Archivo del blog

16 de agosto de 2014

I. Quiénes defienden los derechos humanos de los diversos de abajo en Argentina.

Agustín Santillán: "Los hermanos están secuestrados"

Por: LA RETAGUARDIA

Tras la represión que sufrió la Comunidad Wichí de Río Colorado, en la provincia de Formosa, cinco personas quedaron detenidas. De ellas, cuatro permanecen en esa situación, entre ellos el referente de la comunidad Avelino Tejada. Sus mujeres y niños permanecen acampando en las afueras del sitio de detención a la espera de la liberación. Recién ayer lunes llegaron los expedientes al lugar del trámite de la causa, por lo que Agustín Santillán, referente Wichí a nivel provincial, dice que estuvieron secuestrados hasta ese momento. Santillán dialogó con el programa radial Te Digo Más.

En diálogo con Meriem Choukrun (que conduce Te Digo Más los lunes a las 17 por Radio La Retaguardia), Santillán agradeció la difusión y resaltó el papel de los medios alternativos: "agradezco por la difusión, así nosotros podemos difundir lo que es real, lo que los medios de Formosa difunden otras cosas. Nosotros como pueblos originarios, pueblos prexistentes, también nos están cerrando las puertas los medios de Formosa. Pero hay otros medios alternativos de otras provincias que están difundiendo lo sucedido el día lunes con la represión de una comunidad wichí que está ubicada a 480 kilómetros de Formosa capital. La represión fue brutal. La comunidad está cerca de Palmar Largo, donde hay una reserva grande de petróleo. Hace años que la comunidad está luchando por su tierra. Hace poco le entregaron los títulos para que ellos puedan vivir ahí. Después, hay otra gente que está alambrando, como criollos, pero no tienen título; ellos crían animales, tienen cabras. Justo ese día hubo clases, muchos chicos estaban en la escuela, y vino la policía como buscando a un narcotraficante. Golpearon mujeres, chicos, le rompieron el brazo a un miembro de la comunidad delante de su hijo. Es una violación a nuestros derechos. Estoy acá desde el martes a las mujeres que están tomando la comisaría. En este momento hace frío; ellas están con frazadas, muy tristes. Esto es muy doloroso para todos nosotros.

-Meriem Choukrun: ¿Todo esto comenzó con la presencia de un hombre en las tierras de la comunidad?

-AS: Hay un criollo, que en Formosa se conocen como pequeños productores. El Gobierno les da subsidios; cada año les dan viviendas, alambres, cabras. Y a este criollo le dieron rollos de alambre para alambrar sus tierras. Y pasó el límite que tenía pasar. Entró en la comunidad del cacique Avelino Tejada y quería alambrar. La gente le dijo que tiene los títulos, y él contestó que la tierra se la dio el Gobierno. Son pequeños productores, más conocidos como el Paippa (Instituto Provincial De Acción Integral Para El Pequeño Productor Agropecuario). Recién les están abriendo los expedientes. Los hermanos están como secuestrados desde el viernes y no hay ninguna notificación de los expedientes, el juez de Las Lomitas dice que no tenía los expedientes, no sabe si está en Ingeniero Juárez o en El Potrillo.
Estamos en democracia, y están secuestrando a cinco hermanos.
(N.de R: fueron detenidos el lunes y el viernes el abogado Cabrera realizó los pedidos de hábeas corpus ante la ausencia de expediente)

-MCH: ¿Cuántas personas de la comunidad habitan en esta zona?

-AS: Acá hay treinta y cinco comunidades en la orilla del río Pilcomayo. Pero la que sufrió esta represión está en el interior, no tienen sistemas de celular. Entonces los policías aprovecharon para atacar a las 7 de la mañana.
Yo hablo con los chicos y dicen llorando "Mi papá fue golpeado por la policía", "Queremos que nos devuelvan a nuestros padres". Yo les doy caramelitos, galletitas para que no sufran, pero eso queda en la cabeza del niño...

-MCH: Varios organismos de derechos humanos están exigiendo y acompañando esta situación tan injusta. Adolfo Pérez Esquivel ha pedido al Gobierno de Insfrán que no niegue sus derechos. El premio nobel de la Paz repudia la brutal represión policial, las detenciones que el lunes último sufrieron originarios de allí y la libertad de todos ellos.

-AS: Yo pertenezco a otra comunidad, que está cerca del límite en la ruta 81. Cada comarca mandó su cacique donde hay problemas. Entonces yo fui para difundir para que todos conozcan la realidad. Hablé con algunos, no entienden bien el castellano. Ellos no son personas que no saben nada, saben defenderse, pero los criollos aprovechan a las mujeres mayores que no saben leer ni escribir les hacen firmar cualquier cosa.

-La FUBA denunció que el gobernador armó una patota para amenazar y golpear a estudiantes que estaban trabajando en una pasantía con esta comunidad.
-AS: Nosotros nos enteramos de todo acá porque gracias a Dios que la tecnología llega a estos parajes. Nos costó mucho integrar a la sociedad para ser iguales. Estudiamos y con el esfuerzo de cada uno pudimos ingresar la tecnología como Internet, el "Feis"... Los criollos nos comparan con animales: tenemos lengua, voces.
Vamos a seguir esperando. Todavía están declarando los hermanos, porque los expedientes recién llegaron a donde tenían que llegar, hace una semana que los hermanos están secuestrados. Mañana vamos a tener novedad. Les agradezco a todos que hayan hecho esta manifestación en Buenos Aires en apoyo a esta comunidad. Pero sigo diciendo que las mujeres salieron por miedo. Ahora están en la comisaría acampando con sus chicos. Ellos están jugando y cuando llega la noche dicen "Mi papá no viene. Si no viene mi papá, nos vamos a quedar", pero ellos saben que ven un policía y se van corriendo.
Fuente: http://www.argenpress.info/2014/08/agustin-santillan-los-hermanos-estan.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario