeldes a decir que había que hacer algo contra el terricidio que hay que preservar la vida de los territorios y los pueblos. Esperamos que esto sea una semillita que germine en una gran rebelión que haga nacer una nueva sociedad. Exigimos a la Secretaría de Salud que nos reciba también el día de mañana.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/10/17/argentina-ya-van-9-dias-de-la-ocupacion-pacifica-del-ministerio-del-interior-por-parte-de-mujeres-indigenas-que-luchan-por-el-territorio-y-la-vida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario