ANRed se
propone difundir una serie de crónicas que abordan la situación de despojo,
persecusión y lucha que vive día a día el pueblo wichí de Formosa. En esta
primera entrega: la realidad de las comunidades, la del abandono social y de la
ausencia estatal. "En
elecciones siempre aparecen, preguntan y prometen colchones, frazadas,
alimentos, pero luego desaparecen, con nuestros DNI", denuncian los
caciques de varias comunidades.
Informe e imágenes: Esteban
Ruffa para ANRed, desde Formosa.
(…)La falta de agua
Antes el agua recorría
el extenso impenetrable a través de un canal que corre al costado de una ruta
de tierra y polvo. Ahora ese canal está seco, y muchas comunidades no tienen
agua para beber, darle a sus animales, e incluso no tienen agua para hacer los
ladrillos de barro con aserrín o para sembrar.
"El
agua era desviada por este canal, pero luego dejaron de hacerlo y ahora las
comunidades tienen que hacer 10
a 15 km
en bicicleta o a pie para poder llenar unos bidones", nos cuenta Agustín
Santillán, referente de la comunidad.
A
veces están los chanchos orinando, pero a la gente no le queda otra opcion,
entonces toman de esa agua, por lo cual los chiquitos se enferman, también los
ancianos. El agua escasea siempre: el año pasado no llovió,
hay mucha sequía, que se hace notar en el caudal de los ríos, en la falta de
agua en los bebederos de los animales, y en la miserable política municipal de
excluir a las comunidades wichí de la repartición de agua.
"Acá
viene el camión del agua una vez cada quince días", nos cuenta Celestino
García, cacique de la comunidad El Pirisalunas , una
comunidad de 20 familias, a 27km de la ciudad de Ingeniero
Juárez.
La tierra seca se ve hasta el
horizonte, producto de una sequía que viene azotando a las comunidades
establecidas en el monte. Los animales muertos se ven a cada 100 metros que vamos
recorriendo por el camino de tierra.
La falta de
herramientas: de las educativas y de las otras
Las necesidades que se
pueden encontrar en cada una de las comunidades es enorme: aquellas comunidades
que se establecieron hace generaciones cerca del Río Bermejo (a 55km, El
Porongal, Media Luna, y a 60km Bolsa
Paloma) tienen agua del río (que no nos recomendaron que
nosotros la tomemos), pero no tienen herramientas para trabajar la tierra y
poder sembrar, y por la lejanía no tienen mas que el alimento que les provee el
río a través de la pesca con redes o anzuelo, y la cría de animales. Tampoco
pueden hacer las casas con ladrillos de barro, porque no tienen el aserrín,
elemento necesario para armar los ladrillos, mezclado con la tierra y agua.
En cuestión de educación
formal también hay problemas, ya que muy pocos maestros conocen y saben hablar
wichí - muchos niños y niñas sólo hablan ese idioma-, y sólo algunas
comunidades cuentan con escuela en las tierras donde están hace años. Leer
En esta segunda entrega ANRed
aborda la inverosímil situación de unas elecciones que, de espaldas a la
comunidad wichí, un sector de los caciques cercanos al intendente de Ingeniero
Juárez (Formosa) quisieron llevar a cabo en el marco de una fiesta local por el
aniversario del pueblo. Informe e imágenes: Esteban Ruffa para ANRed, desde
Formosa
El domingo pasado, 21
de Julio de 2013, fue el aniversario de la ciudad de Ingeniero Juárez.
En ese marco, se preparó un festival "popular" en el remodelado, recién pintado y
reinaugurado Polideportivo Municipal de Juárez,
donde criollos, salteños, tucumanos y formoseños se mezclaban para disfrutar de
una fiesta aniversario y "Fiesta el Petróleo" con bandas folklóricas,
fuegos artificiales, rifas, y demás elementos, todo por el módico precio de 20
pesos la entrada general y 50 pesos la rifa.
En ese marco, tuvimos
la oportunidad de visitar a los ausentes en ese festival (no por nada la
entrada era paga).
Los Wichis no son
bienvenidos a la fiesta local, mas bien es mejor que no estén, los nombrados
"violentos" de Juárez: "son vagos, sucios, borrachos y violentos,
cortan ruta, protestan por todo, no quieren progresar",
nos comenta un criollo local.
Barrio Obrero, Barrio
Curtiembre, Barrio Belgrano. Son algunos de los barrios wichi que están en las
cercanías del pueblo de Juárez.
Llegamos a Juárez,
Pcia. de Formosa, gracias a un amigo que conocimos vía internet y
telefónicamente, llamado Agustín Santillán, referente wichí
de los barrios Obrero y Belgrano. Un muchacho de 31 años, que, con sus
conocimientos del barrio y su ímpetu de lucha, es referenciado en su comunidad
hasta el punto de participar en las asambleas, con los ancianos, con los
sabios, y es el mensajero comunero, encargado de transmitir y
avisar cuando suceden hechos de esta envergadura. Y destina
largas horas de sus días a recorrer los alejados parajes y las comunidades
dentro del impenetrable, donde sólo llega él, y algunos famililiares, y donde
sólo es posible entrar a pie, o en moto.
Ese mismo domingo, 21
de Julio, la escuela 438 estaba abierta. Inaugurada hace pocos años, de enormes
aulas y SUMs de actividades varias (allí asisten niños y niñas wichí, y
criollos), en uno de los SUM se estaba realizando un evento bochornoso para la
comunidad.
"Elecciones
secretas en la escuela
AHORA " .
Le envían a Agustín un mensaje de texto. Agustín nos
comenta la situación, y nos pide disculpas, ya que ese domingo íbamos a ir a
visitar a las comunidades mas alejadas de Juárez, en el Impenetrable Formoseño.
Agustín nos invita a
acompañarlo a avisar a sus hermanos lo que estaba pasando y a concurrir a la
escuela.
"Siempre se
manejaron igual, siempre hacen lo mismo" - denuncia Agustín - "la
fecha de las elecciones de presidentes y vices de las comunidades era hoy, pero
se pasó (mediante un acta adjunta de la Municipalidad) para el 28 de
Julio". Es decir, para una semana después.
Resulta que el Organismo
de Personerías Jurídicas del gobierno de Ingeniero Juárez,
gobierno a cargo de Vidal Cristino Mendoza, (del
Partido Justicialista, muy cercano a la gente del gobernador de Formosa, Gildo
Insfrán), había labrado un documento donde las elecciones se
realizarían el día 21 de Julio, pero desde el Municipio se decidió pasarlo para
el 28, por las actividades y los actos festivos previstos para el domingo
pasado 21 de julio.
Al llegar a la
escuela, nos informa gente de la comunidad wichí Barrio Obrero que se
estaban realizando dichas elecciones sin avisar a las comunidades, y que éstas
estaban siendo llevadas a cabo por la gente afín al gobierno de turno,
que ya hace 8 años están en el cargo, no porque hayan sido elegidos, sino
porque en otras oportunidades ya habían realizado esta maniobra. "Al
labrar las actas aparecen como votantes sólo de ellos. Acá en la comunidad
barrio Obrero y Belgrano somos como 400 wichís, y siempre ganan las elecciones
con menos de 200 votos, ya que votan sólo ellos. Esta maniobra ya la habían
llevado a cabo en dos oportunidades, así hacen ellos", nos comenta un
anciano wichí de Barrio Belgrano.
Al entrar a la escuela
para verificar la situación, vemos gente muy nerviosa, wichís afines al
gobierno, que estaban llevando la elección a escondidas, sin que toda la
comunidad lo sepa. Una mujer, que no se quiso identificar sale gritando que
las elecciones se hacen, que son legales, y se lleva debajo del brazo una
carpeta con actas y documentos pertinentes, que nos esconde impetuosamente, y
rápidamente se aleja de nosotros.
Esta señora, señalada
por Agustín como representante del INAI en Formosa,
es la señora de Clemente Amado, presidente hace
ocho años, sin representatividad para la comunidad, por estar ligado a planes y
proyectos del gobierno municipal, gobierno que se encargó en los últimos años
de desmantelar el centro comunitario wichí, en Barrio Obrero, donde funcionaba
una panadería comunitaria (que luego fue otorgaba para que la gestionen a la
familia de Amado - de allí el enojo-), funcionaba también una herrería, que fue
poco a poco robada de sus elementos de trabajo. También había un camión para
repartir agua, de la comunidad, que, nos cuenta Agustín, la gente del gobierno
sustrajo y desguazó, dejando sólo fierros retorcidos por la lluvia, el óxido y
la erosión.
Elecciones frustadas a
espaldas de las comunidades
A medida que se iban
enterando los referentes comuneros wichí se iban acercando para impedir que se
lleven a cabo, por ser ilegales, por no avisar a la comunidad, por ir en contra
del acta adjunta que todos los presentes en esa reunión firmaron (presidentes
actuales, lista opositora, y el Intendente Vidal Cristino Mendoza). Pasadas
unas dos horas, la gente de Cristino de retiró y se fueron a la panadería. Al rato
se corría el rumor que podrían realizarla en la casa donde funciona la panadería. Luego
se comprobó que era sólo un rumor.
Ya en la radio de la
comunidad, los referentes armaron un documento e informaron a la población de
la ilegalidad de las elecciones que se estaban dando, los invitaron a votar en
la fecha acordada (28 de Julio), y denunciaron este accionar que ellos
manifestaban como sistemático, anticomunitario y parte de la corrupción del
gobierno municipal. Las elecciones secretas fueron frustradas gracias al
acompañamiento y participación de los referentes de los barrios mencionados y a
la organización que vienen llevando los comuneros wichí de Ingeniero Juárez para
hacer visibles sus necesidades, internas, contradicciones y elementos de lucha
para romper con el gobierno que no les ofrece nada, sobre todo a las
comunidades más alejadas, en el Impenetrable.
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