A dos años de la
tragedia de Once
22 DE FEBRERO 2012 -
2014
Por Elena Luz González
Bazán * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
Fue un acto criminal, no debió haber pasado jamás…
Pero sucedió… la
tragedia se vino anunciando de mil formas y maneras distintas y diferentes.
Fueron muchas las
columnas, entrevistas, un libro: EL FERROCIDIO y un autor Juan Carlos Cena que
hasta el hartazgo dijo lo que sucedería… nunca como un presagio, sino por el
conocimiento adquirido en tantas décadas de especialización y trabajo político
– técnico en los Ferrocarriles Argentinos.
Fueron muchos los
momentos: Haedo… Constitución… Flores… descarrilamientos de trenes de carga…
fallas que dejaron heridos… problemas de señales, de vías, y otras formas de
dilapidación del conocimiento para hacer ostentación de la ignorancia más
supina…
El entonces Secretario
Schiavi dijo ese día que si esto hubiera sucedido un día antes que era feriado
no habría pasado esa masacre, que los pasajeros se apilan en los primeros
coches y entonces… zaz… pasó lo que pasó…
El ministro De Vido
llegó a decir que este gobierno fue el que más hizo por el sistema ferroviario…
la presidente de la Nación nombró sólo dos veces en estos años a la masacre de
Once… eso sí… sus panegíricos maritales tienen una conducta permanente y
soberbia… mientras se pasó inaugurando obras ferroviarias que no existen ni en
los planes…
Esta masacre dejó 52
familias truncas, había una señora embarazada, 797 familias quedaron marcadas
por aquella masacre…
Nunca tuvieron una
actitud de enmendar lo sucedido… en lugar de convocar a los que saben, tomó la
batuta otro que nada sabe, el ministro Randazzo… que parece que tiene terror de
convocar técnicos ferroviarios especializados, como hay en nuestra organización
el MONAREFA…
La tragedia de Once
irá a juicio oral y público este 18 de marzo… los responsables están sueltos…
nunca fueron encarcelados… son responsables porque ocuparon u ocupan lugares
estratégicos en la administración del Estado Nacional.
El maquinista Marcos
Córdova sufrió heridas importantes y se le puso vaselina para sacarlo de la
cabina, luego lo esposaron y lo confinaron con custodia en terapia.
Leonardo Andrada
maquinista experimentado del ferrocarril Sarmiento fue asesinado de 4 balazos
en la madrugada del 9 de febrero del 2013, entregó la formación deficiente a
Marcos Córdova…
No fue un accidente…
no fue algo no predecible… no estimable… las fotos, archivos, la memoria tienen
claro que esta masacre no debió suceder nunca…
A los familiares de la
Masacre de Once, como siempre, nuestro acompañamiento y el compromiso que
asumimos hace casi diez años de la constitución del MONAREFA, decirles que
invariablemente estaremos presentes dando el testimonio y aportando todo el
conocimiento adquirido.
No es cierto que el
ferrocarril metropolitano o suburbano ha mejorado, ha empeorado en forma
exponencial… y el ferrocarril no es sólo este… el ferrocarril nacional supo
tener más de 47.000
kilómetros de vías
férreas… en condiciones técnicas y operativas de excelencia.
Que, como siempre, se
quiera vivir en la burbuja de una década supuestamente ganada… la ganancia será
para ellos… en materia de transporte ferroviario es una pérdida total y sin
control… y los responsables son muchos… los dueños de las concesionarias, los
funcionarios públicos, los presidentes desde la debacle a la actualidad.
Un párrafo para la
dirigencia política, en estos años sólo consignas de controles obreros que no
pueden ser llevados adelante porque el personal que hoy trabaja en estos
ferrocarriles suburbanos tiene una capacitación casi nula, un conocimiento
precario… el ferrocarril no se rescata con verborragias y consignas vacías… se
recupera con planes de trabajo claros, fehacientes y elaborados por quienes
saben en esta materia… por ello, para el MONAREFA fue fundamental el plan
ferroviario que salió a la luz en el 2012: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN, en él trabajan más de 20 técnicos reconocidos…
Sobre este trabajo, de
las dirigencias políticas… por supuesto, hay un silencio total…
El ferrocarril es el
medio de transporte más económico, más seguro, que cuida el medio ambiente, que
puede llegar a todas partes, que motoriza económicamente a las economías
regionales… que da de beber a los pueblos, lleva la salud.
El ferrocarril que
presta el servicio a los pasajeros debe ser seguro, con vías en condiciones de
excelencia y con coches y locomotoras que reciban el mantenimiento adecuado.
Señales en condiciones excelsas y un personal experimentado… si hubiera una
política de Estado, todos los ferroviarios que fueron expulsados de los
Ferrocarriles Argentinos, en la década del menemismo, hubieran regresado para
su recuperación, ocupando lugares de conducción y siendo los capacitadores de
los nuevos trabajadores. Una política que llevó adelante España con sus
técnicos especializados, se jubilaron pero siguen trabajando capacitando a los
nuevos trabajadores del ferrocarril español…
Por ello: ¨Si una
tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, esta se convierte en
un crimen¨. Juan Carlos Cena
* Responsable de
Prensa del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles
Argentinos.
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A dos años!
Conferencia de prensa multisectorial
11hs. Hall estación ONCE
Buenos Aires, 19 Febrero 2014
Comunicado de Prensa
En vísperas de un nuevo
aniversario de la Masacre de Once que cobró 52 vidas y cientos de heridos y
ante la decisión del Gobierno nacional de re concesionar las líneas de los
servicios interurbanos ferroviarios, diversas organizaciones de usuarios del
ferrocarril y trabajadores y miembros de organizaciones sociales autoconvocadas
presentamos a la Presidencia de la Nación todo el material relevado de 5
ramales de las líneas Mitre y Sarmiento (Tigre- Retiro, Mitre Retiro, Capilla
del Señor- Victoria , Once- Moreno,
Merlo- Lobos) y el petitorio con las firmas de la Campaña “NI UN MUERTO MAS”,
donde manifestamos la gran preocupación que nos asiste ante la crisis del
transporte ferroviario y las propuestas que aportamos.
Constatamos a diario, la
reiteración de innumerables fallas y accidentes en todas las líneas (incendios
reite rados, descarrilamientos, un sistema de señales y cambios ineficiente
obsoleto), así como los retrasos, suspensiones cuando no, interrupción diaria
de servicios. Estos problemas no son obra de la casualidad, sino consecuencia
de las políticas públicas que privilegiaron los beneficios empresariales desde
la adopción del sistema de gestión con concesionarias privadas hasta la fecha
han llevado al ferrocarril a niveles inéditos de deterioro y destrucción que
padecemos a diario. Es evidente la falta de mantenimiento de las formaciones,
el deterioro de la infraestructura ferroviaria, y el deficiente funcionamiento
de los servicios ferroviarios, a pesar de los millonarios subsidios que bajo
diversas modalidades hemos pagado como pueblo a las concesionarias privadas.
Ante los notorios
incumplimientos de los contratos por parte de las concesionarias, las protestas
de los usuarios pero por sobre to do luego de la masacre de Once se tomó la
decisión de rescindir algunas concesiones, aunque se mantuvo el gerenciamiento
privatista en la operatoria del servicio con concesionarias que han demostrado
su ineficiencia y desidia en la prestación del servicio ferroviario. La falta
de regulación y controles por parte del estado, permitió la continuidad de los
negociados privados a costa del erario público.
Pese a algunos anuncios
oficiales que ilustraban la intención de mejorar el servicio y hasta la
eventualidad de la recuperación del mismo por parte del estado, con el dictado
de la Resolución N °
41/2012 (BO 12-02-14) vuelve a reiterarse la lógica privatista en la gestión
del servicio ferroviario. La nueva norma re concesiona ramales con la
suscripción de nuevos acuerdos con operadores como Ferrovías y Metrovías, ambos
controladas por grupos económic os (Roggio y Emepa) ampliamente representativos
de la “Patria
contratista” en nuestro país, con lo cual se insiste en mantener un modelo de
gestión que ha dado sobradas muestras de fracaso.
Habiendo agotado todas las
instancias previas posibles para solicitar la mejora de las prestaciones del
servicio ferroviario, todo ello en tiempo y forma y no habiendo obtenido a la
fecha respuestas satisfactorias de parte de los concesionarios privados ni del
Estado, reclamamos a la Presidencia de la Nación que tenga a bien:
1- Proceder a la inmediata quita
de las concesiones ferroviarias privadas interurbanas y de carga, sus negocios
colaterales, talleres internos, talleres externos y áreas operativas.
2- Recuperar, bajo gestión de
los trabajadores, las empresas y talleres ferroviarios que producían material
rodante y diversos componentes para el mantenimiento de formaciones y del
servicio, lo cual redundará en la recomposición de la industria ferroviaria en
nuestro país.
3- Que el estado reasuma la
totalidad de los servicios ferroviarios, dentro de un marco normativo que
incluya el control la gestión de los trabajadores y usuarios y el control
social de la comunidad toda.
4- Derogar el decreto 2075/02
que estableció la emergencia ferroviaria.
5- Iniciar inmediatamente la
elaboración de un Plan Nacional de Transporte Ferroviario con amplia
participación popular, y en particular de los trabajadores y usuarios.
6- Colaborar, ampliar y acelerar
los procesos judiciales en curso derivados de la Tragedia de Once, para
determinar y sancionar a los responsables empresarios y autoridades públicas
correspondientes que fueron cómplices de la destrucción del ferrocarril. 7-
Brindar asistencia con políticas públicas específicas a los familiares de las
víctimas fatales de tragedias largamente anunciadas y no escuchadas
oportunamente por diversas autoridades nacionales.
8- Normalizar el funcionamiento
de la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte e incorporar la
participación activa de los usuarios y los trabajadores en el proceso de
regulación y control del servicio ferroviario.
9- Realizar una Audiencia
Pública, para que las Autoridades de Aplicación nos informen sobre las acciones
realizadas, actuales y proyectadas y a las acciones tendientes a asegurar el
servicio público del ferrocarril en condiciones dignas y seguras, y las
organizaciones de usuarios pueda manifestar sus reclamos y presentar sus
propuestas.
El modelo privatista de
concesiones privadas fracasó, y no podemos seguir aceptando su continuidad bajo
otros ropajes, precisamos definir una política ferroviaria como servicio
público acordada con la comunidad, que innove en un nuevo tipo de gestión con
el protagonismo decisivo de trabajadores y usuarios.
Autoconvocados por los Trenes,
Pasajeros del Roca, El Tercer Riel Mata, Salvemos al Tren, Usuarios Organizados
del Sarmiento, Algunos Familiares de la las Victimas de la Tragedia de Once, Somos
Usuarios Bien Indignados (SUBI), Campaña Ni Un Muerto Mas, Comisión por la
Recuperación de las Privatizadas.
Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE) Movimiento Nacional por la Recuperación del Ferrocarril (Mo.Na.Re.Fa.) Adhieren: MULCS, COB la Brecha, Movimiento por la Dignidad, Asamblea Barrial de Beccar, Servicio Paz y Justicia.
Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE) Movimiento Nacional por la Recuperación del Ferrocarril (Mo.Na.Re.Fa.) Adhieren: MULCS, COB la Brecha, Movimiento por la Dignidad, Asamblea Barrial de Beccar, Servicio Paz y Justicia.
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FPDS CORRIENTE NACIONAL
A dos años de la Masacre de Once // Transporte público,
seguro, económico y de calidad
Este sábado 22 de
febrero se cumple el segundo aniversario de una de las peores catástrofes
ferroviarias de nuestra historia: La Masacre de Once. A dos años del terrible
hecho que le costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos. Cualquiera
que tome el Sarmiento en cualquier horario puede ver que las condiciones en las
que viajan día a día los y las trabajadoras del Conurbano Bonaerense y la Capital Federal
poco han cambiado: grandes demoras, trenes desbordados de gente, maquinas
defectuosas, falta de mantenimiento en vías y señalizaciones. A estos datos se
suman dos accidentes más: el choque de maquinas en las inmediaciones de la estación Castelar
que dejó el terrible saldo de 3 víctimas fatales y más de 300 heridos, y otro
accidente en la terminal de Once que, por pura suerte, no se tuvo que lamentar
ninguna víctima. Esta situación refleja un gran desprecio hacia el pueblo
trabajador, que es quien utiliza este transporte, viajando en pésimas
condiciones, siempre al borde de un nuevo hecho que pueda provocar más
víctimas. Cabe destacar como hecho infame el asesinato del trabajador Leonardo
Andrada, testigo fundamental del mal estado de la formación que se estrelló en
Once.
Los anuncios y las
promesas sobre estatizaciones y planes integrales de reconstrucción de las
redes ferroviarias hechas por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, no fueron más que meros baches que hoy en día ya se ven
resquebrajados . El proceso de privatizaciones que avanzó sobre los servicios
públicos y los principales resortes económicos (con una fuerte complicidad de
la burocracia sindical) fue una avalancha que llevó al sistema ferroviario a
una profunda crisis, y en más de diez años de gobierno, el kirchnerismo nunca
rompió con esta lógica que había transformado el derecho al transporte en un negocio.
Hace menos de diez días, se aprobó el modelo de Acuerdo de Operación de los
Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros por el que se dispuso que las
líneas Mitre y San Martín sean operadas por el grupo Roggio, mientras que las
líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.
Por otro lado, quedó
disuelta la Unidad de Gestión Operativa del Mitre y Sarmiento (UGOMS), quedando
la Línea Sarmiento
en manos de la empresa estatal SOFSE, pero conservando la mayor parte del
cuerpo operativo de la
vieja UGOMS. Roggio y Emepa fueron y siguen siendo
ampliamente representativos de la “Patria Privatizada ”
en nuestro país, con lo cual se insiste en mantener un modelo de gestión que ha
dado sobradas muestras de fracaso. El kirchnerismo terminó siendo cómplice de
la crisis que atraviesa hoy el transporte público, permitiendo que unos pocos
empresarios tomaran el dinero que debían invertir en ferrocarriles y lo
utilizaran para fundar y conformar un gran conglomerado de colectivos de línea,
mucho más “rentables” que un tren (como es el caso de la Línea Plaza conformada
a costa del vaciamiento de las Líneas Mitre y Sarmiento por parte del Grupo
Cirigliano).
Uno de los peores
datos es que a dos años de la masacre de Once el Grupo Cirigliano sigue
haciendo de las suyas en el mundo del transporte y continua gestionando
Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EmFer), empresa que bajo propiedad estatal y
control de los trabajadores, podría seguir abocándose a la fabricación y
reparación de los trenes (que se terminan comprando en China). El Estado desoye
de esta manera el pedido de los trabajadores de EmFer que hace más de dos años
solicitaron que el Estado se haga cargo de la empresa y no Cirigliano que, en
palabras del delegado Ezequiel Peralta, “estuvo haciendo plata durante todos
estos años y no pudo generar un servicio acorde a las necesidades de los
usuarios”. Hoy, 15 delegados de los trabajadores de EMFER son perseguidos
judicialmente por el Grupo Cirigliano ante la falta de respuesta del Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) frente a esta problemática.
Desde el FPDS –
Corriente Nacional y Marea Popular lejos de resignarnos a que los mismos de
siempre se llenen los bolsillos a costa de nuestros padecer cotidiano,
consideramos que el transporte público debe ser considerado una prioridad para
la construcción de un país soberano. Por eso exigimos y luchamos por un sistema
de transporte estatal más seguro, eficiente y ecológico que comunique
federalmente al país, y que garantice movilidad a bajo costo para el conjunto
del pueblo.
Es por eso que vemos
necesario proceder a la inmediata quita de las concesiones ferroviarias
privadas interurbanas y de carga, sus negocios colaterales, talleres internos,
talleres externos y áreas operativas. Así también, es imprescindible que el
Estado asuma la gestión pública del servicio ferroviario dentro de un marco
normativo que incluya el control de la comunidad, trabajadores y usuarios,
garantizando los medios conducentes
para recuperar las empresas y talleres ferroviarios que producían material
rodante y diversos componentes para el mantenimiento de formaciones y del
servicio.
Para que esto pueda
desarrollarse de manera integral es necesario pensar en iniciar inmediatamente
la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Ferroviario con amplia
participación de trabajadores y usuarios, y que se subordine al desarrollo de
las regiones y baje el uso del transporte automotor (el negocio más rentable de
los grupos económicos abocados al transporte).
Pero es hora de
gritar, de pelear, de no callar. Necesitamos luchar por un transporte realmente
público y de calidad, bajo control de los trabajadores/as y de los usuarios/as,
un transporte pensado desde el pueblo para el pueblo. Por eso:
Este Sabado 22/02 a las 19 Hs.
Todos a Plaza de Mayo
Justicia para las
víctimas de la Masacre de Once // Esclarecimiento del asesinato de Leonardo
Andrada // Cárcel efectiva para los responsables políticos, sindicales y
empresariales // Investigación del destino de los subsidios entregados por el Estado
a las concesionarias // Estatización del sistema ferroviario bajo control de
sus trabajadores/as y usuarios/as // Organización del transporte para un
garantizar un alcance federal y un servicio económico, ecológico y de calidad
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article7308
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