Cuando las agendas mediáticas ponen sus miradas en el 7 de
diciembre, desde la Red
Nacional de Medios Alternativos (RNMA) consideramos
que no hay que centrar el debate de la democratización de la comunicación, de
la diversidad y la pluralidad, en torno a un solo artículo de la ley.
Porque si hiciéramos eso clausuraríamos la reflexión, reduciéndola a la
actual puja polarizada y binaria entre empresarios de medios
con la misma lógica. Estaríamos desconociendo que democratizar es mucho más que
desinvertir. En este sentido reafirmamos nuestra histórica posición antimonopólica y desconcentradora.
Desdela RNMA
entendemos que la desconcentración no es el único paso para multiplicar las
voces. La adecuación de los monopolios mediáticos a la nueva ley no garantizará
por sí sola la democratización de la comunicación. Además ,
si las corporaciones actuales fueran sustituidas por otros grupos que
concentraran discursos, sean privados o estatales, el objetivo no se habrá
cumplido. La desconcentración es sólo un paso, pero no el único.
Creemos que es NECESARIO garantizarla MULTIPLICIDAD DE VOCES
pero también la MULTIPLICIDAD DE DISCURSOS. Y esto sólo se
puede lograr con el reconocimiento de la identidad de los medios populares, alternativos y comunitarios y su
legalización.
Consideramos que la aplicación solamente del artículo 161, no traerá la democratización de la comunicación porque:
Desde
Creemos que es NECESARIO garantizar
Consideramos que la aplicación solamente del artículo 161, no traerá la democratización de la comunicación porque:
§ La transferencia de
licencias que excedan del tope que marca la ley será entre privados
que las mismas corporaciones definan a través de un plan de adecuación aprobado
por la AFSCA.
§ No liberará espectro
que pueda llegar a engrosar el 33% que la ley define como reserva obligatoria
para las entidades sin fines de lucro, dentro de las cuales se encuentran
nuestros medios .
§ EL 7D se iniciará el
proceso de desconcentración de los grandes grupos. Sin embargo, no se
solucionarán muchas de las exigencias que le impone la ley a nuestros medios y que se han transformado en trabas para la
legalización de los mismos.
§ Solamente estamos
hablando de un proceso que afectará a 500 licencias de las 5000 que,
según el presidente de la AFSCA, existen en todo el país.
§ El 7D no democratizará
la distribución de la pauta publicitaria, que hoy es entregada en forma discrecional
y con alta concentración, a los grupos de medios
que suscriben el actual proyecto de gobierno.
Adhesiones a rnma@rnma.org.ar
Desde la RNMA afirmamos que los medios populares, alternativos y comunitarios somos
un eslabón imprescindible para lograr la real democratización, la diversidad y
la pluralidad de la
comunicación. Nuestros medios
son la expresión de diferentes sectores populares con multiplicidad de voces y
discursos.
Para nosotros la comunicación no es mercancía sino un proceso de construcción en el que nos pensamos, construimos y sostenemos colectivamente.
Para nosotros la comunicación no es mercancía sino un proceso de construcción en el que nos pensamos, construimos y sostenemos colectivamente.
Creemos necesario que la Autoridad Federal
de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) haga pública la siguiente
información:
1. Las propuestas presentadas por los
grandes grupos de medios , detallando
cuáles son las licencias que transferirán y a quienes.
2. El resultados de los censos 2009, para
saber cuántos somos los medios que
requerimos licencias (AM/FM/TV), cuáles de ellos son comerciales y cuáles sin
fines de lucro.
3. Los fondos recaudados por la AFSCA a
través del gravamen que la ley prevé (artículo 97), para exigir luego la
entrega del 10% de los mismos a nuestro sector, tal cual lo establece la nueva
norma.
Otros aspectos
Por otra parte, y tal como lo planteamos en nuestro documento “A 3 años de la sanción de
En la disputa del 7D, alguien podría decir que ambos lados se pelean por contarnos de SU verdad (la oficial o la opositora). Nosotros decimos que NO hay DOS lados, sino MUCHOS y en esos muchos estamos los
La comunicación no empieza ni termina por los
De dónde venimos
La RNMA y nuestros
Con el regreso de la democracia, en
Apenas se dio a conocer el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,
Si bien nuestra existencia es reconocida en el artículo 4 de la norma (Emisoras Comunitarias), luego no se legisla sobre nosotros. Hemos quedado dentro del prestador que la ley llama “sin fines de lucro”. Esta situación no se salvó en la reglamentación de la ley y es la que provoca que equiparen a nuestros
Las consecuencias se han hecho palpables apenas se comenzó a aplicar parcialmente
Además la norma nos exige contar con locutores y operadores profesionales en relación de dependencia. Claramente esa no es nuestra identidad. No somos empleadores, no somos pymes. Somos proyectos colectivos que se definen desde las prácticas colectivas, las relaciones con la comunidad y la existencia de un proyecto comunicacional por y para la organización popular, donde la voz la ponen los protagonistas de las noticias.
Por eso decimos:
ANTES Y DESPUES DEL 7D,
SOMOS COMUNICACIÓN.
Sin las voces que se hacen oír desde sus propios medios , la democratización será parcial. Y, según
creemos, no existe la democracia a medias: la pluralidad de voces y discursos
es la única herramienta para alcanzar esos objetivos. Sin la posibilidad de
legalizar lo que YA ES LEGÍTIMO, eso será imposible.
SINLA
LEGALIZACIÓN DE LOS MEDIOS POPULARES, ALTERNATIVOS Y
COMUNITARIOS NO HABRA DEMOCRATIZACIÓN.
SIN
Noviembre de 2012
Material de Difusión:
Videos:
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