Archivo del blog

15 de agosto de 2014

III. En nombre de la energía y el progreso avanza la barbarie capitalista

De los recursos y de las reservas del fracking
Por: Félix Herrero
 “….no es arriesgado asegurar que gran parte de la información que recibe a diario la opinión pública respecto de Vaca Muerta y su posible impacto en nuestro futuro energético es inexacta, y muy frecuentemente falsa”. Daniel Kokogian (geólogo y asesor de CGC y de Southern Cross).

1. Palabras y conceptos

Recurso, en el inevitable Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), y según su séptima acepción, significa que “es un conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos”. El significado está más referido al derecho o a los procedimientos judiciales que al recurso como bien natural y por lo de disponible Vaca Muerta no sería definidamente ni siquiera un recurso.

Las Reservas son otra cosa, aunque también están fuertemente emparentadas a los bienes naturales (1) .Volviendo al DRAE leemos que ignora en sus trece acepciones un sentido que en minería y petróleo se da como perfeccionamiento de los recursos. Incluso, en una acepción se define también como recurso a los elementos disponibles (13. Pl. recursos (i) elementos disponibles).

La diferenciación entre recursos (más genéricos) y reservas (más precisas, acotadas, trabajadas y medidas) hace a un concepto básico y elemental en los hidrocarburos y en la minería en general. Y en la enseñanza de los recursos petrolíferos, en el derecho minero, en la economía hidrocarburífera la distinción es de carácter esencial y elemental. (…)


3. Por qué tan grandes manipulaciones o errores

Con las informaciones que tenemos y las que son previsibles en las acordadas como secretas se puede pensar que hay exagerados recursos que se crean “para atraer inversiones”, pero si hay sectores que no pecan de ingenuos son los financieros y petroleros. Así que esta alternativa no puede ser sino está dirigida a obtener subsidios sin exigencias reales de inversiones, y obtención de agua gratis incluso en los lugares que más hace falta. La base de la extracción con fracking se sustenta en las regiones donde suelen convivir petróleos convencionales y no convencionales. En un país sin control esto puede ser verdaderamente crítico (4).

El acuerdo secreto entre Chevron/YPF y el Decreto 929 con sus beneficios exorbitantes para las empresas que se asocian para hacer pozos fracking resulta un ejemplo de falta de inversiones de riesgo. Incluso en al acuerdo se crea una cuenta para asegurar las primeros distribuciones de ganancias a la empresa californiana Chevron, lo que no se hace con YPF.

Otra explicación podría basarse en que los poderes concentrados petrofinancieros, afirmando contar con reservas mayúsculas presionan para que el gobierno de Estados Unidos derogue las normas (5) que impiden la exportación de gas y crudo.

También hay razones geopolíticas: en el policentrismo, que vive el actual mundo, se debe impedir que Gazprom y Gazprominvestholding puedan seguir introduciéndose en Europa del oeste como lo hace en Alemania y la Europa oriental (6). Contar con muy amplias reservas (que son siempre secretos de Estados, y empresariales en el régimen concesional) permite influir para limitar los acuerdos entre Europa y Rusia, ampliados hoy a China.

El riesgo de exagerar recursos es muy grande porque la realidad lo impone ya que los efectos de recursos altos con reservas bajas no crean confianza a largo plazo, o sea estos países o empresas no tienen capacidad geopolítica o económica posibles.

El exagerado dislate del caso de Monterey enseguida fue llevado a ser compararlo con Vaca Muerta, donde los capitales que prometen venir o los países inversores a los que se intenta comprometer no ponen la inversión necesaria para hacer de esta formación una fuerte potencialidad. Los países BRICS, formado por algunos ricos países con hidrocarburos convencionales (Rusia y el mar del Brasil) prefieren apostar a otros sectores en nuestro país, como los alimentos, pero, también en la energía del petróleo y gas pero convencionales. Ahora recién se hizo positivo que la diferencia entre Recursos y Reservas ignorada por los propulsores de la fractura hidráulica, tuvieron que comenzar a mencionarla a partir de la Caída de Monterey, que explotó realmente en la mente y boca de muchos propagandistas del fracking de Vaca Muerta.

Otro motivo posible de los “errores tipo Monterey” podría deberse al intento de mantener bajos los precios del gas, favoreciendo a otras industrias dependientes del conglomerado financiero y de la industria bélica estadounidense.


Muchas pueden ser las causas en disyuntiva, pero es obvio que nadie  puede equivocarse en tales magnitudes. Y sobre todo cuando se trata de una consultora privilegiada por el ministerio de energía de los Estados Unidos. Vaca Muerta no es Monterey, pero quién puede asegurar que los errores o las mentiras californianas no pueden ser importadas por otras partes del mundo.

Este artículo fue escrito siguiendo, como ya dijimos, la historia frackinera contemporánea que cuenta que la Formación Monterey no tiene reservas que alcancen a un porcentaje elevado de las estimaciones de recursos. La consultora Intek y su contratante oficina pública Administración de Estadísticas Energéticas (EIA en inglés) dependiente del Ministerio de Energía de Estados Unidos (DoE, en inglés) se han equivocado: la realidad alcanza a una reserva de apenas el 4% de los recursos estimados, como en el mes de mayo reconoció la propia EIA dando por limitados los deseos de una inminente autosuficiencia de gas y petróleo de Estados Unidos (7).

4. Adónde estamos parados

Tomamos algunas reflexiones de veteranos profesionales petroleros de YPF como conclusiones. La realidad es que no existe todavía muestreo suficiente de las rocas (shale) ni historia de producción para asegurar nada contundente respecto a Vaca Muerta o Los Molles.

Durante el desarrollo petrolero de la Cuenca Neuquina los sondeos que atravesaron Vaca Muerta tuvieron como objetivo los reservorios de formaciones más profundas y por esta razón existe información de perfiles eléctricos, de cutting (recortes o “viruta” de sedimentos resultado de la perforación) y solo algunos testigos corona y testigos laterales (cilindros de roca sedimentaria), elementos que permiten un análisis más riguroso de la roca. Pero nunca antes el interés estuvo enfocado a este tipo de roca, considerado roca madre, no reservorio, por eso el muestreo no ha sido sistemático, sino aislado.

Solo hay extrapolaciones y no de estudios exhaustivos de las propias shale. Sí sabemos que son rocas con alto nivel de heterogeneidad y su investigación rigurosa recién empezó hace 3 o 4 años.

La “curva de aprendizaje”, como se la llama, se está haciendo a través de YPF, con fondos públicos, y está por verse si esto resultará comercialmente explotable, sin subsidios y con los parámetros que manejan las petroleras privadas. Los Recursos son potencialmente importantes pero no sabemos cuánto de ellos se convertirán en Reserva.

Esta es la realidad del fracking y de Vaca Muerta; la Realidad de los Recursos y de las Reservas.


Notas: (...)
Fuente: http://www.argenpress.info/2014/08/de-los-recursos-y-de-las-reservas-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario