Archivo del blog

9 de octubre de 2017

III. Ruptura con nuestro racismo y nuestra lógica capitalista para posicionarnos junto a indígenas en rebeldía.

El caso Maldonado y el reclamo Mapuche

“Queremos ponerle un freno a 

Benetton en la Patagonia”
28 de agosto de 2017



Así lo afirmaron a este medio desde el movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el grupo cuyo reclamo era apoyado por Santiago Maldonado al momento de su desaparición. Una referente aborigen, quien fue una de las últimas personas en ver al artesano, dio detalles de lo ocurrido

Santiago Maldonado es un joven artesano que se encuentra desaparecido desde el pasado 1º de agosto. Según declararon distintos testigos, fue visto por última vez en momentos en que era detenido por efectivos de la Gendarmería nacional durante la represión de una protesta en el lof (comunidad) mapuche de Cushamen, cabecera del departamento homónimo, al noroeste de la provincia de Chubut.
“Lo que sabemos de lo que pasó el 1º de agosto en Cushamen es lo que venimos denunciando desde la pu lof (comunidad aborigen). Pero, si bien ese día hubo un desenlace tremendo, esto no empezó el 1º de agosto, sino que viene dándose una situación de escalada de violencia desde que recuperamos el territorio, el 13 de marzo de 2015. Esa porción de tierras había sido usurpada por Carlo Benetton, un empresario italiano, pero ancestralmente pertenece al territorio mapuche como una colonia pastoril”, explicó a diario Hoy Soraya Maicoño, miembro de la pu lof Cushamen, quien hace las veces de vocera de Facundo Jones Huala.
Jones Huala es un líder mapuche que se encuentra preso en el penal de Esquel y cuya extradición es reclamada por el gobierno de Chile, que lo acusa de haber incendiado estancias y bosques en el vecino país. Según Maicoño, “esas tierras habían sido entregadas al lonko (jefe de una comunidad mapuche) Nahuelquir hace más de cien años. Después pertenecieron a la colonia inglesa, debido a un acuerdo con el Estado argentino a cambio de armas, y en 1992 el gobierno de Carlos Menem vendió una parte de esas tierras a Benetton, quien fue corriendo el alambre y ocupando cada vez más esa colonia pastoril”.
Cabe recordar que el magnate Benetton lidera un holding empresario de estrechos vínculos con la familia del Presidente Mauricio Macri. En mayo pasado se conoció que el multimillonario italiano hizo una oferta para comprar Abertis, que en la Argentina administra la Panamericana y el Acceso Oeste. Se trata de uno de los negocios en los cuales participan los Macri.

Mina de oro
Si bien a Benetton se lo conoce por el imperio textil italiano que conforma, Maicoño asegura que el verdadero interés del multimillonario no está en la lana de las miles de ovejas que esquila en la Patagonia -y que utiliza para sus telas- sino en el negocio minero. Así, a través de la compañía Minsud Resources Corp., que comparte con sus hermanos, Benetton buscaría profundizar la explotación minera en el sur argentino y contar con materia prima barata para su negocio de joyas.
“Se decidió recuperar el territorio porque es ancestral, es parte del pueblo mapuche, pero además porque queremos ponerle un freno a determinados emprendimientos mineros que tiene este magnate con miras a explotar ese territorio, lo que ocasionaría más pobreza y provocaría que la gente abandone las tierras con consecuencias graves en nuestra cultura y prácticas cotidianas”, refirió la referente aborigen, y afirmó que “por eso empezó esta escalada de violencia en la que se judicializó a muchos hermanos mapuches”. Según enumeró, “el 27 de mayo hubo una detención de varios de ellos, entre quienes estuvo el lonko Jones Huala. Hubo represión, quemaron nuestras casas, se llevaron las supuestas armas que tenemos, que en realidad son herramientas de trabajo como palas, rastrillos y motosierras. En enero de este año tuvimos otra situación muy parecida a la que sucedió en agosto con Gendarmería e Infantería por el tren La Trochita, que funciona para el turismo. Nos reprimieron nuevamente, con mucho maltrato hacia las mujeres y los niños, y se llevaron detenidas a tres personas”.
¿Qué ocurrió en las horas previas a la desaparición?
Soraya Maicoño fue una de las últimas personas que vio a Santiago Maldonado antes de su desaparición. En diálogo con este medio, relató: “El lunes 31 de julio, Gendarmería hostigó nuevamente a nuestra pu lof (comunidad aborigen) y dio la orden a través del juez Otranto de que se levantara el corte de ruta, lo que ocurrió. El 1º de agosto, muy temprano en la mañana, me llamó un lamien (hermano) de pu lof para decirme que la Gendarmería había estado tiroteando y que fuéramos a ver qué estaba pasando”.
Según contó la referente aborigen, “en ese momento me acerqué a la lof con otra lamien y pude ser testigo de ese hostigamiento: entraba y salía Gendarmería del territorio sin tener incidencia, porque es tierra provincial, por lo que no podría pasar. Me retiré a las 10.30 y a las 11 me detuvieron frente al casco de la estancia de Benetton, que está de un lado de la ruta. Del otro lado está la comisaría del magnate. Allí estuve detenida hasta las 18.30. Allí vimos, después de las once, mucho movimiento en dirección al campo. Salieron todas las camionetas hacia ahí y entonces fue cuando ocurrió toda la situación, lo que se mostró en algunos videos filtrados”.
“Eran siete hermanos mapuches que estaban defendiendo a la familia, el territorio, contra 80 ó 100 efectivos. Por eso decidieron resguardarse de las balas y los golpes. El único que no logró protegerse, por no conocer el territorio, fue Santiago Maldonado”, narró.
Según Maicoño, Maldonado “se tiró al río pero, lo que más relatan nuestros lamien, es que las balas rebotaban en el agua y seguramente a él le dio mucho miedo cruzarlo. Ahí fue cuando lo detuvo Gendarmería. Otros lamien pudieron ver cómo golpearon a alguien y lo subieron a un camión Unimog. Tenemos fotos de las marcas del vehículo, que intentó llegar lo más que pudo al río, y luego salió hasta el cruce Maiten. En ese punto es donde se detuvo y se pudo ver cómo bajaban algo del vehículo”.

Fuente: https://diariohoy.net/politica/queremos-ponerle-un-freno-a-benetton-en-la-patagonia-103777

No hay comentarios:

Publicar un comentario