Archivo del blog

8 de julio de 2013

II. Recuperar la soberanía en toda su dimensión por cambio del modelo productivo y de desarrollo.

Porque el modelo esencialmente extractivista avanza como creciente concentración y transnacionalización económico territorial. Violencia de saqueo   y desalojo o de injusticia social que es garantizada mediante criminalización tanto de los desposeídos como de los que resisten tamaño avasallamiento de derechos humanos. La criminalización de la pobreza y la protesta social se agrava con las leyes anti-terroristas.


Argentina. Repudio de organismos de derechos humanos: 
Al nombramiento del Gral. César Milani al frente del Ejército

Ante la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de nombrar a César Milani como nuevo jefe del Ejército, organismos defensores de derechos humanos manifiestan su repudio al nombramiento del general especializado en inteligencia, por su participación en violaciones a los derechos humanos en la década del ‘70.


Los Organismos de DDHH abajo firmantes repudiamos enérgicamente el nombramiento del Gral. César Milani al frente del Estado Mayor General del Ejército Argentino.

Este personaje de oscuro prontuario represivo en la década del ‘70, en tanto se ha señalado su participación en el “Operativo Independencia” en Tucumán como subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, en comisión en Tucumán, entre febrero de 1976 y febrero de 1977; ha sido también denunciado como consustanciado con los levantamientos “carapintadas” en los ‘80 y su condenable carrera la ha desempeñado en el área de Inteligencia del Ejército, cuya conducción ejerce desde 2007.

Con tales antecedentes llega este militar al más alto escalafón dentro de una Fuerza que todavía sigue rindiendo cuentas ante la justicia por los crímenes cometidos.

Sólo podemos entender esta designación en los términos de la búsqueda de una más eficaz aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada por el Congreso Nacional a instancias del Poder Ejecutivo y que fuera ampliamente repudiada por el conjunto de los Organismos de Derechos Humanos.

El nombramiento de Milani es la representación práctica y simbólica de la continuidad de la impunidad siendo que él, al igual que muchísimos de los que participaron en la represión durante la Dictadura genocida, continúan en actividad en las fuerzas armadas y se los premia con ascensos y puestos de mando. A la vez, recordamos que no han sido negadas las denuncias contra Milani por haber sido el cerebro del proyecto de espionaje del que han sido objeto las organizaciones populares, conocido como Proyecto X.


Queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a tal designación, entendiéndola como una provocación y un avasallamiento a los más de 36 años de lucha de nuestro pueblo en contra de la impunidad.

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)
Colectivo de Abogados y Abogadas Populares La Ciega
Colectivo Memoria
Militante

Hijos La Plata
Liberpueblo
Unión
por los Derechos Humanos

Buenos Aires, 4 de julio de 2013 Fuente: http://www.argenpress.info/2013/07/argentina-repudio-de-organismos-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario