Archivo del blog

16 de agosto de 2014

IV. Quiénes defienden los derechos humanos de los diversos de abajo en Argentina.

María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, e integrante del CeProDH se mostró conmovida por la restitución de la identidad de Guido Carlotto y dijo que “esta enorme alegría que nos provoca cada hermano que recuperamos con la incansable lucha, cada vez que una abuela encuentra a su nieto o su nieta, no hace más que reafirmar la necesidad de seguir luchando contra la impunidad y el juicio y castigo a los responsables”.

Por CeProDH.

Restitución de la identidad de Guido Montoya Carlotto

Victoria Moyano, nieta restituida: "Guido tuvo que encontrarse a sí mismo"


(6/08/2014) Ayer por la tarde se conoció la noticia de la restitución de la identidad de Guido Carlotto. Una muy buena noticia ya que Guido era parte de los 400 nietos que buscábamos. Nacido en cautiverio, en el Hospital Militar de Buenos Aires, luego de 35 años logra encontrar su identidad.
María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, e integrante del CeProDH se mostró conmovida por la noticia y dijo que “esta enorme alegría que nos provoca cada hermano que recuperamos con la incansable lucha, cada vez que una abuela encuentra a su nieto o su nieta, no hace más que reafirmar la necesidad de seguir luchando contra la impunidad y el juicio y castigo a los responsables”.
María Victoria conoce a Estela Carlotto desde hace 26 años, desde diciembre de 1987, cuando recupera su identidad fraguada luego de vivir apropiada con la familia de un importante jefe de la Bonaerense. "Con Estela no coincidimos políticamente desde hace años. Hoy mientras festejamos por la aparición de su nieto, uno de nuestros hermanos, yo mantengo la firme decisión de seguir denunciando que este gobierno se negó a abrir los archivos de la dictadura, una actitud que también tomaron los gobiernos de Alfonsín, Menem y la Alianza. Hace 31 años terminó la dictadura y pese a los 11 años de un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos, se niegan a darnos las nóminas de los que integraron los más de 600 centros clandestinos de detención donde estuvieron nuestros padres. Por el contrario ascienden y ponen como jefe del ejército a personajes como Milani", denunció María Victoria, nacida en el “Pozo de Banfield", donde sus padres estuvieron detenidos desaparecidos y es entregada al hermano del Jefe de la Brigada de San Justo de la Policía Bonaerense donde vive hasta sus 8 años.

Sobre el modo en que, luego de 35 años, Guido Carlotto recupera su identidad, María Victoria Moyano señaló que “tuvo que encontrarse a sí mismo, tuvo que dudar de su identidad y hacer la denuncia en Abuelas y CONADI (Comisión Nacional por la Identidad), luego animarse a hacerse el examen de ADN y tener la suerte de que su muestra de sangre coincidiera con la muestra de su familia de origen, porque hay muchísimos otros que no están en el Banco de Datos Genéticos. Es decir, que la carga de la prueba recae en nosotros, los jóvenes apropiados, mientras el Estado que hizo desparecer a nuestros padres es el responsable de devolvernos la identidad y no lo hace. Por eso, es que no podemos seguir repitiendo la política oficial de ’sigan buscando, duden’, sino que tenemos que exigir las nóminas de todos los que fueron parte de las maternidades clandestinas, de todos los que asistieron a las mujeres secuestradas embarazadas, de todos los que revistieron en los centros clandestinos. Queremos las listas y queremos que se los cite a declarar de inmediato”.

En el mismo sentido, agregó: “La alegría de hoy, es el árbol que no tapa al bosque, porque faltan 400 hermanos por encontrar y porque más que nunca seguiremos luchando contra la impunidad y por el juicio y castigo a los milicos, empresarios y curas genocidas”.
Por último, Victoria resaltó: “seguiremos luchando contra la represión que hoy esas mismas fuerzas represivas descargan contra los trabajadores y de la yo misma fui víctima, cuando la Gendarmería, al mando de Berni, y la Bonaerense que desapareció a mis viejos y se apropió de mí, ahora me reprime por apoyar a los trabajadores de Lear”.
Contacto: María Victoria Moyano Artigas: 15 6790 4333

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article8241 

No hay comentarios:

Publicar un comentario