Por El Caminante
Línea Roca:
Es gestionada por la
Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), conformada por
las empresas Ferrovías y Metrovías.También administra las líneas Belgrano Sur y
San Martín. Fue conformada en 2004 para operar y gestionar por orden del Estado
los servicios ferroviarios.
Ferrovías pertenece al
grupo EMEPA cuyo mayor accionista es Gabriel Romero. Metrovías pertenece a
Benito Roggio, y también administra el servicio de subterráneos de la Ciudad de
Buenos Aires. (Ver cuadro aparte sobre Roggio)
Según datos de la
Secretaría de Transporte de la Nación, la línea de ferrocarril General Roca,
registró en 2012 un total de 97.157.488 pasajeros que abonaron boleto. En el
período Enero – Julio de 2013 el total parcial es de 41.277.976 y sólo en mayo
se ha registrado un caudal de 9.830.773 pasajeros. Es decir, que solo en ese
mes fueron transportados 327.693 pasajeros cada día.
Ahora bien, ¿cuánto
recibe en materia de subsidios la UGOFE?
En 2012 la empresa
recibió un total de $1.894.614.380,49. En lo que va de este año el Estado
Nacional ha invertido una suma de $1.178.895.682,72, y en el último mes se
registran transferencias por $ 177.629.244,72.
Entonces, en base a
estos datos deducimos...
Los subsidios por empresa: Sólo en mayo
de 2013 la empresa recibió del Estado un total de $143.161.374,00. Es decir, un
subsidio diario de $4.772.046.
Los subsidios por
pasajero: La cantidad de pasajeros registrados en ese mes fue de 9.830.773, lo
que se traduce en un subsidio por usuario de $14,56 - casi 7 veces más del
valor promedio del boleto.
Además de aportar el
subsidio por pasajero, el Estado Nacional realiza los aportes para la refacción
de vías y estaciones. En enero de 2011 la Secretaría de Transporte anunció que
se destinaron $16.700 millones para remodelación de las estaciones Avellaneda,
Gerli, Sarandí, Wilde, Don Bosco, Bernal, Ezpeleta, Bosques, Claypole, Rafael
Calzada, José Mármol y Pereyra. Las obras comprendían las siguientes
refacciones: colocación de borde reglamentario de andén, construcción e
iluminación de refugios, reparación de puentes peatonales, construcción de
rampas, refacción de baños públicos, construcción de baños para discapacitados,
construcción de oficinas, vestuarios y baños para el personal, nuevos pasos a
nivel y mejoras de áreas verdes. Estas obras debían finalizar en junio de 2012,
y a la fecha no se registra el avance de la totalidad de las mismas.
La estafa viaja en
tren:
Según el Ministerio
del Interior y Transporte, las empresas administradoras de las líneas de
ferrocarril Roca y Mitre-Sarmiento, utilizan los subsidios en gran parte para
pago de salarios y gastos en reparaciones y formaciones. Los gastos de las las
refacciones de vías y acondicionamiento de las estaciones, corren por parte del
Estado Nacional. Por lo tanto, las inversiones más significativas son
proporcionadas desde las cajas estatales, garantizando al empresariado
ganancias netas a cambio de mantener el servicio ferroviario en condiciones de
funcionamiento y calidad mínimos.
Las dos empresas
(Ferrovías y Metrovías) administran recursos impactantes que no se ven
traducidos en inversiones reales para el acondicionamiento del servicio.
Para tomar un caso
conocido, en la
línea Mitre-Sarmiento se observa una continuidad en la
situación.
Línea Mitre-Sarmiento:
Es administrada por la
Unidad de gestión operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), conformada por Ferrovías y
Metrovías. Nuevamente se repiten las dos empresas que administran los recursos
del ferrocarril, como en UGOFE, y que también manejan la mayoría de los medios de transporte que recorren el país.
Previo a la tragedia
de Once, las líneas Mitre y Sarmiento eran operadas por la empresa Trenes de
Buenos Aires (TBA) perteneciente al grupo empresario de los hermanos
Cirigliano. El Poder Ejecutivo revocó la concesión el 24 de mayo de 2012 y
pasaron a ser administradas por UGOMS (ver cuadro aparte sobre Cirigliano).
Datos oficiales
arrojan que la cantidad de pasajeros que abonaron boleto para la línea Mitre en 2012
fue de 35.679.259. En el transcurso de 2013 se registraron 7.984.281 pasajeros
y sólo en mayo de este año lo hicieron 1.306.752.
En la línea Sarmiento ,
en 2012 se registró un total de 39.104.642 pasajeros que pagaron boleto, en lo
que va de 2013 fueron 5.461.695, y en mayo se contabilizaron un total de
995.736 usuarios.
Si de subsidios se
trata:
En 2012 el Estado
Nacional transfirió a la UGOMS un total de $1.129.247.505,87; lo acumulado
desde enero hasta julio de 2013 alcanza los $975.537.834,00 y sólo en mayo de
este año un total de $126.997.500,00. En base a estas cifras se concluye que el
Estado Nacional gira a los empresarios Romero (Ferrovías) y Roggio (Metrovías)
solo en mayo $52 por cada boleto abonado, casi 9 veces más que el boleto más
caro interurbano.
Entendiendo que los
administradores de la UGOFE son los mismos que de la UGOMS (Grupo Roggio –
Romero) y haciendo un relevamiento de datos concluimos que sólo en el período
enero – julio de 2013 ambos grupos empresariales recibieron un total de
$2.154.433.516,72 por gestionar 3 líneas diferentes. Según datos oficiales, los
subsidios son destinados en gran parte a pago de salarios, seguro y
reparaciones. Así quedan solventados los mayores gastos y la administración del
ferrocarril no significa ninguna pérdida económica para el empresariado, todo
lo contrario: provee ganancias en neto.
Hasta esta primera
parte vemos que la precariedad que los usuarios viven al viajar, no se
corresponde con los subsidios millonarios que manejan de forma arbitraria las
empresas. Pero este presente no es casual y los nombres de los “dueños de todas
las cosas” tampoco.
La historia de
vaciamiento y deterioro, tiene un hilo conductor que se recorrerá en las
siguientes publicaciones y tomará como referencia las últimas tres décadas de
historia nacional.
Informe de Melisa
Gargarello y Santiago Espínola El Caminante
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