A 50 años de su
asesinato
El Che de este tiempo
9 de octubre de 2017
Por Manuel Cabieses Donoso (Punto Final)
El 9 de octubre se cumplen 50 años del asesinato en Bolivia del
comandante Ernesto Guevara de la Serna. Cuando el Che fue ejecutado en la escuela
de La Higuera, tenía 39 años. Una vida breve e intensa. Lo profundo de sus
ideas y el filoacerado de su acción, lo sitúan entre los grandes
revolucionarios del siglo pasado. El Che está destinado a seguir inspirando a
nuevas generaciones de luchadores por la justicia social y la hermandad entre
los seres humanos.
En una época árida en valores éticos, el
legado más importante del Che es su ejemplo. La coherencia entre lo que se dice
y lo que se hace. Lo fundamental de su mensaje consiste en que un dirigente no
puede llamar a luchar si no estádispuesto a correr los mismos riesgos que sus
camaradas. El hombre nuevo es el dirigente que no aprovecha su cargo para
disfrutar de privilegios o para hacer la vista gorda con la corrupción. El Che
fue ejemplo de modestia y honestidad como ministro de Industrias y presidente
del Banco Central de Cuba antes devolver a la lucha guerrillera. Los hombres y
mujeres que se inspiran en el Che, en especial los jóvenes, sienten repugnancia
por la corrupción, el acomodo y la ambivalencia de la política incrustada en el
sistema.
No hay que confundir el ejemplo del Che con
posiciones dogmáticas y sectarias. Su integridad moral y claridad política se
basaban en una comprensión integral de la realidad de su época y en las
características sociales del ser humano de su tiempo. Como fruto de un
conocimiento directo de América Latina, el Che forjó el pensamiento socialista
y antimperialista que lo llevó en México a incorporarse a la gloriosa aventura
de los 82 expedicionarios del Granma encabezados por Fidel Castro.
En su práctica cotidiana el Che hizo suya la afirmación de Fidel:
“Los revolucionarios han de proclamar sus ideas valientemente, definir sus
principios y expresar sus intenciones para que nadie se engañe, ni amigo ni
enemigo” La Historia me
Absolverá , septiembre,
1953).
Su legado es un llamado a rebelarse contra la injusticia en todo
tiempo y lugar. Sentir en carne propia la humillación que sufre cualquier ser
humano sin importar su raza, nacionalidad ni creencias. Esto llevó al Che a
combatir en Africa y a encabezar un proyecto de liberación continental a partir
de la guerrilla en Bolivia.
Su derrota no demuestra que el Che estuviera
equivocado en el horizonte estratégico de su proyecto. Es evidente que América
Latina necesita liberarse de la dominación y explotación imperialista. La
ruptura de esa dependencia es necesaria para despejar la vía a un desarrollo
económico, social y cultural que permita al ser humano convertirse en
protagonista de su propia historia.
El pensamiento del Che, que llamó a desconfiar
siempre del imperialismo, muestra su vigencia al confrontarlo con las recientes
amenazas de destruir la República Popular
Democrática de Corea, estrangular la revolución bolivariana
de Venezuela o hacer cada vez más duro el bloqueo deCuba. Los casos de Irak,
Afganistán, Libia y Siria demuestran que el imperio es capaz de cometer esas y
peores atrocidades.
El desarrollo pleno de sus capacidades,
gracias a las tareas que cumplió en la Revolución Cubana llevaron al Che a descubrir las grietas que producirían el colapso de la Unión Soviética.La monumental obra del esfuerzo y heroísmo de
millones de seres humanos de ese país, padecía el cáncer de la burocracia y la
corrupción de su elite gobernante. No sólo fue el derrumbe soviético de 1991.
También desaparecieron -o quedaron reducidos a la insignificancia- casi todos
los partidos comunistas cortados por la tijera stalinista.
El derrumbe del “socialismo real” produjo una
profunda crisis ideológica, sumiendo a los trabajadores en la indiferencia como
forma de rechazo pasivo a las prácticas corruptas de los partidos cooptados por
el capitalismo. Esta crisis plantea la necesidad de construir nuevos instrumentos de
lucha política y social. Es una batalla que se libra en el terreno de las ideas
y en la esfera de la
acción-ejemplo. Se trata de recuperar la relación dialéctica
entre los movimientos sociales y los partidos, bloqueada por una burocracia
oligárquica que aún persiste en muchos lugares. En este proceso de revolución
cultural para reconquistar conciencias para el socialismo del siglo XXI queda
aún mucho camino. Hay que barrer, por ejemplo, con el fetichismo de un Estado
omnipotente e infalible que convirtió al socialismo -que significa poder
popular y derechos humanos, políticos y sociales- en su opuesto: un estatismo
vulgar y ramplón que minó la fortaleza de la ideología revolucionaria.
Los rebrotes de socialismo de esta época van
recuperando la frescura y atractivo de su matriz original. La tarea consiste en
sembrar conciencia y crear organización para construir el poder del pueblo. El socialismo de hoy se
inspira en el Che y crece en el seno de los movimientos sociales. Su lucha debe
madurar todavía en instrumentos políticos de mayoría democrática para cambiar
el rumbo suicida y devastador que el capitalismo impone al mundo.
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