Archivo del blog

22 de agosto de 2014

I. La lucha de las asambleas, en todo el país, sigue contra: la megaminería, los agronegocios, el fracking, la especulación inmobiliaria,...

Argentina: 5 meses de resistencia contra 

la megaminería de uranio en La Rioja

Asambleas Ciudadanas Riojanas

A 5 meses de haber iniciado una resistencia en forma conjunta entre vecinos de la zona aledaña al emprendimiento minero de uranio de Las Cañas, de la Ciudad Capital y la Asamblea Riojana Capital ratificamos que no damos licencia social a la megaminería de uranio en la Rioja y exigimos que se anulen los convenios megamineros en marcha en el cordón montañoso del Velasco.
EL CORTE NO SE LEVANTA - LA LUCHA CONTINUA
LR. 18/08/14
A 5 meses de haber iniciado una resistencia en forma conjunta entre vecinos de la zona aledaña al emprendimiento minero de uranio de Las Cañas, de la Ciudad Capital y la Asamblea Riojana Capital RATIFICAMOS QUE NO DAMOS LA LICENCIA SOCIAL A LA MEGAMINERIA DE URANIO EN LA RIOJA Y EXIGIMOS QUE SE ANULEN LOS CONVENIOS MEGAMINEROS EN MARCHA EN EL CORDON MONTAÑOSO DEL VELASCO.
Desde el inicio del corte de ruta hemos logrado varios objetivos:
. Se logró DETENER EL AVANCE DE LOS TRABAJOS MINEROS que se desarrollaban a espaldas de la comunidad que se vería afectada con la explotación de uranio que se pretendía realizar en la zona y que ya venía provocando un impacto ambiental .
. Se logró AVANZAR EN LA ORGANIZACIÓN ENTRE VECINOS tanto para la concientización como para la resistencia contra estos emprendimientos; habiéndose creado sistemas de alerta y reacción ante posibles intentos de retomar los trabajos mineros por parte de la CNEA.
. Se logró AVANZAR EN LA VISIBILIZACION Y DIFUSIÓN DEL PROBLEMA DE LA MEGAMINERIA DE URANIO EN LA RIOJA en medios de prensa nacionales y locales; asi como en la opinión pública que de a poco fue conociendo la ubicación y dimensión de estos proyectos y las consecuencias para los habitantes de la ciudad Capital.
Denunciamos, y se ha confirmado en estos meses, el desprecio a la vida y a los bienes comunes del gobierno nacional de Cristina Kirchner, que pese a la falta de licencia social de cada una de las poblaciones afectadas, sigue obstinada e ilegalmente tratando de implementar el Plan Nuclear Nacional, que se ha ido revelando en estos meses no sólo con los proyectos de mega minería de uranio en marcha sino también con la apertura de la central Atucha 2; con los convenios celebrados con Rusia y China para la construcción de más centrales nucleares en nuestro país (se anunciaron 5); con el proyecto de traslado de la “clausurada” procesadora de uranio Dioxitek a la provincia de Formosa y con la puesta en marcha de la planta de enriquecimiento de uranio Pilcaniyeu en la provincia de Rio Negro.
Denunciamos, y quedó confirmado en estos meses, que en nuestra Provincia el gobernador Luis Beder Herrera y el intendente Ricardo Quintela acatan sin chistar las instrucciones del gobierno nacional y facilitan todo lo necesario para la consolidación de los proyectos megamineros en nuestra Provincia, como es el caso de las hectáreas expropiadas para el camino de la quebrada de Las Padercitas al Dique para el tránsito pesado de la Mega minería.
En este sentido también ha quedado demostrado en estos últimos meses, como el Municipio de la capital NUNCA tuvo intención política de clausurar y decomisar estos proyectos. Que sancionó la llamada Ordenanza “Municipio No Toxico, No Nuclear y Ambientalmente Sustentable” sólo como una instancia del enfrentamiento interno partidario con Beder Herrera pero JAMAS CUMPLIERON LA ORDENANZA y terminaron con el bochorno de permitir que se la suspendiera mediante un fallo de la justicia federal, gracias a que el fiscal municipal efectuó fuera de término las presentaciones judiciales.
También ha quedado en evidencia la falta de interés por el derecho a la vida del Obispo Colombo, que conoce la situación, ya que ha pasado varias veces por el corte camino a la “Fazenda” (lugar que desaparecería de concretarse el proyecto minero de Las Cañas). Le pedimos públicamente en este momento que al menos se informe del tema y que si no quiere creernos solicite datos al Obispo de Formosa que si está acompañando a su pueblo en la lucha contra la instalación de la planta procesadora de uranio Dioxitek.
Pese a tanto ataque y golpe bajo de los sectores del poder contra nuestra lucha HEMOS DETENIDO LA MEGAMINERIA DE URANIO y los trabajos de la Comisión Nacional de Energía Atómica en nuestros cerros y hoy la organización entre vecinos ha asegurado ésto mediante distintas medidas de seguridad que se han ido adoptando y que hacen imposible que se reanude la exploración.
YA SABEN QUE NO PASARAN, YA SABEN QUE NO TIENEN LICENCIA SOCIAL, AHORA QUEREMOS LA ANULACIÓN TOTAL DE LOS CONVENIOS, no queremos leyes tramposas mal llamadas de protección, ni de reserva, ni ningún otro artilugio que por estos días se está gestando en la Legislatura de la Provincia de manera colaboracionista con el gobierno de Cristina y Beder Herrera.
Estamos en esta instancia, luego de 5 meses de corte y bloqueo justamente porque las leyes no se cumplen. Queremos que se respeten las leyes que están vigentes, no que se sancionen nuevas normas que sólo sirven para el lucimiento personal y asegurar la cobertura mediática de dirigentes políticos que saben que nada de eso se cumplirá, si el pueblo no se mantiene alerta y organizado.
Nuestra resistencia llega a una nueva instancia, una vez paralizado el emprendimiento y organizada la resistencia en el territorio, EXIGIMOS LA ANULACION DE LOS 11 PROYECTOS DE LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA ASI COMO CUALQUIER OTRO QUE PERSIGA LA EXPLOTACION DE URANIO EN EL CORDON DEL VELASCO.
EL CORTE NO SE LEVANTA,
ESTAREMOS EN EL CAMINO CUANTAS VECES Y DE LA FORMA QUE SEA NECESARIA.
NO PASARON NI PASARAN! FUERA CNEA!
NO A LA MEGAMINERIA DE URANIO QUE ENFERMA Y CONTAMINA, SI AL AGUA DE NUESTROS CERROS!
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL – REGIONAL CUYO NOA –UAC
CONTACTOS: 3804 623554 -380 4520732 - 3804 362740
------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Argentina_5_meses_de_resistencia_contra_la_megamineria_de_uranio_en_La_Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario