Archivo del blog

22 de agosto de 2014

I. La lucha de las asambleas, en todo el país, sigue contra: la megaminería, los agronegocios, el fracking, la especulación inmobiliaria,...

Argentina: 5 meses de resistencia contra 

la megaminería de uranio en La Rioja

Asambleas Ciudadanas Riojanas

A 5 meses de haber iniciado una resistencia en forma conjunta entre vecinos de la zona aledaña al emprendimiento minero de uranio de Las Cañas, de la Ciudad Capital y la Asamblea Riojana Capital ratificamos que no damos licencia social a la megaminería de uranio en la Rioja y exigimos que se anulen los convenios megamineros en marcha en el cordón montañoso del Velasco.
EL CORTE NO SE LEVANTA - LA LUCHA CONTINUA
LR. 18/08/14
A 5 meses de haber iniciado una resistencia en forma conjunta entre vecinos de la zona aledaña al emprendimiento minero de uranio de Las Cañas, de la Ciudad Capital y la Asamblea Riojana Capital RATIFICAMOS QUE NO DAMOS LA LICENCIA SOCIAL A LA MEGAMINERIA DE URANIO EN LA RIOJA Y EXIGIMOS QUE SE ANULEN LOS CONVENIOS MEGAMINEROS EN MARCHA EN EL CORDON MONTAÑOSO DEL VELASCO.
Desde el inicio del corte de ruta hemos logrado varios objetivos:
. Se logró DETENER EL AVANCE DE LOS TRABAJOS MINEROS que se desarrollaban a espaldas de la comunidad que se vería afectada con la explotación de uranio que se pretendía realizar en la zona y que ya venía provocando un impacto ambiental .
. Se logró AVANZAR EN LA ORGANIZACIÓN ENTRE VECINOS tanto para la concientización como para la resistencia contra estos emprendimientos; habiéndose creado sistemas de alerta y reacción ante posibles intentos de retomar los trabajos mineros por parte de la CNEA.
. Se logró AVANZAR EN LA VISIBILIZACION Y DIFUSIÓN DEL PROBLEMA DE LA MEGAMINERIA DE URANIO EN LA RIOJA en medios de prensa nacionales y locales; asi como en la opinión pública que de a poco fue conociendo la ubicación y dimensión de estos proyectos y las consecuencias para los habitantes de la ciudad Capital.
Denunciamos, y se ha confirmado en estos meses, el desprecio a la vida y a los bienes comunes del gobierno nacional de Cristina Kirchner, que pese a la falta de licencia social de cada una de las poblaciones afectadas, sigue obstinada e ilegalmente tratando de implementar el Plan Nuclear Nacional, que se ha ido revelando en estos meses no sólo con los proyectos de mega minería de uranio en marcha sino también con la apertura de la central Atucha 2; con los convenios celebrados con Rusia y China para la construcción de más centrales nucleares en nuestro país (se anunciaron 5); con el proyecto de traslado de la “clausurada” procesadora de uranio Dioxitek a la provincia de Formosa y con la puesta en marcha de la planta de enriquecimiento de uranio Pilcaniyeu en la provincia de Rio Negro.
Denunciamos, y quedó confirmado en estos meses, que en nuestra Provincia el gobernador Luis Beder Herrera y el intendente Ricardo Quintela acatan sin chistar las instrucciones del gobierno nacional y facilitan todo lo necesario para la consolidación de los proyectos megamineros en nuestra Provincia, como es el caso de las hectáreas expropiadas para el camino de la quebrada de Las Padercitas al Dique para el tránsito pesado de la Mega minería.
En este sentido también ha quedado demostrado en estos últimos meses, como el Municipio de la capital NUNCA tuvo intención política de clausurar y decomisar estos proyectos. Que sancionó la llamada Ordenanza “Municipio No Toxico, No Nuclear y Ambientalmente Sustentable” sólo como una instancia del enfrentamiento interno partidario con Beder Herrera pero JAMAS CUMPLIERON LA ORDENANZA y terminaron con el bochorno de permitir que se la suspendiera mediante un fallo de la justicia federal, gracias a que el fiscal municipal efectuó fuera de término las presentaciones judiciales.
También ha quedado en evidencia la falta de interés por el derecho a la vida del Obispo Colombo, que conoce la situación, ya que ha pasado varias veces por el corte camino a la “Fazenda” (lugar que desaparecería de concretarse el proyecto minero de Las Cañas). Le pedimos públicamente en este momento que al menos se informe del tema y que si no quiere creernos solicite datos al Obispo de Formosa que si está acompañando a su pueblo en la lucha contra la instalación de la planta procesadora de uranio Dioxitek.
Pese a tanto ataque y golpe bajo de los sectores del poder contra nuestra lucha HEMOS DETENIDO LA MEGAMINERIA DE URANIO y los trabajos de la Comisión Nacional de Energía Atómica en nuestros cerros y hoy la organización entre vecinos ha asegurado ésto mediante distintas medidas de seguridad que se han ido adoptando y que hacen imposible que se reanude la exploración.
YA SABEN QUE NO PASARAN, YA SABEN QUE NO TIENEN LICENCIA SOCIAL, AHORA QUEREMOS LA ANULACIÓN TOTAL DE LOS CONVENIOS, no queremos leyes tramposas mal llamadas de protección, ni de reserva, ni ningún otro artilugio que por estos días se está gestando en la Legislatura de la Provincia de manera colaboracionista con el gobierno de Cristina y Beder Herrera.
Estamos en esta instancia, luego de 5 meses de corte y bloqueo justamente porque las leyes no se cumplen. Queremos que se respeten las leyes que están vigentes, no que se sancionen nuevas normas que sólo sirven para el lucimiento personal y asegurar la cobertura mediática de dirigentes políticos que saben que nada de eso se cumplirá, si el pueblo no se mantiene alerta y organizado.
Nuestra resistencia llega a una nueva instancia, una vez paralizado el emprendimiento y organizada la resistencia en el territorio, EXIGIMOS LA ANULACION DE LOS 11 PROYECTOS DE LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA ASI COMO CUALQUIER OTRO QUE PERSIGA LA EXPLOTACION DE URANIO EN EL CORDON DEL VELASCO.
EL CORTE NO SE LEVANTA,
ESTAREMOS EN EL CAMINO CUANTAS VECES Y DE LA FORMA QUE SEA NECESARIA.
NO PASARON NI PASARAN! FUERA CNEA!
NO A LA MEGAMINERIA DE URANIO QUE ENFERMA Y CONTAMINA, SI AL AGUA DE NUESTROS CERROS!
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL – REGIONAL CUYO NOA –UAC
CONTACTOS: 3804 623554 -380 4520732 - 3804 362740
------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Argentina_5_meses_de_resistencia_contra_la_megamineria_de_uranio_en_La_Rioja

16 de agosto de 2014

V. Quiénes defienden los derechos humanos de los diversos de abajo en Argentina.

“Ley antipiquetes”: 
Respuesta de la AEDD ante acusaciones del kirchnerismo.

ANRed difunde comunicado:

PROPONER Y VOTAR LEYES CONTRA EL DERECHO 
A MANIFESTARSE ES DE DERECHA

Ante las acusaciones de los diputados Diana Conti y Carlos Kunkel de que los diputados de izquierda eran “funcionales a la derecha más recalcitrante” por oponerse a la sanción del proyecto de ley que habían presentado para limitar el derecho a manifestarse, desde la Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos manifestamos que no hay nada más recalcitrante y de derecha que proponer y votar cualquier ley que limite el derecho a manifestarse, a protestar, a reclamar por parte de los trabajadores y el pueblo.

Reafirmamos que este tipo de leyes represivas son funcionales a los grandes grupos económicos y financieros. Que tienen por objetivo atemorizar para que los trabajadores y el pueblo no reclamen por sus derechos, en momentos que éstos son conculcados ante el ajuste expresado en despidos, suspensiones, subas de precios, etc, y cuando la única preocupación del gobierno es de que forma le paga con la plata del pueblo a los acreedores de una ilegal y fraudulenta deuda externa. Y, ante la actitud de Carlos Kunkel, que se toma atribuciones por haber estado preso durante la dictadura, manifestamos que el haber enfrentado a aquella no da derechos ni es garantía de conductas en el presente.

Al contrario, genera la obligación de continuar llevando adelante las banderas contra toda forma de opresión y explotación que levantábamos entonces, banderas que son dejadas de lado cuando se propone y vota leyes represivas como la que intenta limitar el derecho a manifestarse. Nos solidarizamos y apoyamos a todos los diputados y senadores que se opongan a este tipo de leyes y repudiamos a todos aquellos que al presentar estas leyes y votarlas, llevan adelante políticas de derecha y antipopulares. Convocamos a todos los sectores democráticos, independiente del partido político al que pertenezcan o adhieran, a oponerse a toda ley represiva como la llamada “ley antipiquetes”
Porque luchábamos nos desaparecieron
Porque aparecimos seguimos luchando.


ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?breve9853

IV. Quiénes defienden los derechos humanos de los diversos de abajo en Argentina.

María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, e integrante del CeProDH se mostró conmovida por la restitución de la identidad de Guido Carlotto y dijo que “esta enorme alegría que nos provoca cada hermano que recuperamos con la incansable lucha, cada vez que una abuela encuentra a su nieto o su nieta, no hace más que reafirmar la necesidad de seguir luchando contra la impunidad y el juicio y castigo a los responsables”.

Por CeProDH.

Restitución de la identidad de Guido Montoya Carlotto

Victoria Moyano, nieta restituida: "Guido tuvo que encontrarse a sí mismo"


(6/08/2014) Ayer por la tarde se conoció la noticia de la restitución de la identidad de Guido Carlotto. Una muy buena noticia ya que Guido era parte de los 400 nietos que buscábamos. Nacido en cautiverio, en el Hospital Militar de Buenos Aires, luego de 35 años logra encontrar su identidad.
María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, e integrante del CeProDH se mostró conmovida por la noticia y dijo que “esta enorme alegría que nos provoca cada hermano que recuperamos con la incansable lucha, cada vez que una abuela encuentra a su nieto o su nieta, no hace más que reafirmar la necesidad de seguir luchando contra la impunidad y el juicio y castigo a los responsables”.
María Victoria conoce a Estela Carlotto desde hace 26 años, desde diciembre de 1987, cuando recupera su identidad fraguada luego de vivir apropiada con la familia de un importante jefe de la Bonaerense. "Con Estela no coincidimos políticamente desde hace años. Hoy mientras festejamos por la aparición de su nieto, uno de nuestros hermanos, yo mantengo la firme decisión de seguir denunciando que este gobierno se negó a abrir los archivos de la dictadura, una actitud que también tomaron los gobiernos de Alfonsín, Menem y la Alianza. Hace 31 años terminó la dictadura y pese a los 11 años de un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos, se niegan a darnos las nóminas de los que integraron los más de 600 centros clandestinos de detención donde estuvieron nuestros padres. Por el contrario ascienden y ponen como jefe del ejército a personajes como Milani", denunció María Victoria, nacida en el “Pozo de Banfield", donde sus padres estuvieron detenidos desaparecidos y es entregada al hermano del Jefe de la Brigada de San Justo de la Policía Bonaerense donde vive hasta sus 8 años.

Sobre el modo en que, luego de 35 años, Guido Carlotto recupera su identidad, María Victoria Moyano señaló que “tuvo que encontrarse a sí mismo, tuvo que dudar de su identidad y hacer la denuncia en Abuelas y CONADI (Comisión Nacional por la Identidad), luego animarse a hacerse el examen de ADN y tener la suerte de que su muestra de sangre coincidiera con la muestra de su familia de origen, porque hay muchísimos otros que no están en el Banco de Datos Genéticos. Es decir, que la carga de la prueba recae en nosotros, los jóvenes apropiados, mientras el Estado que hizo desparecer a nuestros padres es el responsable de devolvernos la identidad y no lo hace. Por eso, es que no podemos seguir repitiendo la política oficial de ’sigan buscando, duden’, sino que tenemos que exigir las nóminas de todos los que fueron parte de las maternidades clandestinas, de todos los que asistieron a las mujeres secuestradas embarazadas, de todos los que revistieron en los centros clandestinos. Queremos las listas y queremos que se los cite a declarar de inmediato”.

En el mismo sentido, agregó: “La alegría de hoy, es el árbol que no tapa al bosque, porque faltan 400 hermanos por encontrar y porque más que nunca seguiremos luchando contra la impunidad y por el juicio y castigo a los milicos, empresarios y curas genocidas”.
Por último, Victoria resaltó: “seguiremos luchando contra la represión que hoy esas mismas fuerzas represivas descargan contra los trabajadores y de la yo misma fui víctima, cuando la Gendarmería, al mando de Berni, y la Bonaerense que desapareció a mis viejos y se apropió de mí, ahora me reprime por apoyar a los trabajadores de Lear”.
Contacto: María Victoria Moyano Artigas: 15 6790 4333

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article8241 

III. Quiénes defienden los derechos humanos de los diversos de abajo en Argentina.

FUBA: “Cuestionamos autoridad política del gobierno formoseño”

La FUBA y estudiantes de la UBA, junto a referentes de pueblos originarios y de organismos defensores de los derechos humanos denunciaron en la Casa de la Provincia de Formosa en Buenos Aires la violenta agresión sufrida el viernes último por parte de una patota que responde al gobernador Gildo Insfrán. 

Por Liliana Giambelluca.
Ni el vallado de la cuadra, ni la fuerte presencia policial, más varios carros de asalto que custodiaban la Casa de la Provincia de Formosa en Buenos Aires, impidieron que ayer al mediodía se llevara adelante una concentración organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), a metros de esa institución. La convocatoria al acto fue para repudiar el violento ataque que sufrieron el viernes pasado un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y originarios wichi en un campamento ubicado en la comunidad Muñiz, cercana a la localidad de Las Lomitas, por parte de una patota kirchnerista que responde al poder político del Gobernador formoseño Gildo Insfrán.
De la protesta participaron centros de estudiantes de facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), representantes de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humamos (APDH), Resistencia Qom, Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), Convergencia de las Culturas, Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), entre otros.

“CUESTIONAMOS LA AUTORIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO FORMOSEÑO”
El presidente de la FUBA, Julián Asiner, abrió el acto y exigió que “se castigue a los culpables (del ataque a los estudiantes y a los wichi) y se dé una explicación oficial”. Agregó que “también vamos a reclamar a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires para que tomen cartas en el asunto”.
Juan Winograd (secretario de Salud y Medio Ambiente de la FUBA), víctima de la agresión de la patota, relató que “el ataque fue repentino y muy violento”. Dijo que los matones estaban interesados en llevarse las filmaciones, fotos y entrevistas de un relevo realizado por los estudiantes en comunidades originarios porque son registros que constituyen “una denuncia contundente contra el régimen de Gildo Insfrán”. A la vez que “molestó la solidaridad que tuvimos con los originarios detenidos en la comisaría de Las Lomitas”.
“Nosotros cuestionamos la autoridad política del gobierno formoseño del PJ, eso no nos pudieron perdonar y por eso nos mandaron a la patota”, finalizó Winograd.

 “FORMOSA ES UNA PROVINCIA DICTATORIAL QUE MALTRATA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
El referente de los pueblos originarios de la Argentina, qarashe qom Félix Díaz, lamentó el ataque a los estudiantes y a los wichi. Dijo que deseaba que “el gobierno nacional levante su voz y que el doctor Martín Fresneda (secretario de Derechos Humanos de la Nación) saque un comunicado de repudio por esta violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
Díaz exigió la libertad de los wichi detenidos y sostuvo que denunciaban “al gobierno racista” de su provincia y que “Formosa es una provincia dictatorial que maltrata a los pueblos indígenas, por eso no me sorprende lo ocurrido con los hermanos Tejada”.
El líder qom finalizó hablándoles a los estudiantes: “Fuerza, jóvenes. Sigan acompañando a los pueblos indígenas porque los necesitamos”.

“PONGAN LOS OJOS Y OÍDOS EN LO QUE ESTÁ HACIENDO GILDO INSFRÁN”
Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) repudió la agresión a los estudiantes y a los originarios wichi. Dijo que había “falta de humanidad” por parte de “funcionarios de una provincia de dictadores, que además de apropiarse de tierras, manejan a las comunidades originarias”.
La Madre de Plaza de Mayo también reclamó al Gobierno nacional y a Martín Fresneda que “pongan los ojos y oídos en lo que está haciendo Gildo Insfrán”.
Se lamentó que “en este gobierno algo se ha avanzado con relación a los derechos humanos porque se está enjuiciando a los responsables del genocidio, pero resulta que con una mano arreglan una cosa y con la otra permiten estas atrocidades. (…) Es hora que la presidenta ponga su interés para que en nuestro país se respeten los derechos humanos de todos los argentinos”.
Cortiñas propuso que frente a estos acontecimientos levanten su voz “todos los organismos de derechos humanos (…) como lo hemos hecho en los peores años del terrorismo de Estado, porque esto también es terrorismo de Estado”.
Finalmente, pidió que “liberen a los hermanos Tejada y no se siga persiguiendo a la gente que más necesita de la mirada del gobierno”.

OTRAS VOCES
También hicieron uso de la palabra los referentes Sisquito Flores (pueblo kolla), Nilo Cayuqueo (comunidad mapuche de Los Toldos) y Betty Sarapura (pueblo kolla Tinkunaku Orán), en representación de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La abogada Claudia Ferrero (Asociación de Profesionales en Lucha -ApeL), Ileana Celotto (Secretaria General de la Asociación Gremial Docente de la UBA), y Mariana Espinosa Obarrio y Silvana Di Lorenzo (Resistencia Qom) también exigieron la libertad de los hermanos Tejada y se solidarizaron con la lucha de los originarios wichi.

REUNIÓN EN LA CASA DE FORMOSA
En la Casa de Formosa aceptaron recibir a una delegación de cinco personas para que presentaran los reclamos. Ingresaron en representación de la FUBA Julián Asiner y Juan Winograd; Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el qarashe qom Félix Díaz, y la abogada de APeL Claudia Ferrero.
La delegación no pudo presentar ninguna nota ni redactar un acta de la reunión -como lo solicitó Nora de Cortiñas- porque el funcionario dijo que estaban siendo filmados y el gobernador Gildo Insfrán vería esas imágenes.
Julián Asiner inició las exposiciones y explicó al funcionario los motivos del viaje de los estudiantes a Formosa. A continuación, Juan Winograd dio los detalles de la agresión sufrida el viernes. El joven pidió que “se aclare el ataque y se castigue a los responsables materiales e intelectuales”. Agregó que “al mismo tiempo queremos que se garantice la seguridad de las comunidades originarias que viven allí porque están en una situación de desamparo total y ellos van a seguir movilizándose por los detenidos”.
Nora de Cortiñas manifestó que “como primera medida pedimos la libertad de los detenidos”. Y agregó: “no es posible que el pueblo que es solidario sea castigado y reprimido. Creo que al contrario, si el gobernador no puede dar lo que corresponde por equis motivos, no debe permitir que a la gente que llega de otros lugares de manera solidaria se la castigue. Además, las comunidades (indígenas) no deben ser castigadas por reclamar (…). Yo te pido, te invoco, que como funcionario prestes atención para que se salga de esta situación de tanta gravedad”.
La abogada Claudia Ferrero también pidió que “se libere inmediatamente a los wichis porque independiente de que la causa está armada, el delito por el que están acusados es excarcelable. No se justifica el procedimiento que se utilizó para detenerlos ni que sean privados de la libertad. Los organismos de derechos humanos estamos muy atentos a todo esto y vamos a utilizar todas estas informaciones para poder fundar las presentaciones que podamos hacer tanto a nivel nacional como internacional”.
Félix Díaz habló en nombre de los pueblos originarios y expresó la misma preocupación y demandas que manifestaron todos los integrantes de la delegación.
Sisquito Flores no pudo participar de la reunión porque se había superado el número de personas permitidas. En cambio pudo presentar, en nombre de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una nota dirigida al gobernador Gildo Insfrán, en la que le exigen “su intervención inmediata y se libere a nuestros hermanos del Pueblo Wichi (…) Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo Tejada, detenidos por defender nuestros derechos consagrados y se garanticen sus vidas en este gobierno y gestión que le toca”.
La nota fue recepcionada por el “Dr. Juan Manuel Cambra. Director. Casa de Formosa, a las 13:57 hs., 04-08-14”, según los datos que figuran en la copia sellada y firmada.

ACCIONES EN CONJUNTO
Este martes, en la sede de la APDH, se reunirán los referentes de pueblos originarios, de organismos defensores de los derechos humanos y de la FUBA para coordinar acciones en defensa de Esteban, Avelino (cacique), Manuel y Rogelio Tejada, wichis detenidos desde el lunes pasado en la comisaría de Las Lomitas, luego que la policía de El Potrillo allanara sus viviendas, destrozara sus pertenencias y golpeara con violencia a mujeres, niños y hombres.
Ricardo Tejada cumple la detención en el Hospital Central de Formosa, esposado a la cama, mientras se recupera de las heridas con balas de goma efectuadas por la policía durante el allanamiento.
Por su parte, mañana se movilizarán comunidades en Las Lomitas para pedir la libertad de los Tejada.

ANTECEDENTES
El viernes último, estudiantes de la UBA que se encontraban en un campamento en la comunidad Muñiz, cercana a la localidad de Las Lomitas, se preparaban para regresar a sus hogares en un micro que salía a la medianoche. Estaban acompañados por originarios.
Pasadas las 23 horas, de manera intempestiva y violenta llegaron unos doce hombres, algunos a caballo y otros en un vehículo. Eran matones con machetes y cadenas que los golpearon sin miramientos. El referente wichi Viviano Luna recibió golpes que le provocaron fracturas en sus brazos.
Los atacantes forman parte de una patota que responde al poder político del Gobernador formoseño Gildo Insfrán (FpV) y pedían los videos y filmaciones realizadas por los jóvenes, pero éstos se los negaron. No obstante, se llevaron varios bolsos.
El episodio ocurrió cuando los estudiantes finalizaban una pasantía interdisciplinaria organizada por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de esa Federación. Habían realizado entrevistas, sacaron fotos y filmaron las condiciones de vida “dramáticas” y “de miseria absoluta” en las que viven las comunidades wichi de la provincia, señalaron en un comunicado.
Además de registrar días atrás evidencias de la realidad formoseña, ese viernes los estudiantes habían marchado junto a originarios a la Alcaidía y al Juzgado para reclamar la libertad de los hermanos Tejada.
Algunos estudiantes regresaron esa misma noche a sus hogares y otros se quedaron para hacer la denuncia el día sábado.
Crónica y fotos: Liliana Giambelluca
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article8242


II. Quiénes defienden los derechos humanos de los diversos de abajo en Argentina.

Narcozonceras (I)
Por: Carlos del Frade (APE)
“El flagelo de la droga”
Según el diccionario etimológico, la palabra apareció en el idioma castellano en el año 1444 y deriva del latín flagellum que significa látigo, azote. Deriva del verbo flagelar que surgió en 1382. Entre los sinónimos figuran: calamidad, catástrofe, epidemia, vara, verdugo, vergajo, látigo y zurriago. Pero la frase que suele repetirse en los medios de comunicación como también en el léxico cotidiano de dirigentes políticos y sociales, remite al narcotráfico como algo dado, impuesto como si fuera un castigo divino.

Y esa concepción remite a un versículo del Génesis, primer libro del Antiguo Testamento, cuando en el capítulo XVIII, versículo 19, se puede leer acerca de la destrucción de Sodoma y Gomorra: “El sol se elevó sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. Entonces el Señor derribó sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y una lluvia de fuego, que era el Señor mismo quien envió este flagelo desde el cielo. Destruyó las ciudades y toda aquella llanura, y todos los habitantes de estas ciudades. La mujer de Lot miró hacia atrás y se volvió estatua de sal. Abraham se levantó temprano y fue a donde había estado delante de Jehová. A partir de ahí, volvió la mirada hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la extensión de la llanura, y vio salir de la tierra humo, como humo de un horno”.

Si algo no es divino en esta etapa de la historia eso es el narcotráfico.

Hay intereses muy concretos, sangre derramada, cuerpos intoxicados, múltiples ganadores y múltiples perdedores. Algo muy humano, muy lejos de ser un castigo de una entidad tutelar más allá del mundo material.

Cuando se habla del “flagelo de la droga” no solamente se está ocultando su esencia por economía intelectual, sino también sus responsables, inmediatos y mediatos, por razones políticas.

El narcotráfico es uno de los principales negocios del actual ciclo capitalista caracterizado por la increíble multiplicación del dinero ilegal y es llevado adelante por bandas que, para operar en gran escala, necesitan del aporte de varios nichos corruptos de diversas instituciones, no solamente las policiales o las fuerzas de seguridad nacionales.


“El estado ausente”
Los barrios en cualquier región de los grandes centros urbanos jamás dejaron de sentir la presencia del estado: allí están las escuelas, los centros comunitarios, los centros de salud y las fuerzas policiales.

El problema es que en las últimas décadas comenzó a verificarse la cada vez más nutrida presencia de integrantes de las policías y otras instituciones dentro de las bandas criminales, ya sea como socias o como partes de las mismas.

Entonces es mentira que existe un estado ausente.

En realidad hay un estado presente pero de forma corrupta.

Y cuando las herramientas del estado funcionan a favor de los negocios ilegales surgen las zonas liberadas y la indefensión ciudadana es cada vez mayor.


La democratización de los nichos corruptos en la mayoría de las geografías provinciales demuestra la necesidad de identificar a los responsables políticos que miraron para otro lado mientras se constituían esas alianzas que derivaron en las “narcopolicías” que hoy están presentes en los conurbanos principales del país.

“Ajustes de cuentas”
Es una frase derivada de la jerga policial al calificar algunos asesinatos.

Una forma de nombrar aquello que no se quiere explicar. Porque, ¿quiénes son los ajustadores de qué cuentas?, en todo caso.

La sentencia oscurece más que esclarecer.

¿Qué cuentas son? ¿De quiénes son esas cuentas? ¿Y por qué esas cuentas deben ser superadas con la sangre derramada, generalmente, de pibas y pibes?


En realidad, los “ajustes de cuenta” parecen remitir a enfrentamientos entre bandas que se disputan diferentes territorios.

Y ambos elementos, las bandas y los territorios, tienen historias y protagonistas atravesados por esa evolución en el tiempo que son conocidos por los funcionarios de las instituciones policiales o estatales.

Por eso la definición y repetición de la fórmula ajuste de tiempo también opera como mecanismo de ocultamiento y desinformación.

Decir ajuste de cuentas salda discusiones y obtura preguntas.

Una forma de construcción, concreta y cotidiana, de impunidad.


“Dejálos…se están matando entre ellos”
Frase que suele leerse en los comentarios de las páginas web de los diarios después de informar sobre asesinatos ocurridos, como suele suceder, en los barrios periféricos, más allá de los bulevares.



Una visión clasista y prejuiciosa que parece ser la perversa versión reciclada del “por algo será” que justificaba la masacre perpetrada por el terrorismo de estado.

Pero además de esconder ese carácter clasista y fascista, la frase naturaliza la muerte, muta el homicidio en una parte del paisaje.

Y he allí, además, el carácter reversible del concepto. Porque creer que la suerte existencial de los sectores medios es diferente a la de los excluidos, es sostener una falsa de conciencia de clase y una hipotética distancia con los habitantes de los barrios donde, efectivamente, se sufren la mayor cantidad de homicidios.

Pero ellos somos nosotros. Porque las grandes mayorías incluyen a los sectores medios y también a los marginales.

En realidad, la idea fuerza es que se están matando entre ellos y gambetea la responsabilidad de enfrentar que una minoría nos está matando a nosotros.

Es ser funcional a las minorías de privilegio que se benefician con el lavado de dinero y a través de los negocios violentos de sus socios menores, los que dominan los territorios más allá de los bulevares.


*) Anticipo del libro “Ciudad blanca, crónica negra”, del autor de esta nota que se presentará el jueves 7 de agosto en el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Paraguay 1135, a partir de las 19.30.
Fuente: http://www.argenpress.info/2014/08/narcozonceras-i.html

I. Quiénes defienden los derechos humanos de los diversos de abajo en Argentina.

Agustín Santillán: "Los hermanos están secuestrados"

Por: LA RETAGUARDIA

Tras la represión que sufrió la Comunidad Wichí de Río Colorado, en la provincia de Formosa, cinco personas quedaron detenidas. De ellas, cuatro permanecen en esa situación, entre ellos el referente de la comunidad Avelino Tejada. Sus mujeres y niños permanecen acampando en las afueras del sitio de detención a la espera de la liberación. Recién ayer lunes llegaron los expedientes al lugar del trámite de la causa, por lo que Agustín Santillán, referente Wichí a nivel provincial, dice que estuvieron secuestrados hasta ese momento. Santillán dialogó con el programa radial Te Digo Más.

En diálogo con Meriem Choukrun (que conduce Te Digo Más los lunes a las 17 por Radio La Retaguardia), Santillán agradeció la difusión y resaltó el papel de los medios alternativos: "agradezco por la difusión, así nosotros podemos difundir lo que es real, lo que los medios de Formosa difunden otras cosas. Nosotros como pueblos originarios, pueblos prexistentes, también nos están cerrando las puertas los medios de Formosa. Pero hay otros medios alternativos de otras provincias que están difundiendo lo sucedido el día lunes con la represión de una comunidad wichí que está ubicada a 480 kilómetros de Formosa capital. La represión fue brutal. La comunidad está cerca de Palmar Largo, donde hay una reserva grande de petróleo. Hace años que la comunidad está luchando por su tierra. Hace poco le entregaron los títulos para que ellos puedan vivir ahí. Después, hay otra gente que está alambrando, como criollos, pero no tienen título; ellos crían animales, tienen cabras. Justo ese día hubo clases, muchos chicos estaban en la escuela, y vino la policía como buscando a un narcotraficante. Golpearon mujeres, chicos, le rompieron el brazo a un miembro de la comunidad delante de su hijo. Es una violación a nuestros derechos. Estoy acá desde el martes a las mujeres que están tomando la comisaría. En este momento hace frío; ellas están con frazadas, muy tristes. Esto es muy doloroso para todos nosotros.

-Meriem Choukrun: ¿Todo esto comenzó con la presencia de un hombre en las tierras de la comunidad?

-AS: Hay un criollo, que en Formosa se conocen como pequeños productores. El Gobierno les da subsidios; cada año les dan viviendas, alambres, cabras. Y a este criollo le dieron rollos de alambre para alambrar sus tierras. Y pasó el límite que tenía pasar. Entró en la comunidad del cacique Avelino Tejada y quería alambrar. La gente le dijo que tiene los títulos, y él contestó que la tierra se la dio el Gobierno. Son pequeños productores, más conocidos como el Paippa (Instituto Provincial De Acción Integral Para El Pequeño Productor Agropecuario). Recién les están abriendo los expedientes. Los hermanos están como secuestrados desde el viernes y no hay ninguna notificación de los expedientes, el juez de Las Lomitas dice que no tenía los expedientes, no sabe si está en Ingeniero Juárez o en El Potrillo.
Estamos en democracia, y están secuestrando a cinco hermanos.
(N.de R: fueron detenidos el lunes y el viernes el abogado Cabrera realizó los pedidos de hábeas corpus ante la ausencia de expediente)

-MCH: ¿Cuántas personas de la comunidad habitan en esta zona?

-AS: Acá hay treinta y cinco comunidades en la orilla del río Pilcomayo. Pero la que sufrió esta represión está en el interior, no tienen sistemas de celular. Entonces los policías aprovecharon para atacar a las 7 de la mañana.
Yo hablo con los chicos y dicen llorando "Mi papá fue golpeado por la policía", "Queremos que nos devuelvan a nuestros padres". Yo les doy caramelitos, galletitas para que no sufran, pero eso queda en la cabeza del niño...

-MCH: Varios organismos de derechos humanos están exigiendo y acompañando esta situación tan injusta. Adolfo Pérez Esquivel ha pedido al Gobierno de Insfrán que no niegue sus derechos. El premio nobel de la Paz repudia la brutal represión policial, las detenciones que el lunes último sufrieron originarios de allí y la libertad de todos ellos.

-AS: Yo pertenezco a otra comunidad, que está cerca del límite en la ruta 81. Cada comarca mandó su cacique donde hay problemas. Entonces yo fui para difundir para que todos conozcan la realidad. Hablé con algunos, no entienden bien el castellano. Ellos no son personas que no saben nada, saben defenderse, pero los criollos aprovechan a las mujeres mayores que no saben leer ni escribir les hacen firmar cualquier cosa.

-La FUBA denunció que el gobernador armó una patota para amenazar y golpear a estudiantes que estaban trabajando en una pasantía con esta comunidad.
-AS: Nosotros nos enteramos de todo acá porque gracias a Dios que la tecnología llega a estos parajes. Nos costó mucho integrar a la sociedad para ser iguales. Estudiamos y con el esfuerzo de cada uno pudimos ingresar la tecnología como Internet, el "Feis"... Los criollos nos comparan con animales: tenemos lengua, voces.
Vamos a seguir esperando. Todavía están declarando los hermanos, porque los expedientes recién llegaron a donde tenían que llegar, hace una semana que los hermanos están secuestrados. Mañana vamos a tener novedad. Les agradezco a todos que hayan hecho esta manifestación en Buenos Aires en apoyo a esta comunidad. Pero sigo diciendo que las mujeres salieron por miedo. Ahora están en la comisaría acampando con sus chicos. Ellos están jugando y cuando llega la noche dicen "Mi papá no viene. Si no viene mi papá, nos vamos a quedar", pero ellos saben que ven un policía y se van corriendo.
Fuente: http://www.argenpress.info/2014/08/agustin-santillan-los-hermanos-estan.html


V. En nombre de la energía y el progreso avanza la barbarie capitalista.

Alimentación vs Biocombustibles

26/11/12 
Por Camilo El Zaibak  
Actualmente en el mundo están ocurriendo acelerados cambios climáticos que han venido golpeando los campos agroproductivos de diversos países, con la disminución de las áreas sembradas de cultivos y la cría de animales para el autoconsumo y la oferta de alimentos en los diferentes mercados agrícolas con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población. En tal sentido, la economía agroalimentaria de los países ha sufrido un desequilibrio en la explotación agropecuaria conllevando un desbalance nutricional de sus habitantes y en mayor escala en los pueblos en vía de desarrollo. Esta incertidumbre ha impactado en la comunidad internacional acerca del hambre “estomago vacios “que sufre la sociedad tanto urbana y rural, donde los organismos encargado en la materia la denominaron Crisis Alimentaria.

Sin embargo, el hambre que se multiplica en el mundo cada día no es sólo producto del cambio climático que ha generado el hombre durante años, por falta de una conciencia humanista y conservacionista acerca del ambiente. También es por las malas distribuciones de las riquezas, pensando solamente en los intereses particulares, como ejemplo la llamada revolución verde en la décadas de los 70, fue una alternativa ambiciosa pero mal dirigida en el sector agrícola con el objetivo de solucionar la hambruna que se vivió en esos momentos, tratando de lograr mayores rendimientos en la producción agropecuaria con el apoyo de la investigación científica.
Hoy en día, los avances tecnológicos han tenido un auge en la producción de alimentos debido a las innovaciones de las técnicas transformando una agricultura tradicional en moderna con la utilización tecnificada de maquinarias, implementos y equipos agrícolas. Donde la modernización de la agricultura generada por la necesidad de producir mayores cantidades de alimentos demandados por el incremento potencial de la población a nivel mundial, trajo consigo impactos negativos como el alto consumos de combustibles fósiles en las labores de producción y procesamientos de las materias primas agrícolas por la agroindustria.
En tal sentido, los pueblos fueron cada día dependiendo de la energía fósil, pero en algunos casos con un consumo excesivo por partes de las potencias (G8) para el desarrollo de su agricultura industrializada entre otras, visto como una economía globalizadora conllevando a la guerra energética. Debido a la problemática, algunos países desarrollados toman la iniciativa en crear alternativa en la transformación y obtención de la energía en base a la agricultura, con la producción de biocombustibles “son combustibles que derivan de origen biológico o biomasa” según la FAO 2004.

No obstante, existen países del sur y norte América que destina sus tierras fértiles a la producción de biocombustibles en base a los cereales “Maíz” y cultivos tropicales “Caña de azúcar” entre otros, a sabiendas que tienen gran importancia para la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, sin embargo se aplican políticas erradas en contra de la alimentación de la población con la finalidad de sustituir el petróleo por la producción de etanol derivadas de los cultivos nombrados, simplemente para satisfacer las necesidades del mercado energéticos de algunos países desarrollados. Ignorando que el cultivo de maíz es un cereal que tiene alta calidad nutricional en la alimentación humana y animal por sus aportes en los procesos bioquímicos con la contribución de vitaminas, carbohidratos y proteínas entre otras, para el crecimiento y desarrollo de los seres humanos.

Los biocombustibles son unas de las fuerzas impulsoras que origina el encarecimiento de los alimentos en los mercados agroalimentarios, debido que genera una fluctuación en los bienes y servicios agrícolas que afecta de manera directa el consumo humano, ya que reduce la oferta de los alimentos demandados en los pueblos llamados del tercer mundo.

Donde cada día millones de niños se acuestan con hambre “estómagos vacios” y mueren por desnutrición, sin saber las causas y consecuencias que ocurre en América latina y en África. Debido a la incertidumbre “HAMBRUNA” los gobiernos tendrían que aplicar las políticas de ciencia y tecnología en beneficio del colectivo con el objetivo de lograr la suma de felicidad posible de sus pueblos.

Cabe destacar, que las políticas agrícolas tienen que estar enfocadas en las estrategias sustentable que conlleve a la concordancia basada en los principios agroecológicos que involucre los aspectos sociales, ambientales, económicos, políticos y tecnológicos en los proyectos agro productivos afín de satisfacer las necesidades básicos de consumo de la población pensando en el presente sin comprometer el futuro de las próximas generaciones en el mundo, En tal sentido, las investigaciones agrícolas deben estar dirigidas en la búsqueda de la simbiosis entre la especie humana y el ambiente conllevando al equilibrio ecológico en aras de fortalecer los agro ecosistemas y al hombre como capital social que involucra los factores externos y internos de producción agroalimentaria en el nuevo modelo de desarrollo rural sustentable. La nueva ruralidad basada en la sustentabilidad va a fomentar los sectores campesinos vulnerables del ataque neoliberal del capitalismo que sólo buscar es la suma de ganancias mercantilista obviando las familias como célula fundamental de la sociedad. Ecoportal.net
Referencia Bibliográfica (…)

Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/Alimentacion_vs_Biocombustibles