Archivo del blog

5 de abril de 2014

IV. El sistema de agronegocios es antagónico con la agricultura y la soberanía alimentaria.

CARTA AL OBISPO MONSEÑOR JORGE LOZANO

Jueves, 20 de Marzo de 2014 18:09 | Escrito por Jorge Rulli | 
Buenos Aires 21 de Marzo 2014
Monseñor Jorge Lozano
Comisión Episcopal de Pastoral Social
Conferencia Episcopal Argentina

Estimado Monseñor Lozano,
Padre Obispo, le escribimos en referencia a la iniciativa de 1ra misión de observación de la Mesa de diálogo para la agricultura sustentable, habida recientemente en los Juries, Añatuya, provincia de Santiago del Estero. Como cristianos y miembros de la iglesia Católica, escribimos estas líneas en simples términos evangélicos. Tratamos de inspirarnos en los ejemplos que Jesús nos dio sobre cómo hay que tratar a los que no quieren la vida y aman el dinero (Lucas 8:26–39, Lucas 4, Marcos 11:15-18).
Posiblemente sabrá acerca de la prolongada tarea del Grupo de Reflexión Rural del que formamos parte, para más información lo invitamos a que visite nuestra página www.grr.com.ar, así también como nuestro portal de noticias Parar el mundo: www.pararelmundo.com. Asimismo le acompañamos el escrito que le hiciéramos llegar en ocasión de la reunión de Pastoral habida tiempo atrás, en la ciudad de Mar del Plata y que le entregáramos en mano. Durante más de una década, junto a muchas personas víctimas de la agricultura industrial, académicos y organizaciones sociales, hemos resistido la implantación de un modelo ajeno a la escala y a la felicidad de nuestros pueblos, dando testimonio del estado de empobrecimiento creciente de los suelos, del aire envenenado por los agro-tóxicos, de las poblaciones expulsadas y de una biodiversidad devastada gracias al sistema que impuso los monocultivos de la soja transgénica. Apropósito de ello, puede UD consultar nuestro libro “Pueblos Fumigados” de Editorial del Nuevo Extremo.
Sentimos ahora con pesar, la necesidad de informarle que, la organización AAPRESID fue la principal facilitadora de los crímenes contra la vida a los que nos referimos. Está ello ampliamente documentado, no tan solo por los críticos al modelo sojero, sino también, por la trayectoria pública de la propia organización, sumamente protagónica en la implantación del modelo de los Agro-negocios, desde que se formó hace más de diez años. En verdad y bajo los engañosos discursos que se manejan, sobre la presunta sustentabilidad en la producción de transgénicos, resultan ser meros mercaderes de un modelo de agricultura industrial y química, que usa y abusa de una amplia batería de agro-tóxicos, y cuyas consecuencias han sido muchísimos desalojos rurales, deforestación y desmontes de millones de hectáreas, comprendiendo inclusive como consecuencias secundarias, la multiplicación de whiskerías y burdeles, en las rutas de la soja, alimentados con tráfico y trata de jovencitas para uso de los transportistas. 
En resumidas cuentas, que AAPRESID representa para nosotros la antinomia del amor a la vida, una energía que ama el dinero por sobre toda otra cosa, y que, representa intereses que para nosotros los creyentes, son intrínsecamente perversos y niegan nuestra humanidad y lo sagrado de nuestra humanidad. La pregunta que le hacemos a Usted ahora es la siguiente: Se hubiera sentado Jesús a dialogar con personajes de semejante bajeza moral? Se hubiera constituido de observador en una mesa donde las victimas dialogan con los victimarios y donde los victimarios persuaden a sus víctimas de que ese diálogo es fructífero, sabiéndose que el objetivo es su absorción al mismo proyecto que los ha empujado a la desposesión? Hubiera dejado de esa manera a los victimarios convencer a las víctimas que una COEXISTENCIA entre ambos modelos es posible?

Permítanos informarle que el gran proyecto a futuro de los socios de AAPRESID, ha sido anunciado hace unos días por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Según las proyecciones de los amantes del dinero, los crecimientos prometen ser todavía mucho más promisorios en los próximos años. Olvidan que la atmósfera del planeta ha superado las 400 ppm de CO2 y que todo futuro se ha hecho imprevisible… Para nuestro país el incremento proyectado para la soja, es de 6,6 millones de toneladas lo cual significará un crecimiento material para los poderosos, al mismo tiempo que aumentará el sufrimiento de nuestro pueblo. Algunos cronistas simpatizantes de AAPRESID dicen acerca de la producción en el cono sur, que “para cumplir con las proyecciones de mayores exportaciones elaboradas por el USDA, se debería aumentar la superficie de siembra de soja en Sudamérica en 14,3 millones de hectáreas. Desde el punto de vista práctico, es imposible aumentar la producción en base solamente a la expansión de las fronteras agrícolas, hace falta también un aumento de los rendimientos por hectárea. Y es aquí donde debemos considerar el aporte de la mejora genética en los rendimientos por hectárea. Si asumimos un incremento de los rindes, por mejora genética o biotecnología, de dos por ciento anual, el aumento de superficie necesaria seria de 12,7 millones de hectáreas, un número también muy alto considerando el actual potencial de expansión de la frontera agrícola de acuerdo con cada país”1.
Sin mirar a los pasados estragos del modelo que le hemos señalado, queremos trasmitirle nuestras certezas, de que la iniciativa de observación de la mesa de diálogo propulsada por la pastoral social, sólo terminará legitimando un proyecto devastador e inhumano que ha probado durante años que tiene como único fin el apoderarse del último grano, de la última semilla, del último rincón de nuestra tierra, del último manantial, del alma de la última persona libre, digna y solidaria. El sentarnos con ellos y pensar en llegar a un acuerdo es comprometer lo poco que nos queda de posibilidades de salir adelante en conjunto y como pueblo soberano. Este es un modelo de producción acordado a espaldas de la voluntad democrática de nuestro pueblo y deberíamos cuidar la esperanza y el anhelo de que alguna vez podamos reinstalar un modelo a escala humana, con arraigo y familias campesinas, armonioso con el medio ambiente y que se apoyaría en saberes ancestrales y en una genética de prolongados patrimonios, desde una agricultura cuyos desarrollos fueron interrumpidos por la llamada Revolución Verde a mediados del siglo anterior y que los sojeros reivindican como antecedente de sus éxitos productivos en la actual escalada hacia el colapso del planeta.
1 http://www.agripac.com.ar/analisis_adreani/ampliado.asp?id=55

Le pedimos disculpas Padre Obispo por el tenor de nuestras palabras en relación a un tema que ha comprometido nuestras vidas y en el que es posible, muchos no comprendan todavía cuáles son las proyecciones y los sufrimientos que realmente se debaten. Tenga la seguridad que hemos tratado muchas veces de acercar nuestra palabra a los representantes de la madre Iglesia, desde la época en que se distribuía Soja GM en los comedores de Cáritas, hasta el aciago día en que con una mayoría de CEOS de empresas de Biotecnología, Monseñor Sánchez Sorondo convocó en las Academias Pontificias de Roma, un seminario sobre plantas transgénicas. Le rogamos sea indulgente con la pasión que en esta cuestión comprometemos y que se guie por el espíritu que conllevan y por la buena voluntad que expresan. Rogamos por UD, ruegue UD por nosotros y la difícil lucha que llevamos.

Por el Grupo de Reflexión Rural (GRR)
Adolfo Boy
Andrés Dimitru
Elizabeth Jacobo
Lilian Joensen
Maximiliano Mendoza
Fernando Rovelli
Jorge Rulli
Stella Semino
Jorge Rulli, Rondeau 812 Marcos Paz 1727 Provincia de Buenos Aires Tel. 54 220 4773545 www.grr.org.ar / www.pararelmundo.com / Ecoteología Ecuménica en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario