Archivo del blog

10 de noviembre de 2019

El poder mirando a constituyente del asumir las disputas de territorios.

Porqué dejar de delegar 
la soberanía de los pueblos.

La actual situación catastrófica del país y del Abya Yala responde a la ofensiva del sistema mundo capitalista contra los pueblos, los trabajadores y los campesinos e indígenas de todo el planeta. El sistema mundo capitalista no lo hace por estar en prosperidad. Desde 2008 está en crisis estructural globalizada por casi nulo aumento en la inversión productiva y la débil generación de plusvalía.

En el Abya Yala, desde mediados de los setenta, la alianza de transnacionales y sus Estados con las elites locales ha ido desterritorializando y reterritorializando el continente, de un modo multifacético e integral, para garantizar su incesante acumulación gran capitalista mediante, fundamentalmente, los extractivismos. Hoy tiende a generalizar e intensificar el Plan Colombia donde la política de estado (bajo adoctrinamiento de EE.UU. y de Israel) es el paramilitarismo asociado al narcotráfico con fines de control sobre posibles o reales insubordinaciones populares para garantizar el clima de negocios de las transnacionales.

Acaba de transcurrir octubre y fue trascendente por las “revueltas en América Latina” al decir de Zibechi quien descubre, detrás de sus distintas formas de expresión, causas comunes: los problemas sociales y económicos que genera el extractivismo o acumulación por despojo. Por extractivismos se entiende a los monocultivos transgénicos de exportación; la megaminería; el fracking para extracción de hidrocarburos petrificados; las mega-obras de infraestructura, de turismo y de especulación inmobiliaria urbana. Que no sólo destruyen la naturaleza y quitan/envenenan a bienes comunes naturales sino también agravan cada vez más la desigualdad y la exclusión sociales con las consecuentes militarización de los territorios y la violencia contra las mujeres, o feminicidio.
 
En Argentina, las instituciones de representación política y gremial han estado bloqueando la resistencia al ajuste sin anestesia. Se valieron primero de modelar la esperanza de que los dramas comiencen a superarse mediante las elecciones. Y cuando sucede el rotundo triunfo de la fórmula F-F, lo atribuyen a la sabia voluntad popular. La elogian tanto como si buscasen tapar la realidad concreta de que no resultó en ¡fuera Macri! Al contrario, resultó en continuidad del aguante abajo y de la tregua política. Pero se desentienden de las consecuencias de estar imponiendo el aguante al hambre, la desesperación y la represión.
 
Es que, en acuerdo con la función de las elecciones, no les preocupa el empobrecimiento y su profundización sino que sólo procuran mantener la gobernabilidad y la legitimación del privilegio a ‘inversores’ y ‘acreedores’ por sobre las necesidades e intereses populares. También así se explica porqué prosiguió el acuerdo entreambos bandos de la ‘grieta’ en acelerar el agravamiento extremo de las condiciones mayoritarias de vida y trabajo. Por un lado, para que el nuevo gobierno justifique no actuar según las expectativas del electorado en razón de la pesada herencia. Por otro lado, acelerar la expansión de extractivismos mediante la implantación estatal del amedrentamiento popular por dejar sin sueldos ni obras sociales como, lo ejemplifica, la gravísima situación de docentes y trabajadores estatales de la provincia de Chubut donde el gobierno de Arcione pertenece al Partido Justicialista, Frente de Todos.

Así como José Luís Gioja fue designado presidente del Partido Nacional Justicialista en momentos en que se denunciaban derrames de cianuro desde 2011 por la Barrick Gold en el río Jachal, el carácter antipopular del PJ vuelve a patentizarse en que no se responsabiliza ante las consecuencias presentes y futuras del hambre, la desesperación y la represión. Pero sí se preocupa por el Estado –bajo gestión progresista o neoliberal- en sus distintas jurisdicciones siga gestionando la expansión de la acumulación gran capitalista. Que se realiza por súper explotación del trabajo social y de la naturaleza y por despojo de territorios (o arrasamiento de comunidades, culturas e identidades plurinacionales y acaparamiento de tierras y otros bienes comunes).

Pareciera hoy que ha surgido la ayuda a los desposeídos de todo por el sistema. Ambas “o” (oficialismo y oposición) promulgaron la ley que prorroga hasta el año 2022 la emergencia alimentaria que rige desde 2002. Dicen atender al reclamo de los movimientos sociales. Sin embargo, los del oficialismo celebraron la redacción del proyecto porque las metas fiscales de Cambiemos no son afectadas ni se quita al Poder Ejecutivo la facultad de reasignar partidas presupuestarias.

Por su parte, a semanas de las elecciones, el Frente de Todos ha consolidado la usurpación del poder popular mediante la unidad de las CTA con la CGT. Persigue la ‘paz social’ o la delegación del poder de decidir el destino común de las grandes mayorías sea como sea y programa la lucha contra el hambre en vez de contra la acumulación de riquezas y poder del gran capital local e imperialista. Por el contrario, la garantiza promoviendo el desarrollo de los extractivismos.
 
Ambas “o” mantienen a las mayorías en la creencia de no tener otra que conformarse con sobrevivir. Sobre todo, lo consiguen situándolas de espaldas a las defensas y recuperaciones de territorios y bienes comunes que diversidades de abajo están concretando a lo largo y ancho del país-continente. De ahí lo perentorio de convocar a instalarlas en la agenda social mirando a convertirlas en políticas de la unión de pueblos y naciones del país-continente.

Porqué involucrar en el poder mirando a constituyente del asumir las disputas de territorios y no, en el establecido por los progresismos

 Los incendios de la Amazonía patentizan el porqué de la urgencia de generalizar el compromiso político cultural con la defensa de los bienes comunes naturales como el agua en sus distintos ciclos, cuerpos y estados; biodiversidades, ecosistemas y biomas como las praderas; climas, suelos, semillas, etc.  Que no tienen fronteras y están siendo destruidos por el sistema mundo capitalista que, cada vez más, sólo procura el lucro de corto plazo de l@s poc@s que los expropian y acaparan.

Urge generalizar la toma de conciencia respecto a que los aproximadamente 76.000 incendios de la Amazonía no sólo ocurrieron en Brasil y Paraguay sino también en la Bolivia del gobierno de Evo Morales-Álvaro García Linera. Son producto de las políticas de estado de promover al sistema global de agronegocios y a la deforestación para la expansión tanto de la agricultura sin campesinos ni indígenas como de la complementaria ganadería industrial. En contraste, un millón quinientos mil indígenas que viven actualmente en la Amazonía, como naciones y comunidades, ejemplifican la relevancia del trabajo comunitario según buenos vivires que -durante siglos- ha creado tan gigantesco bioma con importancia fundamental para la vida en el planeta. Es clave que una creciente mayoría de les de abajo sin fronteras valore la obra indígena que son las selvas y los bosques donde se maximizan las biodiversidades creadoras de los equilibrios ecológicos. Sobre todo, haga el viraje desde su conformismo o resignación a la lógica del Capital hacia la expresada en:

Pueblos indígenas de la Amazonia que declaran emergencia humanitaria y ambiental

(..)La carta fue hecha pública a través de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), conformada por las organizaciones indígenas de los nueve países que comparten el bioma amazónico. Las organizaciones reconocieron que desde su carácter internacional existe un interés común en encontrar modelos de desarrollo alternativo en el que prime la protección de la biodiversidad, la estabilidad climática y las condiciones para garantizar la vida para las generaciones futuras en las que son fundamentales los aportes de los sistemas de conocimiento tradicional y espiritual para la vida de los pueblos indígenas.
«Desde hace años los Pueblos y Organizaciones Indígenas hemos advertido sobre la necesidad de cambiar las prioridades en los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” para enfocar todos los esfuerzos sociales, culturales, políticos y económicos en la protección de la vida y del territorio de toda la humanidad, que en una relación armonía y equilibrio puedan garantizar la estabilidad climática global. A pesar de nuestras luchas los avances son pocos, mientras que el modelo económico imperante sigue usando el planeta como un banco de recursos, principalmente los territorios indígenas, con lo que se agrava el riesgo de que el planeta se haga inhabitable, y en donde claramente se evidencia a la luz de los ojos del mundo un Genocidio físico y cultural», escriben en la carta. (..) Leer

 

La quema de la Amazonía aclara sobre qué son los ecocidios y cómo implican genocidios silenciados e invisibilizados. Ocultamiento a destapar facilitando la percepción, de una creciente mayoría, sobre el protagonismo de eses ninguneades en las luchas por los derechos humanos y de la naturaleza. Estos últimos se refieren al funcionamiento básico e imprescindible de la naturaleza para la vida de todes en el planeta.

El encubrimiento de los genocidios es posible, ante todo, por gravitación entre les diverses de abajo del racismo y de la concepción burguesa de progreso y bienestar social. Por eso, a quienes somos izquierdas coherentes o anticapitalistas consecuentes, nos urge interpelar e involucrar al «nosotros/as» de les diverses de abajo en cuestionar ese conformismo ideológico con el sistema expoliador. Precisamos facilitar en esas nosotras/os la ruptura con la visión que naturaliza al desarrollo económico e internacional del capitalismo asumiéndolo como el único posible. Nuestro « nosotras/os » necesita descubrirlo mirando en exclusivo hacia les adueñades de las condiciones y medios de vida de casi toda la humanidad. También necesita reparar en que a es@s usurpadores les reconocemos como el imbatible e ineludible poder real.

Esta creencia en la fatalidad de que los grandes capitales saqueen y contaminen es cuestionada y transgredida por los pueblos originarios, las comunidades campesinas y la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) al defender los territorios y afirmar autonomías. También lo hacen todas las otras organizaciones de autoconvocados para resistir al despojo de bienes comunes. De ahí que las luchas indígenas y socioambientales sean estigmatizadas por los poderes dominantes como contrarias al progreso y al empleo de poblaciones empobrecidas. El 60% de los asesinatos mundiales de los líderes de esas luchas, donde las tres cuartas partes eran indígenas, han sucedido en el Abya Yala y se destaca Brasil.

En la convocatoria a su V Cumbre de noviembre de 2013, los Pueblos Indígenas del Abya Yala manifiestan:A 520 años de la invasión a nuestro continente, estamos presentes para decir qué resistimos, qué construimos y qué proponemos. Que no pudieron asimilarnos ni exterminarnos. Que nos identificamos como hijos de la Madre Tierra. Que estamos decididos a ejercer nuestro derecho a la libre determinación. A defender nuestros territorios y decidir nuestra propia forma de vida”.

Otres protagonistas son fundamentales en analizar el porqué y los cómo entretejer comunalidades y territorialidades. Han constituido uniones en diversidad sobre la base de singularidades colectivas que se han ido, o se están, originando por desobedecer a las normas preestablecidas desde arriba. Son importantes al abrir rumbos hacia potencialidades invencibles por nuestros opresores y hacia potencialidades creadoras de buenos vivires entre les diverses de abajo. Mencionemos a:

  •  El "Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias" de octubre de 2019 es producto de un andar de décadas desobedeciendo al capitalismo, al patriarcado, a las iglesias…e ir haciendo valer sus derechos. En correlación está la Marea Verde que ejemplifica cuán importante es interpelar a los políticos, uno de los desafíos que se plantea GQG, en el período electoral y además durante la vida cotidiana. Ambos movimientos de los feminismos nos descubren esencial que la defensa de los territorios sea junto a la de los cuerpos y espíritus. En fin, el ecologismo feminista fundamenta el imperativo de viraje desde la economía productivista hacia la economía reproductiva.
     
  • La Unión de Científic@s Comprometid@s con la Sociedad y la Naturaleza (UCCS), así como l@s médic@s y otr@s profesionales que asumen sus especializaciones en acuerdo con necesidades e intereses populares. En simultáneo están cambiando sus roles programados por el capitalismo, los están socializando como es indispensable que todos los sectores populares lo hagan para ir construyendo desde ahora la democracia real y efectiva.
     
  • El movimiento internacional de jóvenes reclamando acciones concretas para superar la emergencia climática y ecológica ha conseguido un amplio consenso intra e intergeneracional tan importante que derechas extremas de Europa que negaban la crisis climática comienzan algunas a incluirlas en sus plataformas electorales.

El amplio consenso mundial de atender a la emergencia ecológica climática es una oportunidad de multiplicar espacios en común para la deliberación de los pueblos sobre las causas de tan catastróficas situaciones socio-ambientales. Porque las graves perturbaciones climáticas son síntomas de la crisis ecológica que la vida planetaria sufre por el sistema mundo capitalista.

Justamente la defensa de los territorios y los bienes comunes naturales se realiza para impedir la devastación ecológica y la desintegración de las comunidades y del país en economías de enclave. Esa defensa enfrenta a las transnacionales, al gobierno-Estado en sus distintas jurisdicciones y a los poderes económicos locales. Que, en contubernio, llevan a cabo los extractivismos destructores tanto de ecosistemas como de comunidades. Todavía más, todos los extractivismos producen envenenamientos y exclusiones sociales originando enfermedades discapacitantes o mortales, pobreza estructural, desnutrición y hambre.

En ese entretejerse y comunalizarse es perentorio unirse a construcciones desde abajo en procura de justicia social y por otros modos de vida y trabajo como:
-La de los organismos de derechos humanos por reivindicar a los 30.000 desaparecidos e ir por la condena a cárcel común de los responsables (civiles, militares, policiales y esclesiásticos) de planificar, beneficiarse y ejecutar el genocidio de los 70.
-Las que denuncian y van contra el Nunca Más “gatillo fácil” y cárceles superpobladas de jóvenes desposeídos de todo y bajo estado de excepción.
-Las redes de educación popular y bachilleratos populares.
-El Foro Nacional por un programa agrario, soberano y popular. Una unión, no sólo de los y las trabajadoras de la tierra, sino también de los que pugnan por una soberanía alimentaria, un avance de la producción agroecológica sin el uso de venenos en los campos, y por sobre todas las cosas con un objetivo claro en el horizonte: la reforma agraria integral.
 -La economía popular y solidaria que, junto a las organizaciones en procura de recuperar la soberanía alimentaria, promueve: otros modos de producción, circulación, intercambio y consumo.
-Las autoorganizaciones populares mirando por los derechos a viviendas dignas y a la vida en ciudades; la defensa de los humedales, los espacios verdes, el manejo integral de las cuencas hidrográficas y el medio ambiente sano. Lo hacen contra los desarrolladores urbanos que privilegian los mega  emprendimientos comerciales, turísticos e inmobiliarios por sobre la vida humana de las grandes mayorías y la no humana.

También implica lucha contra los countries y barrios cerrados que no sólo segregan la sociedad sino también acaparan bienes comunes (naturales y sociales) despilfarrándoles, causan inundaciones mortales y desertifican la Pampa Húmeda, el bioma que sostiene a la producción alimentaria pero cuya súper explotación mercantil por el sistema mundo capitalista y su expresión local, la están haciendo desaparecer.

Gustavo Castro, uno de los principales referentes de las luchas antiextractivistas en México y Centroamérica, señala que la disputa en AL es el territorio codiciado cada vez más por las corporaciones. Plantea: "generar procesos organizativos de tal manera que blinden los territorios

a la llegada de otras inversiones, ya sean minas, petróleo, fracking, oleoductos, gasoductos, pero eso implica un proceso de conciencia grande.
Y además de la resistencia, de estar deteniendo, vayamos construyendo una alternativa, eso es bien difícil, pero es la más bonita, me parece la más interesante, cómo podemos generar en lo local proyectos de autonomía y proyectos de vida digna distintos a la dinámica del capitalismo. Y para eso hay que inventarlos, nadie tiene la última regla ni la última receta pero que nos plantea el gran reto en cada una de las regiones, necesitamos construir procesos políticos, sociales, económicos, distintos". En este rumbo, discutamos si las autonomías territoriales mirando a crear buenos vivires entre los diversos de abajo no podrían unirse en concretar
la reforma agraria integral que hoy debe ser anticapitalista, antipatriarcal, rururbana  e independiente del Estado.

Porqué generalizar la atención e involucramiento en las luchas por los bienes comunes de organizaciones de las diversidades de abajo  del país-continente.

-Espacio Intercuencas a principios de octubre del año 2007 manifiesta: Hace casi cuatro meses, en el barrio de La Boca, se reunían más de cien organizaciones sociales, ambientalistas, no gubernamentales y vecinos de Buenos Aires y el Conurbano con el fin de potenciar el ejercicio de algunos derechos sociales, teniendo como ejes el agua y la vida. Desde esa fecha ya se han realizado un total de tres reuniones plenarias en distintas zonas.
«Este espacio tiene la característica de reunir a organizaciones y personas de las cuencas Reconquista-Luján, Matanza-Riachuelo y del Río de la Plata. Es decir que es un espacio de intercambio de toda la región», explica Ernesto Salgado referente del espacio.
La necesidad de constituir un foro regional tiene que ver con la magnitud del problema, que desde el InterCuencas no dudan en caracterizar como de «emergencia hídrica, sanitaria y ambiental, en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires». No sólo se destacan los problemas de contaminación en los cursos de agua. También hacen estrago los numerosos barrios que se ven afectados por las inundaciones, corolario de la imaginación hídrica de Aguas Argentinas. Destruye equilibrios ecológicos también  la ocupación de los humedales por countries y barrios cerrados como prueba la mortal inundación de La Plata
Asamblea del Delta y Río de la Plata Vecina: «La asamblea se formó el 19 de marzo de 2006. La mayoría somos vecinos de Tigre, de la isla y del continente. Estamos pidiendo el saneamiento del río Reconquista y estamos juntando firmas. También estamos pidiendo para que se promulgue una ley que prohíba los envases descartables. Sabemos que hoy en día hay muchos problemas con la basura, que están los rellenos sanitarios colapsados, los vecinos no quieren que se instalen nuevos rellenos en sus localidades, cada municipio está viendo qué hace con los residuos. Nosotros creemos que una solución es generar menos basura. Para esto sabemos que los envases descartables lo que hacen es agravar el problema».
Vecino: «Hay vecinos que vienen trabajando el tema y recopilando. Pero desde esa época nunca se ha tomado el auge de ahora, porque la gente ha ido tomando consciencia lo que es el avance de la contaminación. La gente participa muchísimo más que antes. Realmente los de arriba no se preocupan como se preocupa el vecino».

(nota 2007)Asamblea de Las Tunas, ¿qué hacen allí?Lo que sucede en Las Tunas es grave. Las napas están colapsadas. Es un lugar que está encerrado por los barrios privados, lo que es el Nordelta, que está elevado sobre los barrios preexistentes. Por otro lado hay siete industrias contaminantes, como papeleras y frigoríficos. Hace poco se detectó arsénico en el agua de una de las escuelas, la Nº 26. Son barrios que no tienen cloacas y tienen más de 20 mil habitantes. Tigre tiene un 10% de cloacas, claro la parte más lujosa, pero Tigre no es rico, no hay cloacas ni agua corriente en gran parte. Entonces esta situación de tener las napas comprometidas y sin agua corriente me llevó a mi a hacer una acción de amparo en representación de algunos vecinos, que fue entregado este viernes en el Juzgado Nº 4 de San Isidro.
Hoy el progreso, entre comillas, no es tal y realmente hoy el progreso es otra cosa, se lo confunde mediante una mirada con afán economicista. Eso nos llevó a un colapso no de 20 mil habitantes, sino de los 14 millones que estamos comprometidos en el Gran Buenos Aires y Capital.
Los gobiernos no pueden suicidarse y decir ‘nosotros somos parte del problema’, que es lo que sucede en realidad. Entonces si uno denuncia a una empresa contaminante seguramente la municipalidad va y les aplica la multa, pero esa multa no hace que dejen de contaminar. Por lo tanto lo que hay que buscar es una solución de fondo, distinta. Pero, lamentable, lo que vemos es que la única solución que tienen para ofrecernos es que la gente se vaya acostumbrando. Esas soluciones sólo se alcanzan si afectás intereses concretos.

-COLECTIVO ANDRÉS CARRASCO. Informe de Reunión plenaria en 2014
El sábado 13 de diciembre se realizó en la sede de FESPROSA la reunión del Colectivo Andrés Carrasco. En primer término, Mimi Alemany y Gonzalo Moyano brindaron un informe sobre la participación del Colectivo en el Congreso de ALAMES en El Salvador. Enviamos más abajo una síntesis del mismo.
Luego de un importante debate se aprobaron las siguientes resoluciones:
1) Dar amplia difusión a la participación del Colectivo en el Congreso y difundir sus conclusiones.
2) Promover la participación en las redes temáticas de ALAMES.
3) Brindar apoyo logístico a la red de medicamentos a cargo de Gonzalo Moyano.
4) Formalizar el pedido de reconocimiento pleno del Colectivo ante los nuevos coordinadores continentales de ALAMES.
5) Convocar a un Encuentro Nacional e Internacional para la segunda quincena de mayo tomando como ejes provisorios: el debate sobre el sistema sanitario en el proceso electoral, extractivismo y resistencias en Argentina y AL, rol de las ONG sostenidas por multinacionales en los diseños de las políticas mundiales de salud.
EL COLECTIVO ANDRÉS CARRASCO PARTICIPÓ DEL XIII CONGRESO DE  ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social)
En el XIII Congreso, en San Salvador, El Salvador, se presentó el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco solicitando formalmente la adscripción a la Asociación. El fundamento esgrimido fue que el grupo que había quedado detentando, de hecho, la representación de ALAMES en Argentina, había declinado toda iniciativa o crítica que pudiera afectar la política del gobierno nacional, en cualquier sentido que se formulara.
Un ejemplo es lo concerniente a los aspectos ambientales que tienen evidentes efectos en la salud colectiva como el megaextractivismo minero, el modelo sojero con agrotóxicos y el fracking. En este sentido, no sólo está el saqueo indiscriminado a nuestros bienes comunes, su entrega a las multinacionales, las consecuencias de su explotación respecto del ambiente sino también la imposición de esta política por medios corruptos, de cooptación y represivos a toda la población que se opone. Esta imposición alcanza, como en toda América Latina, a los pueblos originarios que resisten el desplazamiento de sus tierras ancestrales, lo que implica el desvanecimiento de su cultura, su relación con la naturaleza, la salud y la vida.
El Colectivo Andrés Carrasco señala que la política sanitaria ha sido consistentemente regresiva desde 2003 (continuidad además del gobierno iniciado en 2001), incluyendo la progresiva adhesión a planes de los Organismos Multilaterales de crédito, el estancamiento de inversiones estructurales para la salud popular, el sometimiento a la Industria Farmacéutica, la rebaja en la calidad de la relación laboral de trabajadores del sector en forma de contratos basura y bajos salarios.
El Colectivo señala la falta de financiación de programas como el de salud reproductiva, el de la enfermedad de Chagas y el de tuberculosis, entre otros. A su vez el gobierno nacional ha provocado el bloqueo sistemático de las iniciativas tendientes a resolver el tema del aborto clandestino, que se lleva la vida de centenares de mujeres pobres cada año, dejando a muchas de las que no mueren con secuelas por practicarlo, entre ellas la esterilidad.
Una mención especial merece la ley de producción publica de medicamentos, hoy ya reglamentada, con la salvedad de que no fue reglamentado el artículo referido a financiamiento y no hay ningún plan definido por parte del Ministerio de Salud de darle el importante rol que tiene como una industria estratégica para nuestro país. Los laboratorios de producción pública podrían abastecer en gran medida, los fármacos incluidos en los programas antes mencionados entre otras tantas ventajas Es voluntad del Colectivo Andrés Carrasco que ALAMES pueda expresar la lucha por el derecho a la salud que se libra cotidianamente en Argentina.
Las conclusiones del XIII Congreso abren un gran abanico de posibilidades para abordar temas altamente conflictivos y lo demuestran las redes de trabajo que quedaron firmes y que serán los pilares de debate para el próximo congreso y sus encuentros preparatorios.
Especial interés reviste la posibilidad de participación en las Redes Temáticas de ALAMES, que merecen un detalle en este informe:
1) Red de Salud y Trabajo: con un contenido histórico interesante (con antecedentes de enorme valor, como Asa Cristina Laurell y Jaime Breilh) y una actualidad activa pero de un valor relativo. Ver último informe disponible:
http://www.alames.org/documentos/trabajo.htm
2) Red Latinoamericana de Género y Salud: con una fuerte historia combativa y gran prestigio, la Red de Género mantiene una actividad constante, tanto de información como de investigación y formación. En el último Congreso impuso una fuerte declaración:
http://www.alames.org/documentos/genero1.pdf
3) Red de Medicamentos: Conformada a partir del X Congreso, en Bahía de San Salvador, Brasil, no pasó de una red electrónica, donde ha circulado información valiosa, y dos o tres eventos menores. Sin embargo la experiencia puede y debe ser acreditada para relanzarla. Se propuso en este Congreso una nueva forma organizativa y la estamos coordinando.
Se propusieron dos redes nuevas:
a) Red de Formación de Profesionales y Trabajadores/as de salud, que quedó a cargo de Mario Hernández, de Colombia, y que realizará tareas de investigación pero también de formación itinerante, con un formato presencial y virtual que se ha utilizado antes.
b) Red de Ambiente y Salud, que quedó a cargo de Érika Arteaga, de Ecuador, con una larga y combativa trayectoria en el tema.
Existe una Red propuesta que no ha sido desarrollada, sobre Multiculturalidad y salud.
HACIA XIV CONGRESO DE ALAMES, PARAGUAY 2016
Dentro de dos años se realizará el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social en Paraguay, que coincidirá con el XX Congreso de la IAPH- International Association of HealthPolicy- y que se celebrará en forma conjunta.
Algunos intelectuales vaticinan que la próxima crisis mundial será en los sistemas de salud, basados fundamentalmente en dos factores: uno, la accesibilidad a los servicios médicos y el otro la voracidad de la industria farmacéutica.
Las perspectivas de trabajo son auspiciosas, para el XIV Congreso, que será el primero con plena participación del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco.
Fuente: https://fesprosa.org.ar/portal/centro-de-prensa/comunicados/reunion-plenaria-del-colectivo-andres-carrasco-participacion-en-el-xiii-congreso-de-alames/

-La Economía del Bien Común. De abajo hacia arriba; participativa socialmente y abierta a co-crear soluciones vinculadas a las necesidades de los territorios; basada en valores éticos de dignidad, igualdad, solidaridad, sostenibilidad medioambiental, democracia y transparencia; creando lazos colaborativos y redes sostenibles para la actividad productiva en comunidad. Es decir, creando las condiciones para que surja la EMERGENCIA necesaria en este tiempo para el sistema complejo que es la especie humana. Y esta emergencia alumbrará, sin lugar a dudas, la ciudadanía universal y los derechos jurídicos de nuestra Madre Tierra, Gaia.
 Está presente en los movimientos sociales de economía popular y solidaria que tienen estrecho vínculo con redes de educación popular. También con el Foro Agrario y la red de cátedras libres por la soberanía alimentaria.

-Las agrupaciones juveniles por superación concreta y efectiva de la emergencia ecológica-climática
fundamentales en que la construcción de la agenda social mirando a políticas públicas desde la unión de los pueblos sea intergeneracional y se federalice y latinoamericanice.


Sugerencias para instalar agenda social y federal mirando a políticas públicas desde los pueblos

  • Manejo integral de cuencas hidrográficas desde Espacio Intercuencas-Cumbre del agua y desde organizaciones juveniles e indígenas por cambio radical del modo capitalista de producción para atender emergencia ecológica-climática.
  • Economía ecológica y ecofeminismo desde los movimientos sociales de economía popular y las cátedras libres de soberanía alimentaria. Diálogo y vínculo tanto con Foro Agrario como con el Movimiento Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias
  • Redes Temáticas de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social desde el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco.
  • Puesta en deliberación y toma de decisiones desde mayorías crecientes respecto al Pronunciamiento del Buen Vivir ante el Honorable Consejo Superior UNT*

    *Nosotres, los descalzos, los sedientos, las indias, analfabetas, los baleados y las apaleadas, les habitantes de la tierra, venimos a decir:
    - El acceso al Agua para la vida es un Derecho Humano, según el Derecho Mayor. Hoy las comunidades vivimos en déficit hídrico, porque se sacrifican comunidades para que vivan las empresas. Como dijo el Hble. Consejero Ferullo, la megaminería solamente es rentable porque las empresas no internalizan los costos por daños ambientales.
    - La Consulta Libre Previa e Informada no fue cumplida por emprendimientos mineros, ni por la universidad, ni por los Estados; violando el convenio 169 OIT y la Constitución Nacional. Por eso apoyamos la moción planteada por el Consejero Estudiantil que propuso a este Hble. Consejo promover el debate hacia dentro de los estamentos.
    - Hemos escuchado las diversas alocuciones de los consejeros en dos sesiones, centradas en discutir la responsabilidad social, patrimonial, ambiental de la UNT. Queremos sumar un aporte a dicha discusión. La implementación de la megaminería en los territorios inauguró la primera gran represión en tiempos de la democracia, acaecida el 15 de febrero de 2010 en Andalgalá. Es nuestro dolor y nuestra obligación nombrar la Ley Antiterrorista, el grupo Kuntur, el Proyecto X. Hubo represiones sangrientas en Famatina, Tinogasta, San José, Belén, Andalgalá, Amaicha, Quilmes. Nuestros pueblos fueron escenarios sangrientos donde las balas de las fuerzas de seguridad pública apuntaron contra los cuerpos de mujeres, niños y ancianos por igual. Hubo personas como Esperanza Nieva y Sebastián Musacchio que fueron asesinadas en circunstancias más que dudosas en el marco de esa lucha. Las corporaciones mineras trasnacionales pervierten las relaciones democráticas, porque son más poderosas que nuestros gobiernos locales, provinciales, incluso nacionales.
    - Existen condiciones asimétricas de poder que no podemos obviar. Los dueños de las corporaciones viven en países del primer mundo, países donde la explotación megaminera está prohibida. En este marco, la UNT se encuentra en desventaja, siendo inviable la posibilidad efectiva de ejercer el pretendido Control Ambiental. Quizá por esos motivos la UNT no ha podido controlar, según las declaraciones de los propios consejeros, el accionar de sus directores en YMAD, de quienes también desconocen sus ingresos, como señaló la Hble. Consejera Estela Noli.
    - Hble. Consejero Rex Bliss: Ud. dijo que el proyecto Agua Rica se realizará de igual manera con o sin participación de la UNT, y en ese escenario, “sería preferible estar adentro que afuera”. Estamos aquí para decirles que en Andalgalá se han realizado más de 500 caminatas por la vida, y como Uds. mismos han podido comprobar, las comunidades, las asambleas, las calles, las urnas, decimos NO. Mientras en este Hble. recinto se puede continuar discutiendo los términos de los contratos, las ganancias, respecto de su patrimonio, al mejor estilo de los CEOS de empresas multinacionales. 
    Pero sepan, Hbles. Miembros del Consejo Superior, que la licencia social para la Megaminería no existe en Honduras, no existe en Ecuador, no existe en Perú y mucho menos en Argentina. El Pueblo Soberano ejercita la Memoria, Verdad y Justicia, y no nos cansaremos de pedir Juicio y Castigo a los delitos de Lesa Humanidad y Lesa Naturaleza. 
    Miren y sientan que la rebelión de Chile está acá cerquita y nos sirve de ejemplo. El pueblo va a defender sus cerros sagrados, porque para nosotros, dinamitar el Yaku Killa, llamado Aconquija, es dinamitar nuestra madre, nuestra casa y la de nuestros ancestros.
    Honorables Consejeros, Sr. Rector, estén al tanto de que vamos a defender nuestro derecho y el de nuestros descendientes al Agua, ya que somos los ancestros del futuro, y en esa defensa, parafraseando sus propias palabras, “es preferible que estén adentro, antes que afuera”. Los invitamos a defender nuestro Derecho Mayor, que es el mismo de Uds. y sus hijos. El Derecho de Vivir en Paz. 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario