Archivo del blog

16 de agosto de 2014

III. Quiénes defienden los derechos humanos de los diversos de abajo en Argentina.

FUBA: “Cuestionamos autoridad política del gobierno formoseño”

La FUBA y estudiantes de la UBA, junto a referentes de pueblos originarios y de organismos defensores de los derechos humanos denunciaron en la Casa de la Provincia de Formosa en Buenos Aires la violenta agresión sufrida el viernes último por parte de una patota que responde al gobernador Gildo Insfrán. 

Por Liliana Giambelluca.
Ni el vallado de la cuadra, ni la fuerte presencia policial, más varios carros de asalto que custodiaban la Casa de la Provincia de Formosa en Buenos Aires, impidieron que ayer al mediodía se llevara adelante una concentración organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), a metros de esa institución. La convocatoria al acto fue para repudiar el violento ataque que sufrieron el viernes pasado un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y originarios wichi en un campamento ubicado en la comunidad Muñiz, cercana a la localidad de Las Lomitas, por parte de una patota kirchnerista que responde al poder político del Gobernador formoseño Gildo Insfrán.
De la protesta participaron centros de estudiantes de facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), representantes de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humamos (APDH), Resistencia Qom, Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), Convergencia de las Culturas, Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), entre otros.

“CUESTIONAMOS LA AUTORIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO FORMOSEÑO”
El presidente de la FUBA, Julián Asiner, abrió el acto y exigió que “se castigue a los culpables (del ataque a los estudiantes y a los wichi) y se dé una explicación oficial”. Agregó que “también vamos a reclamar a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires para que tomen cartas en el asunto”.
Juan Winograd (secretario de Salud y Medio Ambiente de la FUBA), víctima de la agresión de la patota, relató que “el ataque fue repentino y muy violento”. Dijo que los matones estaban interesados en llevarse las filmaciones, fotos y entrevistas de un relevo realizado por los estudiantes en comunidades originarios porque son registros que constituyen “una denuncia contundente contra el régimen de Gildo Insfrán”. A la vez que “molestó la solidaridad que tuvimos con los originarios detenidos en la comisaría de Las Lomitas”.
“Nosotros cuestionamos la autoridad política del gobierno formoseño del PJ, eso no nos pudieron perdonar y por eso nos mandaron a la patota”, finalizó Winograd.

 “FORMOSA ES UNA PROVINCIA DICTATORIAL QUE MALTRATA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
El referente de los pueblos originarios de la Argentina, qarashe qom Félix Díaz, lamentó el ataque a los estudiantes y a los wichi. Dijo que deseaba que “el gobierno nacional levante su voz y que el doctor Martín Fresneda (secretario de Derechos Humanos de la Nación) saque un comunicado de repudio por esta violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
Díaz exigió la libertad de los wichi detenidos y sostuvo que denunciaban “al gobierno racista” de su provincia y que “Formosa es una provincia dictatorial que maltrata a los pueblos indígenas, por eso no me sorprende lo ocurrido con los hermanos Tejada”.
El líder qom finalizó hablándoles a los estudiantes: “Fuerza, jóvenes. Sigan acompañando a los pueblos indígenas porque los necesitamos”.

“PONGAN LOS OJOS Y OÍDOS EN LO QUE ESTÁ HACIENDO GILDO INSFRÁN”
Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) repudió la agresión a los estudiantes y a los originarios wichi. Dijo que había “falta de humanidad” por parte de “funcionarios de una provincia de dictadores, que además de apropiarse de tierras, manejan a las comunidades originarias”.
La Madre de Plaza de Mayo también reclamó al Gobierno nacional y a Martín Fresneda que “pongan los ojos y oídos en lo que está haciendo Gildo Insfrán”.
Se lamentó que “en este gobierno algo se ha avanzado con relación a los derechos humanos porque se está enjuiciando a los responsables del genocidio, pero resulta que con una mano arreglan una cosa y con la otra permiten estas atrocidades. (…) Es hora que la presidenta ponga su interés para que en nuestro país se respeten los derechos humanos de todos los argentinos”.
Cortiñas propuso que frente a estos acontecimientos levanten su voz “todos los organismos de derechos humanos (…) como lo hemos hecho en los peores años del terrorismo de Estado, porque esto también es terrorismo de Estado”.
Finalmente, pidió que “liberen a los hermanos Tejada y no se siga persiguiendo a la gente que más necesita de la mirada del gobierno”.

OTRAS VOCES
También hicieron uso de la palabra los referentes Sisquito Flores (pueblo kolla), Nilo Cayuqueo (comunidad mapuche de Los Toldos) y Betty Sarapura (pueblo kolla Tinkunaku Orán), en representación de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La abogada Claudia Ferrero (Asociación de Profesionales en Lucha -ApeL), Ileana Celotto (Secretaria General de la Asociación Gremial Docente de la UBA), y Mariana Espinosa Obarrio y Silvana Di Lorenzo (Resistencia Qom) también exigieron la libertad de los hermanos Tejada y se solidarizaron con la lucha de los originarios wichi.

REUNIÓN EN LA CASA DE FORMOSA
En la Casa de Formosa aceptaron recibir a una delegación de cinco personas para que presentaran los reclamos. Ingresaron en representación de la FUBA Julián Asiner y Juan Winograd; Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el qarashe qom Félix Díaz, y la abogada de APeL Claudia Ferrero.
La delegación no pudo presentar ninguna nota ni redactar un acta de la reunión -como lo solicitó Nora de Cortiñas- porque el funcionario dijo que estaban siendo filmados y el gobernador Gildo Insfrán vería esas imágenes.
Julián Asiner inició las exposiciones y explicó al funcionario los motivos del viaje de los estudiantes a Formosa. A continuación, Juan Winograd dio los detalles de la agresión sufrida el viernes. El joven pidió que “se aclare el ataque y se castigue a los responsables materiales e intelectuales”. Agregó que “al mismo tiempo queremos que se garantice la seguridad de las comunidades originarias que viven allí porque están en una situación de desamparo total y ellos van a seguir movilizándose por los detenidos”.
Nora de Cortiñas manifestó que “como primera medida pedimos la libertad de los detenidos”. Y agregó: “no es posible que el pueblo que es solidario sea castigado y reprimido. Creo que al contrario, si el gobernador no puede dar lo que corresponde por equis motivos, no debe permitir que a la gente que llega de otros lugares de manera solidaria se la castigue. Además, las comunidades (indígenas) no deben ser castigadas por reclamar (…). Yo te pido, te invoco, que como funcionario prestes atención para que se salga de esta situación de tanta gravedad”.
La abogada Claudia Ferrero también pidió que “se libere inmediatamente a los wichis porque independiente de que la causa está armada, el delito por el que están acusados es excarcelable. No se justifica el procedimiento que se utilizó para detenerlos ni que sean privados de la libertad. Los organismos de derechos humanos estamos muy atentos a todo esto y vamos a utilizar todas estas informaciones para poder fundar las presentaciones que podamos hacer tanto a nivel nacional como internacional”.
Félix Díaz habló en nombre de los pueblos originarios y expresó la misma preocupación y demandas que manifestaron todos los integrantes de la delegación.
Sisquito Flores no pudo participar de la reunión porque se había superado el número de personas permitidas. En cambio pudo presentar, en nombre de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una nota dirigida al gobernador Gildo Insfrán, en la que le exigen “su intervención inmediata y se libere a nuestros hermanos del Pueblo Wichi (…) Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo Tejada, detenidos por defender nuestros derechos consagrados y se garanticen sus vidas en este gobierno y gestión que le toca”.
La nota fue recepcionada por el “Dr. Juan Manuel Cambra. Director. Casa de Formosa, a las 13:57 hs., 04-08-14”, según los datos que figuran en la copia sellada y firmada.

ACCIONES EN CONJUNTO
Este martes, en la sede de la APDH, se reunirán los referentes de pueblos originarios, de organismos defensores de los derechos humanos y de la FUBA para coordinar acciones en defensa de Esteban, Avelino (cacique), Manuel y Rogelio Tejada, wichis detenidos desde el lunes pasado en la comisaría de Las Lomitas, luego que la policía de El Potrillo allanara sus viviendas, destrozara sus pertenencias y golpeara con violencia a mujeres, niños y hombres.
Ricardo Tejada cumple la detención en el Hospital Central de Formosa, esposado a la cama, mientras se recupera de las heridas con balas de goma efectuadas por la policía durante el allanamiento.
Por su parte, mañana se movilizarán comunidades en Las Lomitas para pedir la libertad de los Tejada.

ANTECEDENTES
El viernes último, estudiantes de la UBA que se encontraban en un campamento en la comunidad Muñiz, cercana a la localidad de Las Lomitas, se preparaban para regresar a sus hogares en un micro que salía a la medianoche. Estaban acompañados por originarios.
Pasadas las 23 horas, de manera intempestiva y violenta llegaron unos doce hombres, algunos a caballo y otros en un vehículo. Eran matones con machetes y cadenas que los golpearon sin miramientos. El referente wichi Viviano Luna recibió golpes que le provocaron fracturas en sus brazos.
Los atacantes forman parte de una patota que responde al poder político del Gobernador formoseño Gildo Insfrán (FpV) y pedían los videos y filmaciones realizadas por los jóvenes, pero éstos se los negaron. No obstante, se llevaron varios bolsos.
El episodio ocurrió cuando los estudiantes finalizaban una pasantía interdisciplinaria organizada por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de esa Federación. Habían realizado entrevistas, sacaron fotos y filmaron las condiciones de vida “dramáticas” y “de miseria absoluta” en las que viven las comunidades wichi de la provincia, señalaron en un comunicado.
Además de registrar días atrás evidencias de la realidad formoseña, ese viernes los estudiantes habían marchado junto a originarios a la Alcaidía y al Juzgado para reclamar la libertad de los hermanos Tejada.
Algunos estudiantes regresaron esa misma noche a sus hogares y otros se quedaron para hacer la denuncia el día sábado.
Crónica y fotos: Liliana Giambelluca
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article8242


No hay comentarios:

Publicar un comentario