Archivo del blog

28 de abril de 2013

II.Abajo hay capacidades y voluntad de autoorganización del trabajo que atienda necesidades e intereses populares


Fundación Patagonia Tercer Milenio y CGT de Esquel hicieron un encuentro denominado “Jornada de Debate Para Una Nueva Alternativa De La Provincia De Chubut”,  el día miércoles 17 de abril a las 9.30 horas en el Salón Mutual Aonikenk, de la ciudad de Esquel. Replicarán esta agenda de trabajo durante el 2013 en diferentes ciudades de la provincia.
La Fundación Patagonia Tercer Milenio junto con la CGT Regional Esquel desarrollará una jornada de trabajo para establecer consensos en la búsqueda de una nueva alternativa de provincia, basada en el ordenamiento ambiental del territorio y en el uso sustentable de los recursos naturales.
El encuentro, denominado “Jornada de Debate Para Una Nueva Alternativa de la Provincia de Chubut”,  “ es una primera actividad que nos proponemos replicar en distintas ciudades de la provincia” señaló el secretario de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Gustavo Monesterolo.
Se trata, indicó Monesterolo, de “generar una estrategia de reconversión productiva y cultural que permita proteger las cuencas, la biodiversidad, lograr una más eficiente utilización de los recursos renovables y no renovables y por sobre todo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia para evitar problemas como la subocupación, el hacinamiento urbano y el abandono de los pueblos, la violencia y la drogadicción”, concluyó.

UNA NUEVA VISIÓN DE CHUBUT
La construcción de una visión diferente de Chubut, que permita entender a la provincia como un todo destacar las potencialidades de sus 24.000.000 de hectáreas, sus siete cuencas hidrográficas y la diversidad ecosistémica que ocupan sus 500.000 habitantes, será uno de los ejes del análisis en el que trabajarán los organizadores del encuentro junto con miembros del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y la Universidad Nacional de la Patagonia, entre otras instituciones.
Con ese objetivo, la Fundación Patagonia Tercer Milenio comenzó a elaborar el año pasado un documento que propone implementar diversas políticas de Estado para desarrollar las principales potencialidades de Chubut, que hoy no se pueden expresar por la manera parcelada en que se la está aprovechando.
El documento, que será el eje sobre el cual trabajarán las mesas de discusión en la Jornada, apunta a lograr el ordenamiento ambiental productivo del territorio y su ocupación estratégica. Desarrolla alternativas para la reforestación en las cabeceras de cuencas y subcuencas hídricas y el manejo productivo en las áreas con bosques. Abarca también el uso sustentable y controlado de los recursos naturales renovables y no renovables, así como la búsqueda de un turismo sostenible y de la conservación de los paisajes naturales.
Propone acciones para una buena distribución del agua dulce disponible en Chubut, que evite la concentración de los caudales en pocos beneficiarios y con una autoridad de aplicación con el suficiente poder de policía para impedir la contaminación y el uso inadecuado, por ejemplo, en la extracción secundaria de petróleo y la minería.
Contempla también el impulso a la producción agropecuaria a través del uso de mallines de alta productividad y el aprovechamiento del pelo y la carne de guanaco y la cría del choique, como alternativas económicas viables, sumadas a la producción de lana susceptible de ser industrializada en su totalidad en la provincia a través de productores asociados.

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y DESOCUPACIÓN CERO
La ¨Nueva Alternativa de la Provincia de Chubut¨ tiene en cuenta la diversidad cultural de sus pobladores, es por ello que consideramos que la sociedad debe tener una participación protagónica en la toma de decisiones respecto a los temas que la afectan”, señaló el Secretario de la FunPat3Mil Gustavo Monesterolo. En ese sentido destacó que “la elaboración de todas las políticas activas involucradas en el mejoramiento de la calidad de vida de los chubutenses y los temas concernientes al perfil productivo y al desarrollo sustentable del territorio, deben contar con la participación ciudadana”, concluyó.
Por último también se propone lograr, entre otros temas, la “Desocupación Cero” en Chubut mediante la implementación de una política activa que genere trabajo a través de la renta básica por localización, un instrumento utilizado para identificar proyectos productivos y de servicios en diferentes áreas, para luego realizar capacitaciones, asistencia técnica y requerimientos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario